Cónclave en el Vaticano: el enigmático mensaje de Re a Parolin

En la misa previa al cónclave no se hizo mención del papa Francisco.
Cónclave
Se celebra el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. Crédito: AFP

El cónclave más incierto de las últimas décadas aún no ha comenzado oficialmente, pero ya ha estallado una polémica significativa en el seno de la Iglesia. En una institución donde los gestos, silencios y símbolos pesan tanto como las palabras, la misa Pro Eligendo Pontifice celebrada este miércoles en la basílica de San Pedro ha desatado interpretaciones y tensiones entre los cardenales electores, al punto de convertirse en la comidilla en Roma.

El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, pronunció una homilía que ha sido descrita como sorprendente por una omisión que muchos consideran deliberada: no mencionó ni una sola vez al Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. “No se le puede haber olvidado, es deliberado”, declaró un prelado que asistió a la ceremonia. En los cónclaves anteriores de 2005 y 2013, los discursos de apertura incluyeron afectuosos reconocimientos al pontífice saliente. La ausencia de cualquier referencia a Jorge Mario Bergoglio —en un momento en que su legado está precisamente en el centro del debate— ha sido leída como una señal política clara.

Lea además: China confirma primera negociación con EE.UU. sobre aranceles

El sector eclesial que busca dar continuidad a las reformas emprendidas por Francisco percibe este silencio como una afrenta y un mensaje de ruptura desde los sectores conservadores, que buscan cerrar el ciclo iniciado por Bergoglio. La inquietud se agravó con otro gesto fuera del protocolo: al finalizar la misa, Re se acercó al cardenal Pietro Parolin —actual secretario de Estado y uno de los nombres más fuertes en las quinielas— y lo abrazó públicamente, susurrándole al oído "Auguri" (enhorabuena o suerte).

El gesto, recogido por los micrófonos y viralizado rápidamente en redes sociales, ha sido interpretado por muchos como una especie de investidura oficiosa. Algunos incluso afirman haber escuchado “auguri doppi” (“doble enhorabuena”), lo que alimenta aún más la idea de que el sector conservador podría haber cerrado filas en torno a Parolin como candidato de consenso, apoyado por la curia y sectores diplomáticos de la Iglesia. Esta percepción, según fuentes vaticanas, ha hecho saltar las alarmas entre los reformistas, quienes temen que se esté cocinando una marcha atrás en el camino reformista iniciado hace más de una década.

El riesgo ahora —advierten analistas eclesiásticos— es que este gesto pueda volverse en contra del propio Parolin. “Da la impresión de que todo está pactado y decidido de antemano, y eso puede irritar a no pocos cardenales indecisos”, comenta una fuente diplomática. En efecto, la imagen de un cónclave ya resuelto antes de entrar en la Capilla Sixtina podría provocar una reacción de rebote en algunos sectores que rechazan las imposiciones y las apariencias de bloqueos internos.

La homilía de Re también ha sido objeto de escrutinio por su contenido temático. Más allá del silencio sobre Francisco, el cardenal puso énfasis en la crisis política mundial y en la necesidad de un papa con capacidad negociadora y diplomática, perfil que muchos asocian con Parolin, un veterano del cuerpo diplomático vaticano. “El mundo de hoy espera mucho de la Iglesia para la tutela de esos valores fundamentales, humanos y espirituales”, afirmó Re. Una visión de la Iglesia más centrada en la estabilidad institucional y la función moral global, que encaja con las propuestas del ala tradicionalista.

De interés: Se enciende otro polvorín: Pakistán responderá ataque de la India que dejó 26 muertos

En un momento tan cargado de simbolismo, cualquier palabra, gesto o incluso omisión adquiere un peso descomunal. Y aunque las puertas de la Capilla Sixtina aún no se han cerrado, la pugna por el futuro rumbo de la Iglesia ya se libra con intensidad en los pasillos del Vaticano.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP