Con explosivos tumban lo que quedaba del puente desplomado en Italia

En agosto de 2018 el derrumbe de una parte del puente causó 43 muertos.
Puente desplomado en Italia
Con explosivos derrumbaron lo que quedaba del puente de Génova. Crédito: AFP

Los dos principales pilares de lo que quedaba del puente de Génova, en el norte de Italia, cuyo derrumbe causó 43 muertos en agosto de 2018, fueron destruidos con explosivos este viernes, para permitir la reconstrucción de una nueva infraestructura.

La detonación tuvo lugar en la madrugada y las 4.500 toneladas de hormigón y acero de los dos gigantescos pilares se convirtieron en una inmensa nube de polvo en siete segundos, ante la mirada de numerosos habitantes, que seguían la demolición desde el perímetro de seguridad.

Para la destrucción, tuvieron que ser evacuados cerca de 4.000 vecinos, aunque los habitantes que vivían directamente bajo el puente tuvieron que abandonar sus alojamientos desde el día de la tragedia.

Lea también: Henry Díaz, colombiano fallecido en caída del puente en Génova, descrito por sus seres queridos

Unos 400 miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados para evitar posibles saqueos de la zona evacuada, donde los residentes podrán volver esta noche.

Se dispusieron depósitos de agua y cañones de irrigación en el sector para establecer un muro de agua con tal de evitar la dispersión de polvo fino en la ciudad.

Puente desplomado en Italia
Crédito: AFP
Puente desplomado en Italia
Crédito: AFP
Puente desplomado en Italia
Con explosivos derrumbaron lo que quedaba del puente de Génova.Crédito: AFP
Puente desplomado en Italia
Puente desplomado en ItaliaCrédito: AFP
Puente desplomado en Italia
Crédito: AFP

Los dos vice primeros ministros italianos, Matteo Salvini (La Liga, extrema derecha) y Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas, antisistema), estaban presentes en el lugar.

Tras el accidente del año pasado, ambos dirigentes pasaron varios días en Génova, rivalizando en muestra de indignación.

En contexto: Encuentran más cuerpos entre los restos del puente desplomado en Génova

La demolición del puente empezó en febrero, con el desarme de las diferentes fracciones entre los pilares más pequeños.

Interrogados el jueves por la AFPTV, los vecinos dijeron sentirse aliviados por ver desaparecer los pilares que recuerdan a la tragedia, aunque también estaban preocupados ante las consecuencias de las explosiones.

El puente "es alto, grande, lleno de hierro, superpesado... No sé lo que pasará cuando caiga al suelo. Más que por el polvo que dejará, me preocupa el impacto cuando se hunda", declaró Francesco Russo, vecino y encargado de una pizzería cerca del puente.

Después de la explosión, las autoridades eran esperadas en el puerto de Génova para recibir por barco, desde la región de Nápoles, una primera parte de la nueva infraestructura, que en principio tiene que concluirse el año que viene.

El gobierno prometió que el nuevo viaducto en acero y hormigón, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, estaría abierto a la circulación en abril de 2020.

El 14 de agosto de 2018, una parte del puente Morandi, cuyo nombre proviene del arquitecto que lo creó en los años 1960, se hundió de forma repentina, arrastrando con él vehículos y pasajeros.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.
Incendio forestal en Coello, departamento de Tolima



Pandillas en Haití asesinan a 47 personas y secuestran a 50 en una comunidad pacífica

No se sabe nada del paradero de los secuestrados, pero el líder de una banda amenazó con ejecutarlos a todos.

Estados Unidos suspende procesos de visas de inmigrante en todo el mundo: Esta es la razón

El Departamento de Estado afirmó que han estado enviándoles correos a quienes tenían cita para la visa para avisarles que se aplazaba.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.