Colombia será un aliado estratégico para Joe Biden: Juan Carlos Pinzón

El exembajador de Colombia en EE.UU. indicó que es necesario trabajar en acciones conjuntas para trabajar en el tema de Venezuela.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que Joe Biden guarda un gran afecto por Colombia y por esa razón en años anteriores ha colaborado en temas que son relevantes para el país.

De acuerdo con Pinzón, Colombia es una nación de gran interés estratégico y por ello en los próximos meses se debe procurar un proceso en donde se construyan relaciones internacionales, basadas en temas de relevantes para ambas naciones.

Mire acá: Posesión de Biden, una investidura atípica; sin Trump ni público en National Mall

Pese a que en este momento Biden tiene el desafío de atender la pandemia, el exministro Pinzón destacó que Colombia sería un aliado clave para tratar temas de gran importancia para la región como es el caso de la crisis en Venezuela, el crimen trasnacional y la economía.

"Joe Biden necesitará a Colombia para enfrentar el tema de los dictadores, crimen trasnacional e impulsar iniciativas económicas. Por lo tanto es muy posible que se fortalezca el vínculo entre las dos naciones".

En este sentido, Juan Carlos Pinzón señaló que es necesario que se produzcan unas conversaciones en privado que permitan crear acuerdos y el diseño de una agenda, con puntos que sea convenientes para ambas naciones. "Esto debe conducir a crear inversión, empleo y vacunación para los colombianos".

Lea también: Las medidas que tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca

"El tema económico, la pandemia y la seguridad, son importantes pero también tenemos al lado al régimen de Maduro y esta es una problemática que afecta a toda la región".

Por otra parte, el exministro de Defensa consideró que el manejo de la política internacional que tuvo Donald Trump no fue el adecuado, pues tuvo un estilo "realmente agresivo" y que no fue del agrado en el escenario internacional.

"Creo que uno puede tener mucha firmeza y mucha contundencia, sin llegar a la grosería. El limitar los espacios de discusión con temas como el cambio climático o la pandemia fue algo nocivo".

Vea acá: Las crisis que Joe Biden enfrentará a su llegada a la presidencia de EE.UU.

Pinzón recalcó que ahora Joe Biden tiene la misión de tomar acciones en el escenario internacional con gran liderazgo, además de lograr una política interna que logre aliviar la polarización que hay en Estados Unidos.

"Ojalá se creen espacios en donde se discuta lo que pasa en Venezuela, el cambio climático, creo que hay muchos asuntos a discutir con liderazgo y asertividad".

Finalmente, Juan Carlos Pinzón manifestó que hay ciertos asuntos en Estados Unidos que son una política de estado y tema del régimen de Nicolás Maduro es uno de ellos. Por lo tanto, es posible que la llegada de Joe Biden no afecte algunas decisiones que se tomaron en el gobierno de Trump.

Mire acá: Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como capital de Israel

De tal modo que es posible que la administración de Biden cambie la forma en como se refiere al tema de Venezuela, pero posiblemente las decisiones tendrán un enfoque similar al que hubo en el gobierno anterior.

"Colombia se puede articular muy bien con Estados Unidos y ejercer una presión diplomática hacia Venezuela, además EE.UU. moverá sus fichas en para impulsar un proceso democrático que conduzca a un cambio de gobierno en ese país".


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria