China confirma primera negociación con EE.UU. sobre aranceles

Sectores industriales chinos han sido golpeados por aranceles del 145%
Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump anuncia que los aranceles a China se "reducirán sustancialmente" Crédito: AFP

En un gesto que marca el primer acercamiento formal desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, China confirmó este miércoles que participará en negociaciones con Washington para abordar la guerra arancelaria, aunque dejó claro que no cederá en lo que considera “principios irrenunciables”.

El anuncio de Pekín se produce luego de una fuerte presión de sectores industriales y consumidores estadounidenses, golpeados por los efectos de los nuevos aranceles del 145% que la Casa Blanca ha impuesto a productos chinos desde enero. En respuesta, China aplicó gravámenes del 125% a las importaciones procedentes de EE.UU., acompañados de restricciones sectoriales que han afectado desde el agro hasta la tecnología.

“Si Estados Unidos quiere resolver el problema a través de negociaciones, debe reconocer el grave impacto negativo de las medidas arancelarias unilaterales en sí mismo y en el mundo”, advirtió un portavoz del Ministerio de Comercio chino, en un tono que refleja el nivel de tensión previo al encuentro bilateral previsto para este fin de semana en Suiza.

Puede leer: Dos italianos y un asiático: ellos son tres de los favoritos para convertirse en nuevo papa de la Iglesia Católica

Las reuniones estarán encabezadas por el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el Representante de Comercio, Jamieson Greer, por parte de EE.UU., mientras que el viceprimer ministro He Lifeng representará al gobierno de Xi Jinping. Se tratará del primer contacto de alto nivel desde el inicio del nuevo ciclo de represalias comerciales en 2025.

En declaraciones a Fox News, Bessent fue claro en bajar las expectativas inmediatas. “Mi sensación es que se tratará de desescalar, no del gran acuerdo comercial”, afirmó. “Tenemos que reducir la tensión antes de poder avanzar”, añadió en una entrevista con el programa The Ingraham Angle. El funcionario también reconoció que “esto no es sostenible, especialmente por parte de China. Un 145%, un 125% equivale a un embargo”.

Desde Pekín, el tono fue aún más firme. El portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que “China nunca estará de acuerdo” si Washington “habla de una manera y actúa de otra, o incluso intenta seguir coaccionando y chantajeando” bajo el pretexto de negociaciones. Añadió que su país “no sacrificará su posición de principios ni la equidad y justicia internacionales para buscar ningún acuerdo”.

Los efectos de la disputa comercial ya son visibles: los mercados financieros han reaccionado con volatilidad y el comercio bilateral ha sufrido una ralentización severa en los últimos meses, lo que ha incrementado la presión sobre ambos gobiernos.

No se pierda: Cacerías de inmigrantes se toman Washington: los detienen en la calle o cuando llevan a sus hijos al colegio

Las conversaciones de este fin de semana en Suiza buscarán establecer una hoja de ruta común, aunque ninguna de las partes ha adelantado propuestas concretas. Pese a ello, el solo hecho de sentarse en la mesa marca un cambio significativo en el tono de ambas potencias, en un contexto internacional que mira con atención cada movimiento de las dos mayores economías del planeta.


Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.