Martín Vizcarra, contagiado de covid-19 pese a estar vacunado

El expresidente peruano admitió que recibió dos dosis de la vacuna Sinopharm.
Presidente de Perú, Martín Vizcarra
Presidente de Perú, Martín Vizcarra Crédito: AFP

El expresidente peruano Martín Vizcarra y su esposa se contagiaron de Covid-19, seis meses después de ser vacunados con el biológico del laboratorio chino Sinopharm, coincidiendo con una segunda ola de la pandemia, impulsada por una variante del coronavirus originada en Brasil, informó este domingo el exgobernante.

"Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al Covid y somos sintomáticos", dijo Vizcarra (2018-2020) a través de su cuenta Twitter.

"Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia", agregó. Vizcarra, de 58 años, fue criticado por no usar mascarilla ni respetar el distanciamiento social durante su campaña electoral de cara a la elección parlamentaria del 11 de abril.

El contagio se produjo a la semana de que el Congreso lo inhabilitara para ocupar el escaño que ganó, por vacunarse de manera irregular en octubre, un mes antes de ser destituido por un presunto caso de corrupción.

Vizcarra admitió que recibió dos dosis de la vacuna de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias locales, pero niega haberlo hecho de forma irregular.

El escándalo, llamado 'Vacunagate', explotó en febrero e involucró a 487 personas, funcionarios en su mayoría, incluyendo a dos ministras del actual gobierno interino de Francisco Sagasti.

El contagio de Vizcarra podría reavivar los cuestionamientos en Perú sobre la eficacia de las vacunas de Sinopharm compradas por Lima.

El país enfrenta el pico de una segunda ola pandémica, impulsada por una variante del virus originada en Brasil, aparentemente más virulenta.

La última cifra diaria de fallecidos (428) elevó el acumulado a 59.440 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo