El ébola ha sido noticia en Colombia durante el puente festivo que une octubre y noviembre en 2026. Un par de ciudadanos fueron sometidos a una prueba especial para determinar que no tuvieran diferentes enfermedades contagiosas, entre otros el mencionado ébola. Uno de estos colombianos murió. Tenía 33 años.
Durante 2026 el ébola ha sido noticia mundial. Esta infección, que es letal para el humano, hoy por hoy tiene brotes activos. La principal emergencia epidemiológica está con el virus de Bundibugyo, en la República Democrática del Congo. De acuerdo con la OMS, el brote inició el 15 de mayo de 2026 y se han notificado casos en otros países.
Así es el panorama del ébola en el mundo
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la OMS, con corte al 28 de octubre de 2026 se han reportado en cinco países esta enfermedad, la mayoría de África.
El Estado más afectado es República Democrática del Congo, que ha constatado la existencia de 10.274 casos y el fallecimiento de 4.992 humanos por esta enfermedad. Es por diferencia el país que más padece este mal. En Kenia se han registrado 9 casos y un par de muertes. En Nigeria un enfermo y en Uganda un par de fallecidos tras veinte casos confirmados.
Fuera de África solo se ha confirmado un caso. Fue en Francia; el paciente se recuperó y fue dado de alta el 4 de julio de 2026.
El caso de República Democrática del Congo
Hay ocho provincias (turi, Kivu del Norte, Kivu del Sur, Tshopo, Alto Uele, Bajo Uele, Ubangi del Sur y Ubangi del Norte.) afectadas en el país central de África. Según la OMS, el riesgo en este país es muy alto. No obstante, los datos serán actualizados antes de finalizar 2026, puesto que la entidad internacional se encuentra realizando nuevos estudios ante la expansión que ha presentado la enfermedad.
¿Cómo se transmite el ébola?
Principalmente se pasa por el contacto directo con sangre o líquidos corporales de personas infectadas, pero este cuerpo microscópico puede infectar a un humano si reside en un objeto. También está presente en animales infectados y en sus cadáveres.
El periodo de incubación es de 2 a 21 días. En Colombia, las autoridades sanitarias decidieron llevar a cabo exámenes de sangre, con el fin de determinar qué virus traían los colombianos evaluados. Y este tipo de medidas son las recomendadas por las instituciones de salud internacionales, con el fin de evitar propagaciones de enfermedades generales.
¿Hay vacunas contra el ébola?
Sí, pero no para la actual. Así como con el Covid-19, existen variantes y en el presente, para el virus Bundibugyo no existe una medicación aprobado por la ciencia. En octubre de 2026 se inició un ensayo clínico de evaluaciones en Bunia, capital administrativa la provincia de Ituri, en el oriente de República Democrática del Congo.
La vacuna que está avalada por las autoridades de la salud internacional es solo para confrontar para el virus ébola (Zaire).