Indignación en el mundo por sentencia de muerte contra el rapero iraní Toomaj Salehi

La condena a muerte contra el rapero Toomaj Salehi fue dictada por un tribunal iraní.
Toomaj Salehi
Toomaj Salehi Crédito: Instagram: toomajofficial

La condena a muerte dictada por un tribunal iraní contra Toomaj Salehi, el conocido rapero y crítico del régimen, ha generado una oleada de protestas internacionales y ha socavado los intentos de Irán de denunciar los abusos de derechos humanos en otros países. La noticia de la sentencia llegó apenas mientras Irán trataba de capitalizar los recientes disturbios en campus universitarios estadounidenses para criticar a Occidente.

El domingo, multitudes se congregaron en ciudades de Estados Unidos, Europa y Canadá para expresar su apoyo a Salehi. Simultáneamente, decenas de presos políticos de la prisión de Ghezel Hesar en Irán emitieron un comunicado denunciando la sentencia como "la culminación de graves violaciones de derechos humanos en Irán".

El impacto de la sentencia resonó también en la comunidad artística, con destacados raperos estadounidenses y grupos de derechos humanos expresando su solidaridad con Salehi.

Actualícese: Petro revela que Colombia venderá nuevamente energía a Ecuador

A pesar de que los medios de comunicación estatales iraníes han estado atentos a los disturbios en universidades de Estados Unidos y Francia, con informes de hasta 900 estudiantes detenidos en abril, la decisión de ejecutar a Salehi ha dañado la imagen de Irán. Incluso periódicos reformistas dentro del país han criticado la medida, señalando que perjudica la estrategia de relaciones públicas del régimen.

Salehi, quien se hizo famoso por su valentía y su apoyo al movimiento Mujeres, Vida y Libertad en Irán, fue arrestado en octubre de 2022 después de hacer declaraciones públicas durante las protestas nacionales desencadenadas por la trágica muerte de Mahsa Amini. Amini, una joven kurda iraní, falleció tras ser detenida por la policía debido a un supuesto mal uso del hiyab.

Tras ser golpeado en prisión, según informes de expertos de la ONU, a Salehi inicialmente se le impuso una pena de seis años y tres meses en julio de 2023. Aunque fue liberado en noviembre del año pasado por un defecto técnico en la sentencia, fue rápidamente rearrestado por agentes de civil después de grabar una canción en la que afirmaba haber sido torturado.

La reciente sentencia de muerte, emitida de manera sorpresiva por el tribunal revolucionario de Isfahán, fue descrita como un caso sin precedentes de "corrupción en la Tierra". Salehi ahora cuenta con 20 días para apelar la decisión, lo que ha atraído la atención global sobre la política interna de Irán y sus procesos judiciales.

Durante un mitin de apoyo, la actriz Nazanin Boniadi destacó la influencia de Salehi: “Cuando habla, el régimen tiembla porque expresa lo que muchos temen decir". Kaveh Shahrooz, un activista canadiense, también remarcó el impacto del coraje de Salehi, describiéndolo como una inspiración para muchos tanto dentro como fuera de Irán.

Más noticias: Pedro Sánchez no está "a la altura del cargo": Núñez Feijóo

Esta condena se produce en un contexto de represión intensificada en Irán, con un notable aumento en las ejecuciones. Iran Human Rights informó que ya se han registrado 147 ejecuciones este año. Salehi previamente comentó sobre la situación en Irán, describiéndola como controlada por una "mafia dispuesta a matar a una nación entera para mantener su poder".

El tío de Salehi en Alemania, Iqbal Iqbali, sugirió que el país está al borde de un estallido social masivo contra la tiranía prolongada, subrayando la gravedad y urgencia de la situación política y social en Irán.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.