Con casi 7.000 milicianos, Venezuela espera estabilizar sistema eléctrico del país

El Gobierno de Nicolás Maduro advirtió que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este año ha sido centro de "ataques".
Nicolas Maduro presidente
Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado el despliegue de casi 7.000 milicianos -un cuerpo conformado por civiles adscrito a la Fuerza Armada- para "garantizar" la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que este año ha sido centro de "ataques", según el Ejecutivo.

"Estamos activando dentro del plan de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, 695 cuadrillas de la Milicia Bolivariana, estamos hablando de 6.950 milicianos y milicianas que van a estar activados a lo largo y ancho del territorio", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, a través del canal estatal VTV.

Indicó también que a los milicianos se les entregará un equipo con más de 69.000 instrumentos para que se encarguen de limpiar la maleza vegetal en las subestaciones eléctricas.

Lea también: Fueron repatriados a Vietnam los 39 restos de migrantes muertos en camión en Inglaterra

Son "más de 69.000 instrumentos de diferentes tipos: motosierra (...) machetes, guantes, cascos, lentes y todo el material", añadió.

Anunció además que se activará un plan para atender los posibles incendios forestales en las zonas de las subestaciones eléctricas ya que está por comenzar la época de sequía.

Venezuela ha experimentado al menos cinco fallas eléctricas que han dejado sin luz a casi todo el país durante horas. Los más extensos ocurrieron en marzo cuando la nación petrolera se quedó sin electricidad por cuatro días en diferentes períodos.

Lea también: Keiko Fujimori salió de prisión en Perú pero continúa vinculada a investigación

Sin embargo, las fallas eléctricas son comunes desde hace años en varios estados del país y una de las regiones más afectadas es el oeste donde se encuentra el estado Zulia que ha llegado a estar hasta una semana sin luz.

En otros estados como Táchira, los fallos eléctricos pueden ocurrir hasta tres o cuatro veces por día.

Según el Ejecutivo de Maduro, los fallos eléctricos en Venezuela son producto de sabotajes de la oposición y de Estados Unidos como parte de un plan para desestabilizar su Gobierno, pero expertos señalan que los problemas en el SEN se deben a la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez