Corea del Norte lanza misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Este es el décimo sexto lanzamiento del año y se produce apenas cinco días después de lanzar un misil balístico desde un submarino.
Lanzamiento de misil de Corea del Norte
Lanzamiento de misil en Corea del Norte. Crédito: AFP

Corea del Norte lanzó hoy a modo de prueba lo que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano consideró como tres misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

"El ejército de Corea del Sur detectó tres misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte desde el área de Sunan en Pionyang hacia el Mar del Este alrededor de las 18:29 (9.29 GMT) de hoy", explicó el JCS en un comunicado.

Mire además: Corea del Norte lanza un misil un nuevo balístico

Sunan es la zona donde se encuentra el aeropuerto de Pionyang y desde donde el régimen realizó en marzo sus primeros lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en cinco años.

El lanzamiento de hoy, el décimo sexto desde que empezó el año, se produce apenas cinco días después de lanzar un misil balístico desde un submarino (SLBM) y es además la tercera prueba de este tipo en apenas una semana, un ritmo motivado por el plan de modernización armamentística aprobado por Pionyang el año pasado.

La prueba parece ser además una clara muestra de fuerza puesto que llega el mismo día en que el régimen anunció la detección de sus primeros casos de COVID-19 desde que empezó la pandemia, lo que depara un escenario de incertidumbre en un país que no ha administrado ninguna vacuna y cuenta con recursos epidémicos insuficientes.

Por su parte, la guardia costera nipona informó de que lo lanzado hoy habría caído en aguas del mar de Japón sobre las 18.43 hora local (9.43 GMT) fuera de la zona económica exclusiva (EEZ) del archipiélago.

Lea también: EE.UU pide endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte por lanzamiento de misil

El Ministerio de Defensa nipón se encuentra recolectando detalles del lanzamiento, mientras que el Ejecutivo que lidera Fumio Kishida convocó una reunión de emergencia para analizar el último test norcoreano.

Este test llega en un momento en el que Corea del Norte, que permanece completamente aislada del exterior por la pandemia, está preparando lo que aparenta ser su primer test nuclear de 2017, el cual, según los expertos, podría tener lugar este mismo mes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viaja a Seúl la semana próxima y se espera que envíe un mensaje a Pionyang, que ha ignorado las invitaciones de Seúl y Washington para retomar un diálogo que permanece estancado desde la fracasada cumbre sobre desnuclearización de Hanói de 2019.


Temas relacionados

Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Policía de Ecuador desactiva bomba cerca del Ministerio de Agricultura

La Policía de Ecuador detonó de forma controlada una bomba cerca del Ministerio de Agricultura en Quito, sin dejar víctimas.

Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026