Corea del Sur evacúa varias islas tras más de 200 disparos de Corea del Norte

Los disparos no ocasionaron daños en la población.
Nuevo misil de Corea del Norte
Crédito: AFP

El ejército surcoreano emitió este viernes órdenes de evacuación para las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, situadas frente a la costa norcoreana en el mar Amarillo, después de que Pionyang disparara en zonas cercanas unas 200 rondas de artillería que no causaron daños a la población.

"El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 09.00 y las 11.00 (0.00 y 2.00 GMT) de hoy viernes 5 de enero en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong", informó el Estado Mayor (JCS) surcoreano en un comunicado remitido a medios.

Le puede interesar: Hay tránsito lento en vía Bogotá - Girardot por volcamiento de un camión

"No se han generado daños a civiles o al ejército y el punto de impacto se sitúa al norte de la NLL", indica el texto en referencia a las siglas de la Línea Límite Norte, divisoria en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) que rechaza Pionyang y que sido escenario de numerosas trifulcas, incluyendo el bombardeo de Yeonpyeong a manos del Norte que costó la vida de cuatro sureños en 2010.

Un funcionario del Ayuntamiento de Yeongpyeong, donde viven unas 1.700 personas, dijo que se emitieron dos órdenes de evacuación, a las 12.02 y las 12.30 hora local (3.02 y 3.30 GMT), por decisión de una unidad militar que habló de "provocaciones norcoreanas".

Se confirmó también que en torno a la misma hora se ordenó a los aproximadamente 4.000 residentes de Baengnyeong, la isla más occidental de Corea del Sur, trasladarse a los refugios.

El 23 de noviembre de 2010 unas maniobras con fuego real que la marina surcoreana se encontraba realizando cerca de Yeonpyeong, situada 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana, fueron respondidas con decenas de rondas de artillería disparadas por el Norte sobre esta isla.

El episodio destruyó varios edificios y dejó 18 heridos además de las cuatro víctimas mortales mencionadas.

Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.

Los choques en torno a la NLL entre los ejércitos de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra al no haberse sustituido el mencionado armisticio por un acuerdo de paz, han dejado más de 50 muertos, principalmente militares, de ambos bandos en los últimos 20 años.

Lea también: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla

En esa zona también resultó hundida por un torpedo norcoreano la corbeta sureña ROKS Cheonan y 46 de sus tripulantes perdieron la vida.

El episodio de hoy ilustra el renovado incremento de las tensiones militares entre las dos Coreas después de que Pionyang anunciara en noviembre que suspendía un acuerdo militar bilateral de 2018 que buscaba rebajar la tirantez en zonas fronterizas y que, entre otras cosas, prohibía las maniobras con fuego real en torno a la divisoria.


Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.