Colombia no reconoce Asamblea Nacional Venezolana "fraudulentamente electa”

También reafirmó su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.
Piden retirar fuero a diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela
Crédito: AFP

La Cancillería se pronunció este martes sobre lo que considera: “la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos”, al tiempo que aseguró que no los reconoce.

“Colombia no reconoce legitimidad, ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos”, manifestó el Gobierno Nacional.

Lea aquí: Triunfo de Joe Biden: claves de la sesión del Congreso de EE.UU.

Por lo tanto, el Gobierno dijo que tampoco reconoce: “a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad”.

Recalcó en que: “Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al presidente interino Juan Guaidó”.

Agregó el Gobierno colombiano que: “en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Venezuela, Colombia reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guiadó”.

Lea además: Estado de salud de Alex Saab es débil, dice su defensa tras aprobarse extradición

Desde la Cancillería se reiteró el llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que: “condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades”.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que: “la solución para la crisis multidimensional de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, sólo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas y bajo observación internacional objetiva”.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.