Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz

65 de los más de 500 congresistas en Estados Unidos piden que los afrocolombianos, indígenas, organizaciones campesinas y los desplazados tengan lugar en la mesa de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y al enviado especial del Gobierno de ese país a las negociaciones de paz en Cuba, Bernard Aronson, 65 congresistas de los 553 que tiene el legislativo norteamericano, anunciaron su respaldo a las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

En la misiva, los firmantes expresaron su preocupación ante la escalada de hostilidades que tuvieron lugar entre mayo y junio, cuando las Farc suspendieron la tregua unilateral.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

“Está claro que ambas partes del conflicto armado están en la capacidad de infligir daño. Colombia no necesita añadir más víctimas a la cifra acumulada que se tiene de más de medio siglo de conflicto”, reconocieron los legisladores.

En este sentido, celebraron el nuevo cese unilateral de hostilidades anunciado por la guerrilla y las medidas que para desescalar el conflicto ha anunciado al Gobierno. Al mismo tiempo, pidieron incluir al campesinado, a indígenas, desplazados y comunidades afro a la mesa de negociaciones de paz.

“Estos sectores llevarán la mayor carga en el esfuerzo por restaurar la paz. Debería haber un espacio para ellos en la mesa de negociación de La Habana, para determinar si los acuerdos responden realmente a sus necesidades”, dice la misiva.

Finalmente, hace un llamado al Gobierno para que el mecanismo de Justicia Transicional que se decida una vez firmados los acuerdos, no contribuya a la cultura de impunidad del país.

Lea también: "Procuraduría pidió revocar absolución de 'Timochenko' e 'Iván Márquez'"

"En materia de Justicia Transicional, instamos expresamente a que haya un mecanismo fuerte y verificable para asegurar que sean garantizados los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la justicia. Terminar con la impunidad es fundamental para asegurar la garantía de no repetición".

Por último, los congresistas manifiestan al Secretario Kerry y al enviado especial Aronson que "pueden contar con nuestro apoyo mientras las negociaciones de paz continúan, las cuales esperamos concluyan en forma exitosa en los próximos meses".


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter