Colombia será un aliado estratégico para Joe Biden: Juan Carlos Pinzón

El exembajador de Colombia en EE.UU. indicó que es necesario trabajar en acciones conjuntas para trabajar en el tema de Venezuela.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que Joe Biden guarda un gran afecto por Colombia y por esa razón en años anteriores ha colaborado en temas que son relevantes para el país.

De acuerdo con Pinzón, Colombia es una nación de gran interés estratégico y por ello en los próximos meses se debe procurar un proceso en donde se construyan relaciones internacionales, basadas en temas de relevantes para ambas naciones.

Mire acá: Posesión de Biden, una investidura atípica; sin Trump ni público en National Mall

Pese a que en este momento Biden tiene el desafío de atender la pandemia, el exministro Pinzón destacó que Colombia sería un aliado clave para tratar temas de gran importancia para la región como es el caso de la crisis en Venezuela, el crimen trasnacional y la economía.

"Joe Biden necesitará a Colombia para enfrentar el tema de los dictadores, crimen trasnacional e impulsar iniciativas económicas. Por lo tanto es muy posible que se fortalezca el vínculo entre las dos naciones".

En este sentido, Juan Carlos Pinzón señaló que es necesario que se produzcan unas conversaciones en privado que permitan crear acuerdos y el diseño de una agenda, con puntos que sea convenientes para ambas naciones. "Esto debe conducir a crear inversión, empleo y vacunación para los colombianos".

Lea también: Las medidas que tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca

"El tema económico, la pandemia y la seguridad, son importantes pero también tenemos al lado al régimen de Maduro y esta es una problemática que afecta a toda la región".

Por otra parte, el exministro de Defensa consideró que el manejo de la política internacional que tuvo Donald Trump no fue el adecuado, pues tuvo un estilo "realmente agresivo" y que no fue del agrado en el escenario internacional.

"Creo que uno puede tener mucha firmeza y mucha contundencia, sin llegar a la grosería. El limitar los espacios de discusión con temas como el cambio climático o la pandemia fue algo nocivo".

Vea acá: Las crisis que Joe Biden enfrentará a su llegada a la presidencia de EE.UU.

Pinzón recalcó que ahora Joe Biden tiene la misión de tomar acciones en el escenario internacional con gran liderazgo, además de lograr una política interna que logre aliviar la polarización que hay en Estados Unidos.

"Ojalá se creen espacios en donde se discuta lo que pasa en Venezuela, el cambio climático, creo que hay muchos asuntos a discutir con liderazgo y asertividad".

Finalmente, Juan Carlos Pinzón manifestó que hay ciertos asuntos en Estados Unidos que son una política de estado y tema del régimen de Nicolás Maduro es uno de ellos. Por lo tanto, es posible que la llegada de Joe Biden no afecte algunas decisiones que se tomaron en el gobierno de Trump.

Mire acá: Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como capital de Israel

De tal modo que es posible que la administración de Biden cambie la forma en como se refiere al tema de Venezuela, pero posiblemente las decisiones tendrán un enfoque similar al que hubo en el gobierno anterior.

"Colombia se puede articular muy bien con Estados Unidos y ejercer una presión diplomática hacia Venezuela, además EE.UU. moverá sus fichas en para impulsar un proceso democrático que conduzca a un cambio de gobierno en ese país".


Temas relacionados

Estados Unidos

“Pensamos que era un accidente”: así vivió un trabajador el ataque a las Torres Gemelas desde la oficina de al lado

Pablo Goldberg trabajaba en el piso 21 de un edificio ubicado frente al World Trade Center cuando uno de los aviones impactó contra las Torres Gemelas.
Torres Gemelas



Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira