Petro revela que Colombia venderá nuevamente energía a Ecuador

El presidente Gustavo Petro afirmó que esta venta de energía se hará cuando se supere la crisis de embalses por el fenómeno de El Niño.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels

El presidente Gustavo Petro reveló este lunes que Colombia está a punto de volver a vender energía a Ecuador, una vez sea superada la crisis de embalses por el fenómeno de El Niño y que mantiene en alerta a las autoridades.

Petro aseguró que, “haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador”, lo que ayudará “a resolver sus problemas de racionamiento”, tras la suspensión de energía apenas hace semanas.

El mandatario insistió en que “la integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática”.

Más noticias: Cuba confirma apagones en varias partes de su territorio

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó este domingo de que se ha procedido a interconectar los sistemas eléctricos colombiano y ecuatoriano, luego de que el viernes pasado Colombia cortó totalmente la interconexión en medio de una crítica situación energética para ambos países por la sequía de sus embalses.

En un comunicado, apuntó que "se procedió a interconectar los sistemas colombiano y ecuatoriano".

"Este tipo de acciones permiten mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano", reza el escrito sin más detalles.

Lea además: Desconexión voluntaria: la propuesta del Gobierno para evitar un apagón

El ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, indicó el pasado viernes que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de ambos países estaban en conversaciones a nivel técnico para evaluar una eventual reconexión "lo antes posible".

Si bien Colombia ya había suspendido la exportación de electricidad a Ecuador, al no contar con excedentes y tener toda su generación enfocada en abastecer la demanda nacional, Luque explicó el viernes que las autoridades colombianas habían desconectado su sistema eléctrico del de Ecuador.

Tras haber conversado con su homólogo colombiano, Andrés Camacho, Luque detalló que Colombia cortó la interconexión porque, pese a estar suspendido el envío de energía, los sistemas eléctricos absorben cierta energía del otro país a través de esas líneas de alto voltaje.


Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026