Así se vivió el histórico asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump

El asalto violento al Capitolio no tiene precedentes en la historia moderna de EE.UU.

"Había gente hasta en la segunda planta del Capitolio", afirmaba todavía con la emoción en el cuerpo el veterano del Ejército de EE.UU. Kevin Loftus, uno de los cientos de manifestantes que este miércoles irrumpieron violentamente en el interior del histórico edificio, en pleno corazón de Washington DC.

Sin mascarilla para protegerse de la covid-19 y pertrechado con ropa militar y una gorra con el lema "Make America Great Again" (Haz EE.UU. grande de nuevo), Loftus se vanagloriaba frente a otros manifestantes partidarios del presidente saliente, Donald Trump, de haber sido uno de los que consiguieron entrar dentro del Capitolio, poco después de haber sido desalojado por las fuerzas de seguridad.

Le puede interesar: EE.UU. padece lo que ha generado en otros países: Gobierno de Venezuela

"Yo he estado dentro", presumía Loftus en los jardines del Capitolio, inundado de seguidores del mandatario.

En declaraciones a Efe, Loftus explicó que se había subido a un andamio fuera del Capitolio para hacer fotografías con su celular de la gran manifestación pro Trump que hubo en el centro de Washington cuando la estructura comenzó a tambalearse y se bajó de ella.

"ALGUIEN ME HIZO SEÑAS PARA QUE ENTRARA"

"Entonces vi que una de las puertas del Capitolio estaba abierta y sujeta por algunos de los participantes en la protesta, que me hicieron señas para que entrara", detalló.

Loftus estuvo paseándose por el edificio pero no llegó a entrar en el hemiciclo, donde se estaba celebrando la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para contar los votos electorales y ratificar con toda probabilidad la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

"Me hice dos selfies y luego la Policía comenzó a echar gases lacrimógenos contra nosotros y tuvimos que salir", indicó Loftus.

Justo en ese momento de su narración una mujer se acercó a él para preguntarle si él era un "influencer" y si tenía cuenta de Instagram "porque esta manifestación está llena de gente conocida", a lo que Loftus respondió complacido que no, pero que le gustaría serlo.

Este veterano acudió este miércoles junto a su hijo a la capital estadounidense desde el estado de Wisconsin, donde reside, para participar en la protesta trumpista y, como dijo a Efe, denunciar "el fraude en las elecciones"; un presunto fraude que Trump no ha parado de denunciar desde que se conocieran los resultados que dieron la victoria a Biden, sin aportar ni una sola prueba.

Lea también: Murió la mujer herida de bala en el Capitolio, según medios de EE.UU.

Sin embargo, algunos votantes republicanos como Loftus están convencidos de que sí que hubo fraude y de que los medios de comunicación tradicionales están tergiversando la información, frente a canales informales como la red social Parler, popular entre los conservadores en EE.UU, como alternativa a Twitter, y que sirven de altavoz para este tipo de teorías conspiratorias.

LOS TRUMPISTAS ESTÁN "HARTOS"

Su convencimiento de que hubo un fraude en los comicios ha hecho que Loftus y otros miles de manifestantes pro Trump acudieran a protestar a la capital de EE.UU, justo cuando las dos cámaras del Congreso tenían previsto contar los votos del Colegio Electoral y refrendar el triunfo de Biden.

"Estamos aquí para mandar un mensaje al mundo para decir que los seguidores de Trump estamos hartos", sentenció Loftus, quien aseguró que no se moverá de las inmediaciones del Capitolio.

Sin embargo, preguntado por lo que pretendían con la irrupción en el Capitolio o de la protesta, su contestación fue vaga, aunque una vez que se lo pensó un poco afirmó: "A lo mejor que se celebren elecciones de nuevo".

Una respuesta similar ofrecía otro de los manifestantes que estaban en las inmediaciones de la sede del Congreso de EE.UU., David Spencer, un empresario de Florida que asistió a la protesta junto a su mujer y su hija.

Le puede interesar: Así registró el mundo la tensión en el Capitolio de Estados Unidos

Sentados en sillas de camping, mientras observaban la multitud que llegaba hasta las mismísimas escaleras del Capitolio, Spencer dijo a Efe que él lo que quiere son nuevos comicios, aunque a su juicio todo se hubiera evitado si "Pence hubiera hecho su trabajo..."

Spencer se refería al vicepresidente saliente, Mike Pence, quien justo este miércoles había anunciado que no se opondría a la confirmación de la victoria electoral Biden, como le había pedido Trump, ya que al ser también jefe del Senado debía presidir la sesión del Congreso.

El asalto violento al Capitolio no tiene precedentes en la historia moderna de EE.UU. y habría que remontarse hasta la quema de Washington por parte de las tropas británicas en 1814 para encontrar un ataque similar.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia