Concentración en apoyo a RCTV culmina en medio de tensión y humo en Caracas

La concentración que se realizó en la capital venezolana por los 10 años de la salida del aire del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) culminó con choques entre manifestantes y autoridades.
Venezuela-LA-FM-AFP-11.jpg
AFP

La movilización por la "libertad de expresión" convocada en el día 57 de las protestas organizadas por la oposición desde el pasado 1 de abril en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró con columnas de humo por la quema de dos camiones en el este de Caracas, donde además tuvo lugar la marcha "de la oración".

En tanto, el chavismo recibió el respaldo de representantes de comunidades indígenas que se congregaron en la Plaza Venezuela de esta capital, en defensa de la Asamblea Constituyente promovida por Maduro.

La plaza Alfredo Sadel, en la zona de Las Mercedes, en el este capitalino, se convirtió en epicentro de una actividad por RCTV, que congregó a artistas, periodistas y ciudadanos del común, pero que terminó antes de lo previsto debido a la llegada de algunos heridos producto de los enfrentamientos en la autopista Francisco Fajardo.

Sobre esa importante vía, que comunica el oeste con el este capitalino, cerca de 300 manifestantes atravesaron una mezcladora y dos camiones que posteriormente incineraron.

"La situación cerca no está fácil, hay muchos heridos y hay una tensión que no nos permite continuar con el evento. Por eso, conscientes, como adultos y responsables, vamos a concluir el evento, aunque se había convocado hasta más tarde", dijo a los presentes el periodista Isnardo Bravo, al dar con finalizado el acto que presentaba junto a la artista Camila Canabal.

Aunque las autoridades no han confirmado la cantidad de heridos, Efe constató que sí habían personas lesionadas.

En la concentración participaban además el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, así como los diputados Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía, Juan Guaidó, todos ellos agrupados en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De forma paralela, una marcha "de la oración" organizada por la Iglesia Católica recorrió el este caraqueño, mientras sus participantes pedían minutos de silencio y oraciones por "la paz" y la "libertad" del país.

También hoy hubo movilizaciones este sábado en los estados Lara (oeste), Carabobo (centro), Monagas (este), Anzoátegui (este) y Cojedes (centro).

El 27 de mayo de 2007, RCTV apagó su señal, tras 53 años de emisión abierta, después de que el Gobierno venezolano no le renovara la concesión del canal 2, que le fue asignada desde entonces a la Televisora Venezolana Social (Tves).

Al referirse a Tves, Maduro los felicitó por su décimo aniversario.

"Quiero felicitar desde aquí a todos los trabajadores y trabajadoras de la Televisora Social (Tves), a su presidente Winston Vallenilla que están cumpliendo 10 años haciendo una televisión incluyente, humanista, renovadora", declaró Maduro en un contacto telefónico con un acto del oficialismo en Caracas.

Vallenilla, quien fue presentador de RCTV y ahora dirige Tves, recordó en un vídeo difundido en Twitter su experiencia en ese canal y lamentó que es "el claro ejemplo de cómo se puede acabar con una empresa por los intereses particulares de los dueños".

Dijo recordar que en RCTV lo querían "prácticamente obligar a formar parte de las marchas en contra del Gobierno del comandante Chávez", en alusión al presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En una sentencia de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado venezolano "restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión" y "devolver los bienes objeto de las medidas cautelares".

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inejecutable" ese fallo al advertir que "contradice la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución" de Venezuela, "atentando contra el propio sistema de protección internacional de los derechos humanos".

Venezuela enfrenta desde hace casi dos meses movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, varias de las cuales derivan en hechos violentos que han causado al menos 58 muertos, según cifras del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Con información de EFE


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella