Nuevo requisito para trabajar en la Florida pondría en aprietos a muchos: una 'app' determinará a quién se puede contratar

Se trata de la aplicación E-Verify, que ya es obligatoria para empresas grandes, pero ahora lo será para todas las compañías en el estado de la Florida.
Cómo funciona E-Verify para trabajar en Florida, EE.UU.
Crédito: AFP

En Estados Unidos, Florida es uno de los lugares que más migrantes recibe, sobre todo de origen latinoamericano. Durante décadas si ha distinguido por ofrecerles oportunidades a muchos cubanos, venezolanos, colombianos y de todas las nacionalidades del sur del continente, pero bajo el mandato del gobernador Ron DeSantis y el presidente Donald Trump, las cosas parecen estar revirtiéndose.

Lea también: Florida endurece leyes antiinmigración y los más afectados serán los estudiantes extranjeros.

En ese sentido, DeSantis impulsa una nueva ley que establece la obligatoriedad del uso de una aplicación orientada a determinar qué trabajador puede trabajar legalmente en Estados Unidos. Se trata de E-Verify, la cual venía siendo de obligatorio uso para empresas con más de 25 empleados, pero ahora lo será para todas en la Florida.

Qué es y cómo funciona E-Verify en EE.UU.

E-Verify es una herramienta digital administrada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). Su propósito principal es permitir que los empleadores verifiquen electrónicamente la elegibilidad legal para trabajar de sus empleados en el país.

En otras palabras, es un sistema que ayuda a confirmar si una persona puede trabajar legalmente en EE. UU., contrastando la información proporcionada por el trabajador en el formulario I-9 con las bases de datos del gobierno federal.

Le puede interesar: Trump comenzó a revocar visas a estudiantes universitarios extranjeros; ni Harvard se salva.

Esta legislación fue impulsada como parte de una política estricta contra la inmigración irregular. También es obligatorio para los empleadores públicos, contratistas y subcontratistas que trabajen con el estado.

El sistema es gratuito, está disponible en línea y actualmente cuenta con casi un millón de empresas.

Aplicación E-Verify dificultaría el trabajo para migrantes en la Florida

Si bien se presenta como una herramienta para combatir el empleo no autorizado, pero organizaciones de derechos civiles han expresado preocupación por posibles errores en la base de datos y afectaciones a trabajadores legales, especialmente inmigrantes.

Su uso generalizado puede complicar de manera significativa el acceso al trabajo para muchos inmigrantes en proceso de regularización, que probablemente no aparezcan legalmente autorizados en los sistemas de registro, pero que se encuentran adelantando los procedimientos necesarios para ello.

Los empleadores también se inhibirían de ello pues se contemplan multas de hasta 10.000 dólares por empleado irregular que contraten, además de posibles represalias como la pérdida de su licencia de operación.

Vea después: Trump estaría por revivir el temido título 42, que permitiría la expulsión inmediata de migrantes en las fronteras.

Esto podría resultar en nuevos procesos de deportación si las autoridades comienzan a cruzar los datos de solicitantes de empleo irregulares con los de las autoridades migratorias con el fin de identificar a aquellos que no se encuentran en situación legal. Medios como la Voz de América reportaron que ya hay casos de empleados que dejaron de reportarse a su trabajo por miedo a ser deportados.

Todo esto aumentaría la precarización laboral, el posible abuso de los migrantes irregulares y la persecución de la que ya son objeto por parte de autoridades migratorias en Estados Unidos.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia