Colombia será un aliado estratégico para Joe Biden: Juan Carlos Pinzón

El exembajador de Colombia en EE.UU. indicó que es necesario trabajar en acciones conjuntas para trabajar en el tema de Venezuela.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que Joe Biden guarda un gran afecto por Colombia y por esa razón en años anteriores ha colaborado en temas que son relevantes para el país.

De acuerdo con Pinzón, Colombia es una nación de gran interés estratégico y por ello en los próximos meses se debe procurar un proceso en donde se construyan relaciones internacionales, basadas en temas de relevantes para ambas naciones.

Mire acá: Posesión de Biden, una investidura atípica; sin Trump ni público en National Mall

Pese a que en este momento Biden tiene el desafío de atender la pandemia, el exministro Pinzón destacó que Colombia sería un aliado clave para tratar temas de gran importancia para la región como es el caso de la crisis en Venezuela, el crimen trasnacional y la economía.

"Joe Biden necesitará a Colombia para enfrentar el tema de los dictadores, crimen trasnacional e impulsar iniciativas económicas. Por lo tanto es muy posible que se fortalezca el vínculo entre las dos naciones".

En este sentido, Juan Carlos Pinzón señaló que es necesario que se produzcan unas conversaciones en privado que permitan crear acuerdos y el diseño de una agenda, con puntos que sea convenientes para ambas naciones. "Esto debe conducir a crear inversión, empleo y vacunación para los colombianos".

Lea también: Las medidas que tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca

"El tema económico, la pandemia y la seguridad, son importantes pero también tenemos al lado al régimen de Maduro y esta es una problemática que afecta a toda la región".

Por otra parte, el exministro de Defensa consideró que el manejo de la política internacional que tuvo Donald Trump no fue el adecuado, pues tuvo un estilo "realmente agresivo" y que no fue del agrado en el escenario internacional.

"Creo que uno puede tener mucha firmeza y mucha contundencia, sin llegar a la grosería. El limitar los espacios de discusión con temas como el cambio climático o la pandemia fue algo nocivo".

Vea acá: Las crisis que Joe Biden enfrentará a su llegada a la presidencia de EE.UU.

Pinzón recalcó que ahora Joe Biden tiene la misión de tomar acciones en el escenario internacional con gran liderazgo, además de lograr una política interna que logre aliviar la polarización que hay en Estados Unidos.

"Ojalá se creen espacios en donde se discuta lo que pasa en Venezuela, el cambio climático, creo que hay muchos asuntos a discutir con liderazgo y asertividad".

Finalmente, Juan Carlos Pinzón manifestó que hay ciertos asuntos en Estados Unidos que son una política de estado y tema del régimen de Nicolás Maduro es uno de ellos. Por lo tanto, es posible que la llegada de Joe Biden no afecte algunas decisiones que se tomaron en el gobierno de Trump.

Mire acá: Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como capital de Israel

De tal modo que es posible que la administración de Biden cambie la forma en como se refiere al tema de Venezuela, pero posiblemente las decisiones tendrán un enfoque similar al que hubo en el gobierno anterior.

"Colombia se puede articular muy bien con Estados Unidos y ejercer una presión diplomática hacia Venezuela, además EE.UU. moverá sus fichas en para impulsar un proceso democrático que conduzca a un cambio de gobierno en ese país".


Temas relacionados

Candidatura presidencial

¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.
dan greaney guionista simpsons aspirante presidencia estados unidos 2028 quien es



"Impresentable dictador": Milei ataca a Sánchez y se mete de lleno en las elecciones españolas

El presidente argentino elogió desde Madrid al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Putin acuerda reanudar conversaciones a tres bandas con Ucrania y EE.UU. en noviembre

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno