Consumo y tráfico de drogas, en desbordado aumento en África

La ONU alertó que África ocupa una posición cada vez más importante en las rutas con destino a Europa que transportan la cocaína de América del Sur.
Cocaina-Ingimage1.jpg
La situación de inestabilidad imperante en áreas como el Cuerno de África o el Sahel ha favorecido la pujanza del narcotráfico.

La ONU advirtió este jueves que el consumo y el tráfico de drogas están creciendo en África y señaló entre los principales problemas de la región la ubicación estratégica del continente en las redes de tráfico de estupefacientes y la carencia de servicios asistenciales.

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado hoy, África ocupa una posición cada vez más importante en las rutas con destino a Europa que transportan la cocaína de América del Sur y la heroína de Afganistán.

El miembro de la JIFE encargado de la presentación del informe en Rabat, Jallal Toufiq, señaló que la situación de inestabilidad imperante en áreas como el Cuerno de África o el Sahel ha favorecido la pujanza del narcotráfico.

A ello, añadió, se une "el fenómeno migratorio", que también actúa como vector, dado que "el tráfico de drogas, lamentablemente, se entrelaza con el tráfico de seres humanos" y las mafias a menudo usan como "mulas" (transportistas) a los emigrantes que se dirigen a Europa.

Por otro lado, Toufiq señaló que en los países en vías de desarrollo casi no existen programas de desintoxicación y que en África "hay muy pocos servicios de rehabilitación".

En este sentido, explicó que la intención de la JIFE consiste en "desplazar el foco hacia la asistencia en vez de hacia la represión" e instó a los gobiernos africanos a acabar con la "estigmatización" que sufren los adictos.

Otro problema del continente, según Toufiq, es que "hay muy pocos datos" y precisó que más allá de Marruecos y Sudáfrica (que cuentan con observatorios dedicados al tráfico y consumo de drogas) y de Egipto, Kenia, Senegal y Mauricio (con proyectos similares en marcha) apenas hay iniciativas destinadas a subsanar esta carencia.

Aún así, Toufiq aseguró que la JIFE "agradece los esfuerzos" africanos para combatir los estupefacientes y puso como ejemplo la reducción de los cultivos de cannabis en el norte del continente, aunque las últimas cifras disponibles de Marruecos, principal productor mundial de hachís, datan de 2011 y no han sido actualizadas desde entonces.


Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.