Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz

65 de los más de 500 congresistas en Estados Unidos piden que los afrocolombianos, indígenas, organizaciones campesinas y los desplazados tengan lugar en la mesa de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y al enviado especial del Gobierno de ese país a las negociaciones de paz en Cuba, Bernard Aronson, 65 congresistas de los 553 que tiene el legislativo norteamericano, anunciaron su respaldo a las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

En la misiva, los firmantes expresaron su preocupación ante la escalada de hostilidades que tuvieron lugar entre mayo y junio, cuando las Farc suspendieron la tregua unilateral.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

“Está claro que ambas partes del conflicto armado están en la capacidad de infligir daño. Colombia no necesita añadir más víctimas a la cifra acumulada que se tiene de más de medio siglo de conflicto”, reconocieron los legisladores.

En este sentido, celebraron el nuevo cese unilateral de hostilidades anunciado por la guerrilla y las medidas que para desescalar el conflicto ha anunciado al Gobierno. Al mismo tiempo, pidieron incluir al campesinado, a indígenas, desplazados y comunidades afro a la mesa de negociaciones de paz.

“Estos sectores llevarán la mayor carga en el esfuerzo por restaurar la paz. Debería haber un espacio para ellos en la mesa de negociación de La Habana, para determinar si los acuerdos responden realmente a sus necesidades”, dice la misiva.

Finalmente, hace un llamado al Gobierno para que el mecanismo de Justicia Transicional que se decida una vez firmados los acuerdos, no contribuya a la cultura de impunidad del país.

Lea también: "Procuraduría pidió revocar absolución de 'Timochenko' e 'Iván Márquez'"

"En materia de Justicia Transicional, instamos expresamente a que haya un mecanismo fuerte y verificable para asegurar que sean garantizados los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la justicia. Terminar con la impunidad es fundamental para asegurar la garantía de no repetición".

Por último, los congresistas manifiestan al Secretario Kerry y al enviado especial Aronson que "pueden contar con nuestro apoyo mientras las negociaciones de paz continúan, las cuales esperamos concluyan en forma exitosa en los próximos meses".


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda