Contra toda lógica, teoría de AMLO es no hacer pruebas porque no sirven: Felipe Calderón

A juicio del expresidente de México, ese país lo ha hecho "muy mal" frente a la realización de pocas pruebas diagnósticas.
Protesta en México contra Andrés López Obrador
Protesta en México contra el presidente Andrés López Obrador Crédito: AFP

México inició este 1 de junio la reapertura gradual de algunas actividades económicas como la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción, en momentos en que el país suma ya 90.664 casos confirmados de Covid-19 y 9.930 fallecidos.

En diálogo con La FM, el expresidente de México, Felipe Calderón, mostró su preocupación por la forma cómo el mandatario Andrés López Obrador ha manejado la pandemia del coronavirus.

México lo ha hecho muy mal en el número de pruebas, la teoría del Gobierno contra toda la lógica es no hacer pruebas porque no sirve de mucho”, aseguró, cuestionando las cifras que hasta ahora ha presentado AMLO.

Según Calderón, como no se están realizando los testeos suficientes en el país ni pruebas masivas, las cifras que manejan pueden mostrar bajas en las muertes y en casos nuevos. “Eso lo veo con preocupación porque sabemos que seguimos en curva ascendente de contagios, sin embargo, a partir de hoy estamos ya de vuelta a la nueva normalidad, pero con un manejo esquizofrénico”, indicó.

Hizo un duro cuestionamiento al presidente AMLO por anunciar gira por todo el país para inaugurar el tren Maya. “Y cómo se niega a usar tapabocas se va a inaugurar un tren por tierra”.

Recordó que en su administración afrontó el virus H1N1 con total transparencia sobre las cifras, lo cual sirvió para detectar y detener la enfermedad más fácil.

De gira en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el conocido balneario de Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se preparan protocolos para reactivar la actividad turística a partir de la próxima semana, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento.

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales", agregó.

A mediados de mayo, el gobierno mexicano presentó un plan para transitar hacia lo que llamó una "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El plan contempla a partir de este 1 de junio la activación de un semáforo, que al indicar color rojo, como ocurre actualmente en varias zonas del país, solo permitirá operar actividades consideradas "esenciales" como la construcción y la minería.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y finalmente las clases escolares, pero manteniendo distancia física y cuidado sanitario individual.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Panamá toma control de puertos en el Canal, tras expulsar a empresas de Hong Kong

China condenó la toma por parte de Panamá y dijo que va a emprender acciones legales.

La estrella del PSG Achraf Hakimi será enviado a juicio por presunta violación

Una joven de 24 años lo acusó de abuso sexual en 2024 en su domicilio

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026