Corea del Norte anuncia prueba de misil hipersónico

Se trata de la tercera prueba reportada de un misil hipersónico de planeo del país tras una realizada en septiembre de 2021.
Misil Norcoreano
Misil Norcoreano Crédito: AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó personalmente el exitoso lanzamiento de un misil hipersónico, informó el miércoles la agencia oficial norcoreana KCNA, la segunda prueba de este tipo en menos de una semana.

Después del ensayo, el dirigente animó a su país a "acelerar sus esfuerzos para reforzar progresivamente su arsenal estratégico militar tanto en calidad como en cantidad y a proseguir la modernización de su ejército", según la agencia norcoreana.

Mire también: El video del supuesto lanzamiento de un sol artificial en China ¿Realidad o ficción?

Se trata de la tercera prueba reportada de un misil hipersónico de planeo del país tras una realizada en septiembre de 2021 y otra la semana pasada. Kim situó estos proyectiles como la "máxima prioridad" en su plan quinquenal de armas estratégicas.

El misil que transportaba una "ojiva hipersónica de planeo (...) alcanzó precisamente un objetivo a 1.000 km", publicó la agencia KCNA, y agregó que este ensayo "confirmó aún más" el "excelente manejo de la unidad de combate hipersónico".

Fotos subidas por el sitio en internet de Rodong Sinmun, diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, muestran el disparo del misil bajo la mirada del líder Kim, vestido con chaqueta de cuero y con binoculares para observar el lanzamiento.

Consulte también: Muerte de modelo de solo 18 años por covid-19 causa conmoción

"La maniobrabilidad superior del vehículo hipersónico de planeo fue aún más fuertemente comprobado en el último disparo de prueba", reportó KCNA.

Otras imágenes en Rodong Sinmun muestran el misil disparado en tierra de madrugada entre llamas y humo, mientras Kim discute con oficiales uniformados.

La defensa surcoreana consideró que ese disparo alcanzó una velocidad hipersónica y muestra claramente el "avance" con relación al de la semana pasada.

Los misiles hipersónicos vuelan a la velocidad Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) e incluso más, y pueden cambiar de rumbo en pleno vuelo, lo que hace difícil detectarlos e interceptarlos.

El misil voló 700 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros a velocidad Mach 10 (diez veces la velocidad del sonido), indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Rusia, Estados Unidos y China han dicho que probaron exitosamente ojivas hipersónicas de planeo, y Rusia es considerado el líder mundial de la tecnología.

Puede leer: Exposición inmersiva sobre la llegada del hombre a la Luna debutará en Miami

En los 10 años de Kim en el poder, Corea del Norte ha visto rápidos avances en su tecnología militar, lo que le ha acarreado sanciones internacionales.

"La presencia de Kim Jong Un en la prueba del misil sugiere que el nivel de avance en el misil hipersónico alcanzó un nivel satisfactorio", comentó Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Kyungnam de Seúl.

Pero Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, aseguró que "la llamada arma hipersónica no está tecnológicamente lista para su despliegue. "No obstante, la capacidad de Pyongyang de amenazar a sus vecinos continúa creciendo".

Diálogo estancado

La prueba del martes se dio en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir el programa armamentista de Pyongyang.

Vea además: Sección de la Gran Muralla se desplomó tras terremoto en noroeste de China

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ned Price, sostuvo que el lanzamiento "viola múltiples resoluciones de Consejo de Seguridad".

Corea del Norte se ha negado a responder a las varias llamadas de Washington a dialogar.

Por el contrario, Kim prometió continuar fortaleciendo la capacidad militar del país en una reunión del partido de gobierno de Corea del Norte en diciembre.

El diálogo entre Washington y Pyongyang permanece estancado y el país enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de misiles balístico y nuclear.

La empobrecida nación también se mantiene bajo un rígido cierre sanitario por el coronavirus que ha golpeado su economía.


Temas relacionados

México

Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos