Corea del Norte critica a EE. UU. por exigir el mantenimiento de sanciones

Estados Unidos había enviado una carta al líder norcoreano Kim Jong-un.
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho.
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho Crédito: AFP.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte criticó a Estados Unidos por instar a que se mantengan las sanciones contra Pyongyang, después de que el secretario de Estado Mike Pompeo pidiera mantener la presión contra el régimen.

A pesar de las "medidas de buena voluntad" de Corea del Norte, Washington ha "elevado su voz más fuerte para mantener las sanciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho en un foro de seguridad en Singapur, citado un comunicado.

El ministro criticó los "movimientos insistentes manifestados en Estados Unidos para volver al pasado, lejos de la intención de su líder".

"La impaciencia no ayuda en absoluto a generar confianza. Especialmente, el avance de las demandas unilaterales profundizará aún más la desconfianza, en lugar de revivir la confianza", dijo el comunicado.

"Hasta tanto Estados Unidos no demuestre en la práctica su fuerte voluntad para eliminar nuestras preocupaciones, no habrá ningún caso en el que avancemos unilateralmente", agregó el ministro Ri.

Horas antes de esta declaración del ministro norcoreano, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares.

Pompeo, que habló durante un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur, insistió en la necesidad de conservar esa presión "para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió".

En una rueda de prensa, Pompeo añadió que había instado a los miembros de la ASEAN a "aplicar estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos" a favor de Corea delNorte.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella