Nuevo requisito para trabajar en la Florida pondría en aprietos a muchos: una 'app' determinará a quién se puede contratar

Se trata de la aplicación E-Verify, que ya es obligatoria para empresas grandes, pero ahora lo será para todas las compañías en el estado de la Florida.
Cómo funciona E-Verify para trabajar en Florida, EE.UU.
Crédito: AFP

En Estados Unidos, Florida es uno de los lugares que más migrantes recibe, sobre todo de origen latinoamericano. Durante décadas si ha distinguido por ofrecerles oportunidades a muchos cubanos, venezolanos, colombianos y de todas las nacionalidades del sur del continente, pero bajo el mandato del gobernador Ron DeSantis y el presidente Donald Trump, las cosas parecen estar revirtiéndose.

Lea también: Florida endurece leyes antiinmigración y los más afectados serán los estudiantes extranjeros.

En ese sentido, DeSantis impulsa una nueva ley que establece la obligatoriedad del uso de una aplicación orientada a determinar qué trabajador puede trabajar legalmente en Estados Unidos. Se trata de E-Verify, la cual venía siendo de obligatorio uso para empresas con más de 25 empleados, pero ahora lo será para todas en la Florida.

Qué es y cómo funciona E-Verify en EE.UU.

E-Verify es una herramienta digital administrada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). Su propósito principal es permitir que los empleadores verifiquen electrónicamente la elegibilidad legal para trabajar de sus empleados en el país.

En otras palabras, es un sistema que ayuda a confirmar si una persona puede trabajar legalmente en EE. UU., contrastando la información proporcionada por el trabajador en el formulario I-9 con las bases de datos del gobierno federal.

Le puede interesar: Trump comenzó a revocar visas a estudiantes universitarios extranjeros; ni Harvard se salva.

Esta legislación fue impulsada como parte de una política estricta contra la inmigración irregular. También es obligatorio para los empleadores públicos, contratistas y subcontratistas que trabajen con el estado.

El sistema es gratuito, está disponible en línea y actualmente cuenta con casi un millón de empresas.

Aplicación E-Verify dificultaría el trabajo para migrantes en la Florida

Si bien se presenta como una herramienta para combatir el empleo no autorizado, pero organizaciones de derechos civiles han expresado preocupación por posibles errores en la base de datos y afectaciones a trabajadores legales, especialmente inmigrantes.

Su uso generalizado puede complicar de manera significativa el acceso al trabajo para muchos inmigrantes en proceso de regularización, que probablemente no aparezcan legalmente autorizados en los sistemas de registro, pero que se encuentran adelantando los procedimientos necesarios para ello.

Los empleadores también se inhibirían de ello pues se contemplan multas de hasta 10.000 dólares por empleado irregular que contraten, además de posibles represalias como la pérdida de su licencia de operación.

Vea después: Trump estaría por revivir el temido título 42, que permitiría la expulsión inmediata de migrantes en las fronteras.

Esto podría resultar en nuevos procesos de deportación si las autoridades comienzan a cruzar los datos de solicitantes de empleo irregulares con los de las autoridades migratorias con el fin de identificar a aquellos que no se encuentran en situación legal. Medios como la Voz de América reportaron que ya hay casos de empleados que dejaron de reportarse a su trabajo por miedo a ser deportados.

Todo esto aumentaría la precarización laboral, el posible abuso de los migrantes irregulares y la persecución de la que ya son objeto por parte de autoridades migratorias en Estados Unidos.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad