Coronavirus de China habría mutado en uno distinto que se propaga en Europa

Tras hacerle seguimiento al virus desde diciembre del 2019 en Wuhan, los científicos identificaron dos tipos de coronavirus.

Un grupo de científicos chinos reveló que el genoma del coronavirus que contagió a los primeros pacientes en España, no es el mismo que el que salió de Wuhan, sino que ha tenido el tiempo suficiente para mutar.

Tras hacerle seguimiento al virus desde diciembre del 2019 en Wuhan, los científicos identificaron dos tipos de coronavirus que actualmente causan estragos en el mundo.

Lea también: Pandemia de coronavirus ha cobrado más de 8.000 vidas en tres meses

“Los análisis genéticos de la población de 103 genomas de SARS-CoV-2 indicaron que estos virus evolucionaron en dos tipos principales (designados L y S), que están bien definidos y que muestran un enlace casi completo a través de las cepas virales secuenciadas hasta la fecha. Aunque el tipo L es 70 % más frecuente que el tipo S (30 %), se encontró que el tipo S es la versión ancestral”, indica el estudio publicado por National Science Review de la Academia de China.

Es decir, que las cepas analizadas por los expertos arrojaron que en un 70 % se trataba de una cepa más agresiva y el resto a una "cepa atenuada".

“El tipo L fue más frecuente en las primeras etapas del brote en Wuhan, la frecuencia del tipo L disminuyó después de principios de enero de 2020. La intervención humana puede haber ejercido una presión selectiva más severa sobre el tipo L, que podría ser más agresiva y diseminada más rápido. Por otro lado, el tipo S, que es evolutivamente más antiguo y menos agresivo, podría haber aumentado en frecuencia relativa debido a una presión selectiva relativamente más débil”, agregó el estudio.

Pese a estos avances, los investigadores recalcaron que hace falta más investigación epidemiológica y genómica para realizar descubrimientos que ayuden a controlar los brotes.

En Italia el virus circuló de manera silenciosa

Investigadores de un hospital especializado en Milán, en el norte de Italia, lograron aislar la versión italiana del nuevo coronavirus, que "circuló silenciosamente durante semanas" en la península, según esos científicos que rastrean el origen de la epidemia.

"La epidemia no es nueva en el país y el virus circuló silencioso durante varias semanas, antes de que se descubrieran los primeros casos de la enfermedad", explicó el profesor Massimo Galli, director del prestigioso hospital Sacco de Milán y especializado en enfermedades infecciosas.

El equipo de virólogos de esa entidad estudia la evolución italiana del virus, que "seguramente tuvo una mutación, porque es un virus que se modifica cuando pasa de una persona a otra", explicó el profesor.

Se trata de una información clave para combatir la epidemia que deja miles de muertos en Europa.

Hasta el momento, la epidemia deja 8.092 muertes, la mayoría de ellas en Europa y en Asia, y 205.000 contagios en el mundo.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.
Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump



Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.

Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía