Kim Jong-un, líder de norcorea
Kim Jong-un realiza una visita a China como antesala a otra cumbre con EE.UU.
AFP
6 Mar 2019 05:40 AM

Corea del Norte no habría abandonado su plan nuclear

Expertos aseguran que en la base de Sohae se están construyendo plataformas para el lanzamiento de proyectiles.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Imágenes satelitales captadas en la base norcoreana de Sohae muestran que el régimen de Kim Jong - Un está reconstruyendo esas instalaciones que habían sido desmanteladas en 2018 bajo la promesa de que no se volverían a utilizar.

Lea también: Cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin acuerdo alguno 

Dichas fotografías están siendo analizadas por separado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y en la web 38north, sitios especializados con sede en Washington.

Hasta el momento, los expertos dicen que se han comenzado a reconstruir estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de proyectiles, adicionalmente se ven grúas trabajando y hay llegada de vehículos con suministros.

Consulte tambén: Los puntos clave de la nueva cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

En la pista de lanzamiento se ve asimismo que la estructura para el transporte de proyectiles sobre raíles está siendo reconstruida en la base, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con China.

El régimen de Pionyang comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae en junio de 2018, después de la primera cumbre con Washintong.

Se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir estas estructuras, ya que se ignora también la fecha exacta en la que comenzaron las labores de reconstrucción (entre el 16 de febrero y el 2 de marzo con base en las anteriores imágenes tomadas por satélite).

Vea también: Trump afirma que Corea del Norte prosperará como nunca si se desnucleariza

Los analistas del CSIS creen que podría indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante después de que EE.UU. rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Pionyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanói dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano que se desmantelarían y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que se aliviaría como contrapartida.