Continúa rescate tras los sismos de Japón que han dejado más de 40 muertos

El rescate de las víctimas de los dos terremotos en Japón se ha dificultado por la lluvia y los centenares de réplicas que siguen sacudiendo la región suroccidental del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los servicios de emergencias continuaron con la búsqueda de personas que podrían haber quedado atrapadas por el derrumbe de casas y los corrimientos de tierra producidos en la prefectura de Kumamoto, la más afectada, informó la televisión japonesa NHK.

La cifra de muertos superó la cuarentena al sumar 32 en el terremoto de la madrugada del sábado, el más potente de los dos con 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y otros nueve en el primer seísmo del jueves, según los últimos datos de las autoridades japonesas.

Más de 2.000 personas han sido tratadas por heridas de diversa consideración, unas 160.000 permanecen evacuadas en refugios y 78.000 hogares siguen con el suministro eléctrico cortado.

El segundo terremoto destruyó parcialmente el santuario sintoísta de Aso, uno de los más antiguos e importantes del país con más de 1.700 años de antigüedad.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que desplegaron a 15.000 efectivos para ayudar en las tareas de rescate, están suministrando agua y víveres a los evacuados en varias localidades de la región.

Además de las constantes réplicas, que suman varios centenares desde que se produjeron los seísmos, la lluvia en la región de Kumamoto está dificultando los trabajos de los servicios de socorro y plantea riesgos en las zonas en las que se han producido corrimientos de tierra y desprendimientos.

Las autoridades japonesas, de hecho, han recomendado a 240.000 personas de la región que abandonen sus hogares y se refugien temporalmente en un lugar más seguro.

Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis