Contra toda lógica, teoría de AMLO es no hacer pruebas porque no sirven: Felipe Calderón

A juicio del expresidente de México, ese país lo ha hecho "muy mal" frente a la realización de pocas pruebas diagnósticas.
Protesta en México contra Andrés López Obrador
Protesta en México contra el presidente Andrés López Obrador Crédito: AFP

México inició este 1 de junio la reapertura gradual de algunas actividades económicas como la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción, en momentos en que el país suma ya 90.664 casos confirmados de Covid-19 y 9.930 fallecidos.

En diálogo con La FM, el expresidente de México, Felipe Calderón, mostró su preocupación por la forma cómo el mandatario Andrés López Obrador ha manejado la pandemia del coronavirus.

México lo ha hecho muy mal en el número de pruebas, la teoría del Gobierno contra toda la lógica es no hacer pruebas porque no sirve de mucho”, aseguró, cuestionando las cifras que hasta ahora ha presentado AMLO.

Según Calderón, como no se están realizando los testeos suficientes en el país ni pruebas masivas, las cifras que manejan pueden mostrar bajas en las muertes y en casos nuevos. “Eso lo veo con preocupación porque sabemos que seguimos en curva ascendente de contagios, sin embargo, a partir de hoy estamos ya de vuelta a la nueva normalidad, pero con un manejo esquizofrénico”, indicó.

Hizo un duro cuestionamiento al presidente AMLO por anunciar gira por todo el país para inaugurar el tren Maya. “Y cómo se niega a usar tapabocas se va a inaugurar un tren por tierra”.

Recordó que en su administración afrontó el virus H1N1 con total transparencia sobre las cifras, lo cual sirvió para detectar y detener la enfermedad más fácil.

De gira en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el conocido balneario de Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se preparan protocolos para reactivar la actividad turística a partir de la próxima semana, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento.

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales", agregó.

A mediados de mayo, el gobierno mexicano presentó un plan para transitar hacia lo que llamó una "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El plan contempla a partir de este 1 de junio la activación de un semáforo, que al indicar color rojo, como ocurre actualmente en varias zonas del país, solo permitirá operar actividades consideradas "esenciales" como la construcción y la minería.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y finalmente las clases escolares, pero manteniendo distancia física y cuidado sanitario individual.


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza