Corea del Norte critica a EE. UU. por exigir el mantenimiento de sanciones

Estados Unidos había enviado una carta al líder norcoreano Kim Jong-un.
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho.
El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho Crédito: AFP.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte criticó a Estados Unidos por instar a que se mantengan las sanciones contra Pyongyang, después de que el secretario de Estado Mike Pompeo pidiera mantener la presión contra el régimen.

A pesar de las "medidas de buena voluntad" de Corea del Norte, Washington ha "elevado su voz más fuerte para mantener las sanciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho en un foro de seguridad en Singapur, citado un comunicado.

El ministro criticó los "movimientos insistentes manifestados en Estados Unidos para volver al pasado, lejos de la intención de su líder".

"La impaciencia no ayuda en absoluto a generar confianza. Especialmente, el avance de las demandas unilaterales profundizará aún más la desconfianza, en lugar de revivir la confianza", dijo el comunicado.

"Hasta tanto Estados Unidos no demuestre en la práctica su fuerte voluntad para eliminar nuestras preocupaciones, no habrá ningún caso en el que avancemos unilateralmente", agregó el ministro Ri.

Horas antes de esta declaración del ministro norcoreano, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares.

Pompeo, que habló durante un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur, insistió en la necesidad de conservar esa presión "para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió".

En una rueda de prensa, Pompeo añadió que había instado a los miembros de la ASEAN a "aplicar estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos" a favor de Corea delNorte.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

Pasajeros relataron momentos de tensión en vuelo de Dubái a Tel Aviv: hubo enfrentamiento

Los pasajeros describieron momentos de tensión durante el trayecto, con una caída repentina del avión y una confrontación en la zona de la cabina.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.