mauriciocardenas2.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial / Foto de @MauricioCard
21 Abr 2018 11:57 AM

Colombia y Estados Unidos anuncian grupo para perseguir la corrupción en Venezuela

Según se informó, se trata de una iniciativa del Ministerio de Hacienda de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció la creación de un grupo de trabajo estratégico liderado por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia -UIAF- y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuyo objetivo será ampliar las investigaciones conjuntas sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos vinculados con actos de corrupción a través de sociedades en otros países.

La decisión fue tomada durante el encuentro de ministros de finanzas, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con base en los resultados de los análisis efectuados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la UIAF.

“Seguiremos persiguiendo los recursos que la corrupción le está arrebatando a los ciudadanos venezolanos”, aseguró el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien, además, añadió que “Colombia cuenta con la UIAF para liderar este proyecto, de la mano del Departamento del Tesoro, un plan que desde ya tiene el respaldo de otras unidades de inteligencia financiera de la región”.

Consulte aquí: Maduro: Santos es un ridículo

Por su parte, el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, afirmó que “este es un nuevo reto para la entidad que se suma a todas las líneas de investigación financiera adelantadas con los Estados Unidos”. Y agregó: “De manera conjunta con el Tesoro revelamos una presunta red de corrupción que genera sobrecostos a un programa humanitario en Venezuela, algo que va en detrimento del bienestar de sus ciudadanos”, advirtió Espinosa.

En respuesta a la situación, Estados Unidos y Colombia han propuesto la conformación de este grupo de trabajo con miras a obtener resultados inmediatos en contra de los actos de corrupción protagonizados por funcionarios venezolanos; en especial, aquellos que afectan la situación humanitaria de ese país.

La primera reunión de este grupo estratégico de unidades de inteligencia financiera se realizará en el mes de mayo para continuar avanzando en la lucha conjunta contra la corrupción en Venezuela y la región.