Corea del Norte reta al mundo con sus ensayos nucleares

Pyongyang aseguró haber realizado con éxito su cuarto ensayo nuclear y el primero en el que ha empleado una bomba de hidrógeno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Matthias Grosse Perdekamp, experto en armas nucleares de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, sostuvo en LA F.m. que las pruebas nucleares son inferiores a lo hecho en Hiroshima y podrían ser una prueba de algo más grande

El régimen instaurado tras la guerra intercoreana y el armisticio en 1953 por Kim Il-sung se ha convertido en una especie de dinastía atómica, en la que tanto su hijo, Kim Jong-il, y su nieto, Kim Jong-un, han jugado con la "carta nuclear" a su favor como elemento disuasorio frente a EEUU.

El programa atómico norcoreano empezó en los años sesenta con apoyo ruso y chino durante el gobierno del fundador del país, Kim Il-sung, "El presidente Eterno", que instauró un régimen de ideología socialista "juche" (autosuficiencia) que derivó en una monarquía estalinista hereditaria. Sin embargo, no fue hasta los años ochenta en los que el régimen norcoreano dio sus primeros pasos hacia el desarrollo de armas atómicas ante la inquietud de la comunidad internacional.

Esa apuesta atómica pasó de Kim Il-sung, fallecido el 8 de julio de 1994, a su sucesor, Kim Jong-il, durante cuyo "reinado" Estados Unidos incluyó a Corea del Norte en el llamado "eje del mal", junto con Irán e Irak. El régimen de Kim Jong-il realizó el primer ensayo atómico subterráneo el 9 de octubre de 2006 en la base de Punggye-ri, situada a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital Pyongyang, con una potencia estimada de 1 kilotón por los servicios de inteligencia occidentales.

En el segundo ensayo, el 25 de mayo de 2009, también con material fisible, se experimentó en el mismo lugar y tuvo una potencia estimada de 3,5 kilotones. Ambas pruebas nucleares siguieron respectivamente a un lanzamiento de misiles balísticos y a un intento fallido de enviar al espacio un cohete de largo alcance. Tras el fallecimiento de Kim Jong-il, "El Amado líder", el 17 de diciembre de 2011, su hijo y heredero, Kim Jong-un asumió el legado del programa nuclear y realizó la tercera prueba atómica el 12 de febrero de 2013. La potencia del tercer ensayo, igualmente subterráneo en la citada base, fue de 6,7 kilotones y provocó un temblor de 4,5 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

Hoy, cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el tercer aniversario de aquella prueba, Pyongyang aseguró haber realizado con éxito su cuarto ensayo nuclear y el primero en el que ha empleado una bomba de hidrógeno, más potente que los dispositivos que había utilizado anteriormente. Tanto Estados Unidos como los países vecinos han puesto en marcha sus dispositivos para verificar la autenticidad de la prueba, que ha causado un terremoto de 4,9 grados, según el Centro de Redes de Terremotos de China y que parece haberse producido por una explosión

Mientras tanto, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) indicó en Viena que el "evento sísmico" registrado hoy en Corea del Norte, y que este país asegura fue una prueba atómica, tuvo la misma magnitud y características que la que realizó en 2013. En la década de 2000 las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia trataron de negociar el fin de la desnuclearización norcoreana a través de las conversaciones a seis bandas, pero dieciséis años después Kim Jong-un, inmerso en su ideología "juche", apostó por continuar en solitario la crisis nuclear.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.