Contra toda lógica, teoría de AMLO es no hacer pruebas porque no sirven: Felipe Calderón

A juicio del expresidente de México, ese país lo ha hecho "muy mal" frente a la realización de pocas pruebas diagnósticas.
Protesta en México contra Andrés López Obrador
Protesta en México contra el presidente Andrés López Obrador Crédito: AFP

México inició este 1 de junio la reapertura gradual de algunas actividades económicas como la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción, en momentos en que el país suma ya 90.664 casos confirmados de Covid-19 y 9.930 fallecidos.

En diálogo con La FM, el expresidente de México, Felipe Calderón, mostró su preocupación por la forma cómo el mandatario Andrés López Obrador ha manejado la pandemia del coronavirus.

México lo ha hecho muy mal en el número de pruebas, la teoría del Gobierno contra toda la lógica es no hacer pruebas porque no sirve de mucho”, aseguró, cuestionando las cifras que hasta ahora ha presentado AMLO.

Según Calderón, como no se están realizando los testeos suficientes en el país ni pruebas masivas, las cifras que manejan pueden mostrar bajas en las muertes y en casos nuevos. “Eso lo veo con preocupación porque sabemos que seguimos en curva ascendente de contagios, sin embargo, a partir de hoy estamos ya de vuelta a la nueva normalidad, pero con un manejo esquizofrénico”, indicó.

Hizo un duro cuestionamiento al presidente AMLO por anunciar gira por todo el país para inaugurar el tren Maya. “Y cómo se niega a usar tapabocas se va a inaugurar un tren por tierra”.

Recordó que en su administración afrontó el virus H1N1 con total transparencia sobre las cifras, lo cual sirvió para detectar y detener la enfermedad más fácil.

De gira en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el conocido balneario de Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se preparan protocolos para reactivar la actividad turística a partir de la próxima semana, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento.

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales", agregó.

A mediados de mayo, el gobierno mexicano presentó un plan para transitar hacia lo que llamó una "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El plan contempla a partir de este 1 de junio la activación de un semáforo, que al indicar color rojo, como ocurre actualmente en varias zonas del país, solo permitirá operar actividades consideradas "esenciales" como la construcción y la minería.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y finalmente las clases escolares, pero manteniendo distancia física y cuidado sanitario individual.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales