Coronavirus de China habría mutado en uno distinto que se propaga en Europa

Tras hacerle seguimiento al virus desde diciembre del 2019 en Wuhan, los científicos identificaron dos tipos de coronavirus.

Un grupo de científicos chinos reveló que el genoma del coronavirus que contagió a los primeros pacientes en España, no es el mismo que el que salió de Wuhan, sino que ha tenido el tiempo suficiente para mutar.

Tras hacerle seguimiento al virus desde diciembre del 2019 en Wuhan, los científicos identificaron dos tipos de coronavirus que actualmente causan estragos en el mundo.

Lea también: Pandemia de coronavirus ha cobrado más de 8.000 vidas en tres meses

“Los análisis genéticos de la población de 103 genomas de SARS-CoV-2 indicaron que estos virus evolucionaron en dos tipos principales (designados L y S), que están bien definidos y que muestran un enlace casi completo a través de las cepas virales secuenciadas hasta la fecha. Aunque el tipo L es 70 % más frecuente que el tipo S (30 %), se encontró que el tipo S es la versión ancestral”, indica el estudio publicado por National Science Review de la Academia de China.

Es decir, que las cepas analizadas por los expertos arrojaron que en un 70 % se trataba de una cepa más agresiva y el resto a una "cepa atenuada".

“El tipo L fue más frecuente en las primeras etapas del brote en Wuhan, la frecuencia del tipo L disminuyó después de principios de enero de 2020. La intervención humana puede haber ejercido una presión selectiva más severa sobre el tipo L, que podría ser más agresiva y diseminada más rápido. Por otro lado, el tipo S, que es evolutivamente más antiguo y menos agresivo, podría haber aumentado en frecuencia relativa debido a una presión selectiva relativamente más débil”, agregó el estudio.

Pese a estos avances, los investigadores recalcaron que hace falta más investigación epidemiológica y genómica para realizar descubrimientos que ayuden a controlar los brotes.

En Italia el virus circuló de manera silenciosa

Investigadores de un hospital especializado en Milán, en el norte de Italia, lograron aislar la versión italiana del nuevo coronavirus, que "circuló silenciosamente durante semanas" en la península, según esos científicos que rastrean el origen de la epidemia.

"La epidemia no es nueva en el país y el virus circuló silencioso durante varias semanas, antes de que se descubrieran los primeros casos de la enfermedad", explicó el profesor Massimo Galli, director del prestigioso hospital Sacco de Milán y especializado en enfermedades infecciosas.

El equipo de virólogos de esa entidad estudia la evolución italiana del virus, que "seguramente tuvo una mutación, porque es un virus que se modifica cuando pasa de una persona a otra", explicó el profesor.

Se trata de una información clave para combatir la epidemia que deja miles de muertos en Europa.

Hasta el momento, la epidemia deja 8.092 muertes, la mayoría de ellas en Europa y en Asia, y 205.000 contagios en el mundo.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.