Consumo y tráfico de drogas, en desbordado aumento en África

La ONU alertó que África ocupa una posición cada vez más importante en las rutas con destino a Europa que transportan la cocaína de América del Sur.
Cocaina-Ingimage1.jpg
La situación de inestabilidad imperante en áreas como el Cuerno de África o el Sahel ha favorecido la pujanza del narcotráfico.

La ONU advirtió este jueves que el consumo y el tráfico de drogas están creciendo en África y señaló entre los principales problemas de la región la ubicación estratégica del continente en las redes de tráfico de estupefacientes y la carencia de servicios asistenciales.

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado hoy, África ocupa una posición cada vez más importante en las rutas con destino a Europa que transportan la cocaína de América del Sur y la heroína de Afganistán.

El miembro de la JIFE encargado de la presentación del informe en Rabat, Jallal Toufiq, señaló que la situación de inestabilidad imperante en áreas como el Cuerno de África o el Sahel ha favorecido la pujanza del narcotráfico.

A ello, añadió, se une "el fenómeno migratorio", que también actúa como vector, dado que "el tráfico de drogas, lamentablemente, se entrelaza con el tráfico de seres humanos" y las mafias a menudo usan como "mulas" (transportistas) a los emigrantes que se dirigen a Europa.

Por otro lado, Toufiq señaló que en los países en vías de desarrollo casi no existen programas de desintoxicación y que en África "hay muy pocos servicios de rehabilitación".

En este sentido, explicó que la intención de la JIFE consiste en "desplazar el foco hacia la asistencia en vez de hacia la represión" e instó a los gobiernos africanos a acabar con la "estigmatización" que sufren los adictos.

Otro problema del continente, según Toufiq, es que "hay muy pocos datos" y precisó que más allá de Marruecos y Sudáfrica (que cuentan con observatorios dedicados al tráfico y consumo de drogas) y de Egipto, Kenia, Senegal y Mauricio (con proyectos similares en marcha) apenas hay iniciativas destinadas a subsanar esta carencia.

Aún así, Toufiq aseguró que la JIFE "agradece los esfuerzos" africanos para combatir los estupefacientes y puso como ejemplo la reducción de los cultivos de cannabis en el norte del continente, aunque las últimas cifras disponibles de Marruecos, principal productor mundial de hachís, datan de 2011 y no han sido actualizadas desde entonces.


Temas relacionados

ONU
incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad