Líderes mundiales, "preocupados" por la tensa situación en Capitolio de EE.UU.

Decenas de seguidores del presidente Trump irrumpieron en el Capitolio donde se certificará la victoria de Joe Biden.
Protestas en Estados Unidos
Crédito: AFP

Los líderes mundiales calificaron de "vergonzoso", "impactante" y "preocupante" la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un "ataque contra la democracia" y llamando a respetar el resultado electoral.

-Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas" y exhortó a una "transición pacífica" del poder al demócrata Joe Biden.

"Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder", estimó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Lea aquí: Así se vivió el histórico asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump

-Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a "dejar de pisotear la democracia", añadiendo que "las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas".

El ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, condenó las "inquietantes imágenes" de Washington y denunció "un ataque insoportable contra la democracia".

-Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó "un ataque grave contra la democracia". "La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse", añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, envió su apoyo "democrático y amistoso" a los parlamentarios estadounidenses, que no podían ocupar sus escaños tras la irrupción de los manifestantes partidarios de Trump.

-Unión Europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un "asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos" y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

"Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden", declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que una "transición pacífica es central", insistiendo en que "Joe Biden ganó las elecciones".

David Sassoli, presidente de Parlamento europeo, tildó por su parte de "profundamente preocupantes" las escenas que se produjeron en el Capitolio. "Los votos democráticos deben ser respetados", exhortó.

-OEA

La Organización de los Estados Americanos condenó en un comunicado "el atentado contra las instituciones [...] en Estados Unidos", instando a "recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución".

-OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció "escenas impactantes" y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden.

-Irlanda

El primer ministro irlandés, Michel Martin, recordó "el vínculo profundo" de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con "mucha preocupación y consternación".

"Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima", condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

Le puede interesar: Murió la mujer herida de bala en el Capitolio, según medios de EE.UU.

-Holanda

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como "horribles" los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a "reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente".

-Noruega

"Lo que se está viendo en este momento en Washington es un ataque totalmente inaceptable contra la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump tiene la responsabilidad de detenerlo. Imágenes aterradoras, increíble que sea Estados Unidos", reaccionó la primera ministra noruega Erna Solberg.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero