Colombia le pide al gobierno Maduro liberar a 59 colombianos

El pasado 22 de febrero, el cónsul general de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez, se reunió con los detenidos, les llevó comida y elementos de aseo.
nicolasmaduromariaangelaholguin.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y María Ángela Holguín, canciller colombiana / Foto de archivo de Colprensa

El Gobierno colombiano le reiteró al Ejecutivo de Venezuela la solicitud de liberar "de inmediato" a los 59 ciudadanos del país detenidos en la nación petrolera y acusados de paramilitarismo.

La Cancillería colombiana recordó en su mensaje el fallo del Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la libertad de los 59 presos el pasado 21 de noviembre de 2017, según recoge un comunicado de ese despacho.

Colombia, a través de su embajada en Venezuela, le solicitó al Viceministerio de América Latina una audiencia con el fiscal general, Tarek William Saab, para que intervenga al respecto. Esa solicitud ya había sido presentada y fue reiterada mediante una nota diplomática.

También le insistieron al gobierno venezolano por "la atención médica urgente" para Luis Alberto Pérez Díaz, Dolyer Yépez y Elena Hincapié, quienes hacen parte del grupo de detenidos y presentan "algunos problemas de salud", agregó la información.

El pasado 22 de febrero, el cónsul general de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez, se reunió con los detenidos, les llevó comida y elementos de aseo, además de explicarle "que una de las prioridades del Gobierno colombiano es insistir en su liberación".

Además, el funcionario consular recibió el pasado 7 de marzo en su despacho a ocho ciudadanas, compañeras y parejas, de algunos de los detenidos a quienes "les brindó asistencia, explicándoles las acciones que las autoridades colombianas han realizado para lograr la libertad de los ciudadanos colombianos".

La cartera de Relaciones Exteriores recordó que se han realizado más de 25 reuniones con las autoridades venezolanas para analizar esta situación, entre ellas con los ministerios del Interior y Justicia, la Cancillería, el defensor del Pueblo, la Nunciatura Apostólica, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y autoridades policiales y militares, entre otros.

"A través de los canales diplomáticos se han enviado más de 40 notas oficiales. Se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos y trámite de registros civiles a los hijos de los connacionales", agregaron.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del gobierno de ese país.

Con información de EFE


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.