Comité Nobel, "horrorizado" por detención de Suu Kyi en golpe de Estado en Birmania

El presidente Joe Biden exhortó a los militares de Birmania a renunciar al poder inmediatamente tras el golpe de Estado.
Premio Nobel
Símbolo del Premio Nobel. Crédito: JONATHAN NACKSTRAND / AFP

El Comité Nobel noruego se dijo este lunes "horrorizado" por el golpe de Estado en Birmania y la detención de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, y de otros dirigentes, y reclamó su "liberación inmediata".

"El Comité Nobel noruego está horrorizado por el golpe de Estado militar y la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, del presidente Win Myint y otros dirigentes políticos", dijo en una declaración.

El grupo pidió "la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes políticos detenidos y el respeto de los resultados de las elecciones legislativas del año pasado".

"Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 en reconocimiento a su valiente lucha por la democracia en Birmania", recordó el Comité Nobel. "Ella siguió siendo una figura destacada en el desarrollo de la democracia, tanto durante los años en que estuvo cautiva por el ejército como después de su liberación", agregó.

El ejército birmano dio un golpe de Estado este lunes y, para justificarlo, dijo que era necesario para preservar la "estabilidad". Los militares prometieron en un comunicado en Facebook celebrar elecciones "libres y justas", al término de un estado de emergencia de un año.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las "enormes irregularidades" que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

Lea aquí: Ecuador elegirá a su nuevo presidente rodeado de una fuerte polarización

CONDENA DE JOE BIDEN

El golpe de Estado suscitó una avalancha de condenas internacionales a las que se sumó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El demócrata exhortó a los militares de Birmania a renunciar al poder "inmediatamente" tras el golpe de Estado y la detención de la líder Aung San Suu Kyi, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país.

"La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder", dijo Biden en un comunicado.

"Estados Unidos eliminó las sanciones contra Birmania durante la última década basándose en el avance hacia la democracia", señaló. Y agregó: "La reversión de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguida de la acción que corresponda".

El caso de Birmania era considerado una historia de éxito del gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), del que Biden fue vicepresidente, ya que se consideraba que el país progresaba hacia la democracia y se alejaba de la órbita de China.

"Estados Unidos está tomando nota de quienes apoyan al pueblo de Birmania en esta hora difícil", dijo Biden, probablemente en una referencia velada a China.

Le puede interesar: Michelle Bachelet informa de 45 detenciones en golpe de estado en Birmania

"Trabajaremos con nuestros socios en toda la región y el mundo para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania", agregó el presidente estadounidense.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump defiende la "autorregulación" ante los líderes de la inteligencia artificial

Coincidiendo con la campaña electoral en Estados Unidos, líderes demócratas pidieron que el Congreso refuerce la supervisión de la industria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.