Corea del Norte critica a EE. UU. por exigir el mantenimiento de sanciones

Estados Unidos había enviado una carta al líder norcoreano Kim Jong-un.
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho.
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho Crédito: AFP.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte criticó a Estados Unidos por instar a que se mantengan las sanciones contra Pyongyang, después de que el secretario de Estado Mike Pompeo pidiera mantener la presión contra el régimen.

A pesar de las "medidas de buena voluntad" de Corea del Norte, Washington ha "elevado su voz más fuerte para mantener las sanciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho en un foro de seguridad en Singapur, citado un comunicado.

El ministro criticó los "movimientos insistentes manifestados en Estados Unidos para volver al pasado, lejos de la intención de su líder".

"La impaciencia no ayuda en absoluto a generar confianza. Especialmente, el avance de las demandas unilaterales profundizará aún más la desconfianza, en lugar de revivir la confianza", dijo el comunicado.

"Hasta tanto Estados Unidos no demuestre en la práctica su fuerte voluntad para eliminar nuestras preocupaciones, no habrá ningún caso en el que avancemos unilateralmente", agregó el ministro Ri.

Horas antes de esta declaración del ministro norcoreano, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares.

Pompeo, que habló durante un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur, insistió en la necesidad de conservar esa presión "para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió".

En una rueda de prensa, Pompeo añadió que había instado a los miembros de la ASEAN a "aplicar estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos" a favor de Corea delNorte.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad