Cónsul de Venezuela en Miami tampoco reconoce a Maduro como presidente

La funcionaria diplomática expresó su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. imagen de referencia. Crédito: AFP

Otro diplomático más le da la espalda al presidente Nicolás Maduro. Se trata de la cónsul de Venezuela en Miami, Scarlet Salazar, quien afirma que no reconoce a Maduro como presidente y ofreció su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

El pronunciamiento lo hace a tan solo horas que el agregado militar de la Embajada de Venezuela Washington, coronel José Luis Silva Silva, anunciara su desconocimiento a Nicolás Maduro.

“Apegándome a la Constitución Nacional y leyes venezolanas, declaro que reconozco como Presidente Encargado al ciudadano diputado Juan Guaidó. Esta decisión obedece a mis principios y valores democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterrumpidos”, afirmó en un corto video publicado en redes sociales.

Lea también: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

Ademas, aseguró que basada en “valores y espíritu de cambio” seguirá prestando el servicio consular en esta ciudad, al tiempo que exhortó a “los demás miembros del cuerpo diplomático y funcionarios consulares venezolanos en el extranjero a apegarse a la Constitución Nacional, a la Ley de Anmistía decretada por la Asamblea Nacional”.

Acostó que “es el momento de nuestro país, apoyemos a los venezolanos”.

El canciller de Venezuela insiste en diálogo

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió por su parte en establecer diálogos para buscar salidas a la crisis política, incluidas conversaciones con Estados Unidos, país con el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones la semana pasada.

En una rueda de prensa en Caracas, Arreaza saludó que los Gobiernos de México y Uruguay, según dijo, estén promoviendo en la Organización de Naciones Unidas abrir mecanismos de entendimiento ante el no reconocimiento de Nicolás Maduro como jefe del Estado venezolano, por parte de numerosos Gobiernos.

Lea también: Protestas en Venezuela dejan 35 muertos y 850 detenidos en una semana

Consideró que este es el camino a seguir en medio de la tensión política que vive el país, sobre todo luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y recibiera el reconocimiento de varios países, incluido Estados Unidos.

Arreaza dijo que pese a que EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente, las embajadas de ambos países han mantenido comunicaciones luego de que Maduro ordenara la semana pasada la expulsión de todos los diplomáticos estadounidenses y el retorno de los funcionarios venezolanos que vivían en Estados Unidos

"No hay ya personal diplomático de Venezuela en los Estados Unidos, han regresado todos", dijo el canciller contrariando las versiones reseñadas en medios locales, según las cuales al menos tres funcionarios decidieron quedarse en EE.UU. y reconocer a Guaidó como presidente.

Señaló que este año han recibido 42 notas diplomáticas de EE.UU., lo que significa "la más elemental comunicación entre dos Gobiernos que se reconocen mutuamente", por lo que criticó el accionar "errático" de ese país al declarar que no reconoce al Gobierno de Maduro.

Por: Saúl Noriega, corresponsal en Caracas


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela