Indignación en el mundo por sentencia de muerte contra el rapero iraní Toomaj Salehi

La condena a muerte contra el rapero Toomaj Salehi fue dictada por un tribunal iraní.
Toomaj Salehi
Toomaj Salehi Crédito: Instagram: toomajofficial

La condena a muerte dictada por un tribunal iraní contra Toomaj Salehi, el conocido rapero y crítico del régimen, ha generado una oleada de protestas internacionales y ha socavado los intentos de Irán de denunciar los abusos de derechos humanos en otros países. La noticia de la sentencia llegó apenas mientras Irán trataba de capitalizar los recientes disturbios en campus universitarios estadounidenses para criticar a Occidente.

El domingo, multitudes se congregaron en ciudades de Estados Unidos, Europa y Canadá para expresar su apoyo a Salehi. Simultáneamente, decenas de presos políticos de la prisión de Ghezel Hesar en Irán emitieron un comunicado denunciando la sentencia como "la culminación de graves violaciones de derechos humanos en Irán".

El impacto de la sentencia resonó también en la comunidad artística, con destacados raperos estadounidenses y grupos de derechos humanos expresando su solidaridad con Salehi.

Actualícese: Petro revela que Colombia venderá nuevamente energía a Ecuador

A pesar de que los medios de comunicación estatales iraníes han estado atentos a los disturbios en universidades de Estados Unidos y Francia, con informes de hasta 900 estudiantes detenidos en abril, la decisión de ejecutar a Salehi ha dañado la imagen de Irán. Incluso periódicos reformistas dentro del país han criticado la medida, señalando que perjudica la estrategia de relaciones públicas del régimen.

Salehi, quien se hizo famoso por su valentía y su apoyo al movimiento Mujeres, Vida y Libertad en Irán, fue arrestado en octubre de 2022 después de hacer declaraciones públicas durante las protestas nacionales desencadenadas por la trágica muerte de Mahsa Amini. Amini, una joven kurda iraní, falleció tras ser detenida por la policía debido a un supuesto mal uso del hiyab.

Tras ser golpeado en prisión, según informes de expertos de la ONU, a Salehi inicialmente se le impuso una pena de seis años y tres meses en julio de 2023. Aunque fue liberado en noviembre del año pasado por un defecto técnico en la sentencia, fue rápidamente rearrestado por agentes de civil después de grabar una canción en la que afirmaba haber sido torturado.

La reciente sentencia de muerte, emitida de manera sorpresiva por el tribunal revolucionario de Isfahán, fue descrita como un caso sin precedentes de "corrupción en la Tierra". Salehi ahora cuenta con 20 días para apelar la decisión, lo que ha atraído la atención global sobre la política interna de Irán y sus procesos judiciales.

Durante un mitin de apoyo, la actriz Nazanin Boniadi destacó la influencia de Salehi: “Cuando habla, el régimen tiembla porque expresa lo que muchos temen decir". Kaveh Shahrooz, un activista canadiense, también remarcó el impacto del coraje de Salehi, describiéndolo como una inspiración para muchos tanto dentro como fuera de Irán.

Más noticias: Pedro Sánchez no está "a la altura del cargo": Núñez Feijóo

Esta condena se produce en un contexto de represión intensificada en Irán, con un notable aumento en las ejecuciones. Iran Human Rights informó que ya se han registrado 147 ejecuciones este año. Salehi previamente comentó sobre la situación en Irán, describiéndola como controlada por una "mafia dispuesta a matar a una nación entera para mantener su poder".

El tío de Salehi en Alemania, Iqbal Iqbali, sugirió que el país está al borde de un estallido social masivo contra la tiranía prolongada, subrayando la gravedad y urgencia de la situación política y social en Irán.


Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella