Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales

Le acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas anticovid.
Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas anticovid, según anunció este lunes la Comisión Europea.

"Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora", indicó un portavoz del ejecutivo europeo.

Le puede interesar: HRW acusa al Gobierno venezolano de "abusos aberrantes" contra población de Apure

Esta acción legal fue anunciada desde el viernes en nombre de la UE y de sus 27 Estados miembros, "de acuerdo en forma unánime" con esta decisión, agregó el vocero comunitario, aunque sin dar detalles sobre el procedimiento.

AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. En el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente.

El acuerdo de la UE con AstraZeneca es un contrato de derecho belga, en el que el laboratorio, la Comisión y los países del bloque se comprometen a resolver los posibles litigios "ante la jurisdicción exclusiva de los tribunales establecidos en Bruselas".

"Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato", apuntó el portavoz europeo.

Lea además: Video muestra cantando a tripulación del submarino que se partió en tres

En una eventual demanda civil, que tomaría varios meses, los europeos podrían pedir "la rescisión del contrato por incumplimiento, con daños y perjuicios, o el cumplimiento [de las entregas], algo que es poco probable", estimó la semana pasada el abogado belga Arnaud Jansen, que estudió el contrato.

Todo esto, a pesar de que la mayoría de países de la UE limitaron el uso de la vacuna de AstraZeneca por los rarísimos casos de coágulos sanguíneos que puede provocar. Dinamarca ya no la utiliza.

Tras la apertura de acciones legales, el grupo farmacéutico AstraZeneca consideró que se trata de una medida "infundada" y aseguró que se defenderá "firmemente".

El laboratorio aseguró haber "respetado plenamente" su contrato con Bruselas y dice que esperaba tener "la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible", según un comunicado.

Lea también: Martín Vizcarra, contagiado de covid-19 pese a estar vacunado

AstraZeneca dice que está en camino de entregar 50 millones de dosis para finales de abril, de acuerdo con el plan previsto por el laboratorio.

"Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando", dijo la empresa. Pero precisó que necesitará tiempo antes de poder aumentar el número de dosis para entrega.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró el lunes su apoyo al laboratorio: "AstraZeneca ha sido un socio muy sólido en el Reino Unido y, de hecho, en todo el mundo", según el portavoz de Downing Street.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.