Kim Jong Un
Kim Jong Un
AFP
8 Jun 2020 07:12 PM

Corea del Norte corta sus canales de comunicación con el "enemigo" del Sur

Algunos activistas han amenazado con lanzar panfletos de propaganda anti-Pyongyang a través de la frontera. 
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Corea del Norte cortará sus canales de comunicación, sobre todo militares, con el "enemigo" surcoreano este martes, anunció la agencia estatal norcoreana KCNA, después de que activistas amenazaran con lanzar panfletos de propaganda anti-Pyongyang a través de la frontera. 

Pyongyang "cortará completamente el enlace entre las autoridades del Norte y del Sur", así como otros canales de comunicación, sobre todo entre las fuerzas armadas de ambos Estados o los partidos políticos en el poder en Seúl y en Pyongyang, indicó KCNA. 

Le puede interesar: Fotos: Manifestantes tiñen de negro la estrella de Trump en Hollywood

La interrupción está prevista a las 12H00 del martes, hora local, agregó la agencia estatal. 

Las relaciones entre los dos vecinos están estancadas a pesar de tres cumbres en 2018 entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

 

Corea del Norte amenazó la semana pasada con cerrar la oficina de enlace con Corea del Sur y tomar medidas adicionales para hacer "sufrir" a Seúl. 

Así las cosas, Kim Yo Jong, la influyente hermana de Kim Jong Un, también amenazó con desechar el acuerdo militar entre los dos países a no ser que Seúl impida que los militantes envíen octavillas anti-Pyongyang.

También lea: Nueva York inicia fase uno de la reapertura tras 100 días de pandemia

Corea del Norte puso fin a la mayoría de sus contactos con el Sur después de la fallida cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el año 2019 en Hanói, que ha dejado en un punto muerto las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Era su segunda cumbre.