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Error común en Bre-B: qué hacer si al enviar dinero termina en la llave equivocada

Más de 14 millones de usuarios ya han activado las llaves con Bre-B.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 18, 2025 - 14:31
Envío de dinero por error con Bre-B
Bre-B es el sistema con el que las personas pueden enviar dinero rápido y fácil con las llaves.
Freepik / Banco de la República

Muchos colombianos han buscado formas de enviar dinero y realizar transferencias digitales. Por ello, el sistema Bre-B, gestionado por el Banco de la República, se ha convertido en uno de los mecanismos más utilizados en los últimos años. 

De acuerdo con cifras de la entidad, existen más de 34,8 millones de llaves registradas y 14 millones de usuarios activos, lo que representa un avance para quienes emplean esta herramienta.

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No obstante, como cualquier sistema, puede generar situaciones que preocupan a los usuarios. Una de ellas es el envío de dinero a llaves erradas, generalmente por errores de digitación.

¿Qué hacer si se envía dinero a una llave equivocada?

Al igual que ocurría en el pasado con transferencias mal realizadas a otras plataformas como Nequi, los envíos incorrectos en Bre-B se han vuelto frecuentes. Ante esta situación, los expertos recomiendan iniciar un protocolo para gestionar la devolución del dinero.

Paso a paso para solicitar la devolución del dinero

  1. Contactar de inmediato a la entidad bancaria. Cada institución cuenta con protocolos internos para la atención de reclamos. Si bien no pueden revelar datos personales del receptor ni congelar automáticamente los fondos, sí pueden iniciar el proceso de verificación.
  2. Presentar un reclamo por escrito al receptor del dinero. Los especialistas consultados por el portal Asuntos Legales aconsejan dejar constancia formal del error y solicitar la devolución.
  3. Solicitar una audiencia de conciliación. Si la persona que recibió el dinero no lo devuelve de manera voluntaria, este recurso permite buscar un acuerdo formal.
  4. Iniciar una demanda civil o una denuncia penal. En caso de negativa, el receptor podría estar incurriendo en mala fe, lo que conlleva sanciones civiles y penales. Incluso podría configurarse el delito de aprovechamiento de error ajeno, contemplado en el artículo 252 del Código Penal.

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Bre-B
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Freepik

Debe tenerse en cuenta que algunas operaciones pueden enviarse a llaves inexistentes o cuentas canceladas. En estos casos, el sistema realiza un rechazo automático durante la fase de validación, lo que evita la pérdida del dinero.

¿Cómo registrar una llave con Bre-B?

Las llaves, identificadores fáciles de recordar que se asocian a su cuenta bancaria o depósito electrónico, se pueden registrar a través de cualquiera de las entidades financieras con las que esté asociado.  

Los usuarios pueden escoger entre:

  • Número de cédula.
  • Número de celular.
  • Correo electrónico
  • Código alfanumérico asignado por la entidad.

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Incluso, los comercios podrán usar códigos de comercio asignados por la entidad.

Luego debe seguir los pasos establecidos por el banco o billetera digital en la aplicación oficial. Al inicio podrá ver un botón llamado "Zona Bre-B".  

Fuente:
Sistema Integrado Digital