Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz

65 de los más de 500 congresistas en Estados Unidos piden que los afrocolombianos, indígenas, organizaciones campesinas y los desplazados tengan lugar en la mesa de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y al enviado especial del Gobierno de ese país a las negociaciones de paz en Cuba, Bernard Aronson, 65 congresistas de los 553 que tiene el legislativo norteamericano, anunciaron su respaldo a las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

En la misiva, los firmantes expresaron su preocupación ante la escalada de hostilidades que tuvieron lugar entre mayo y junio, cuando las Farc suspendieron la tregua unilateral.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

“Está claro que ambas partes del conflicto armado están en la capacidad de infligir daño. Colombia no necesita añadir más víctimas a la cifra acumulada que se tiene de más de medio siglo de conflicto”, reconocieron los legisladores.

En este sentido, celebraron el nuevo cese unilateral de hostilidades anunciado por la guerrilla y las medidas que para desescalar el conflicto ha anunciado al Gobierno. Al mismo tiempo, pidieron incluir al campesinado, a indígenas, desplazados y comunidades afro a la mesa de negociaciones de paz.

“Estos sectores llevarán la mayor carga en el esfuerzo por restaurar la paz. Debería haber un espacio para ellos en la mesa de negociación de La Habana, para determinar si los acuerdos responden realmente a sus necesidades”, dice la misiva.

Finalmente, hace un llamado al Gobierno para que el mecanismo de Justicia Transicional que se decida una vez firmados los acuerdos, no contribuya a la cultura de impunidad del país.

Lea también: "Procuraduría pidió revocar absolución de 'Timochenko' e 'Iván Márquez'"

"En materia de Justicia Transicional, instamos expresamente a que haya un mecanismo fuerte y verificable para asegurar que sean garantizados los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la justicia. Terminar con la impunidad es fundamental para asegurar la garantía de no repetición".

Por último, los congresistas manifiestan al Secretario Kerry y al enviado especial Aronson que "pueden contar con nuestro apoyo mientras las negociaciones de paz continúan, las cuales esperamos concluyan en forma exitosa en los próximos meses".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026