Concentración en apoyo a RCTV culmina en medio de tensión y humo en Caracas

La concentración que se realizó en la capital venezolana por los 10 años de la salida del aire del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) culminó con choques entre manifestantes y autoridades.
Venezuela-LA-FM-AFP-11.jpg
AFP

La movilización por la "libertad de expresión" convocada en el día 57 de las protestas organizadas por la oposición desde el pasado 1 de abril en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró con columnas de humo por la quema de dos camiones en el este de Caracas, donde además tuvo lugar la marcha "de la oración".

En tanto, el chavismo recibió el respaldo de representantes de comunidades indígenas que se congregaron en la Plaza Venezuela de esta capital, en defensa de la Asamblea Constituyente promovida por Maduro.

La plaza Alfredo Sadel, en la zona de Las Mercedes, en el este capitalino, se convirtió en epicentro de una actividad por RCTV, que congregó a artistas, periodistas y ciudadanos del común, pero que terminó antes de lo previsto debido a la llegada de algunos heridos producto de los enfrentamientos en la autopista Francisco Fajardo.

Sobre esa importante vía, que comunica el oeste con el este capitalino, cerca de 300 manifestantes atravesaron una mezcladora y dos camiones que posteriormente incineraron.

"La situación cerca no está fácil, hay muchos heridos y hay una tensión que no nos permite continuar con el evento. Por eso, conscientes, como adultos y responsables, vamos a concluir el evento, aunque se había convocado hasta más tarde", dijo a los presentes el periodista Isnardo Bravo, al dar con finalizado el acto que presentaba junto a la artista Camila Canabal.

Aunque las autoridades no han confirmado la cantidad de heridos, Efe constató que sí habían personas lesionadas.

En la concentración participaban además el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, así como los diputados Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía, Juan Guaidó, todos ellos agrupados en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De forma paralela, una marcha "de la oración" organizada por la Iglesia Católica recorrió el este caraqueño, mientras sus participantes pedían minutos de silencio y oraciones por "la paz" y la "libertad" del país.

También hoy hubo movilizaciones este sábado en los estados Lara (oeste), Carabobo (centro), Monagas (este), Anzoátegui (este) y Cojedes (centro).

El 27 de mayo de 2007, RCTV apagó su señal, tras 53 años de emisión abierta, después de que el Gobierno venezolano no le renovara la concesión del canal 2, que le fue asignada desde entonces a la Televisora Venezolana Social (Tves).

Al referirse a Tves, Maduro los felicitó por su décimo aniversario.

"Quiero felicitar desde aquí a todos los trabajadores y trabajadoras de la Televisora Social (Tves), a su presidente Winston Vallenilla que están cumpliendo 10 años haciendo una televisión incluyente, humanista, renovadora", declaró Maduro en un contacto telefónico con un acto del oficialismo en Caracas.

Vallenilla, quien fue presentador de RCTV y ahora dirige Tves, recordó en un vídeo difundido en Twitter su experiencia en ese canal y lamentó que es "el claro ejemplo de cómo se puede acabar con una empresa por los intereses particulares de los dueños".

Dijo recordar que en RCTV lo querían "prácticamente obligar a formar parte de las marchas en contra del Gobierno del comandante Chávez", en alusión al presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En una sentencia de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado venezolano "restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión" y "devolver los bienes objeto de las medidas cautelares".

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inejecutable" ese fallo al advertir que "contradice la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución" de Venezuela, "atentando contra el propio sistema de protección internacional de los derechos humanos".

Venezuela enfrenta desde hace casi dos meses movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, varias de las cuales derivan en hechos violentos que han causado al menos 58 muertos, según cifras del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Con información de EFE


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.