Colombia advierte que la situación “se pondría fea” si Perú no accede a resolver conflicto limítrofe por canales diplomáticos

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno agotará todas las instancias para proteger la soberanía nacional.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

Sigue escalando la tensión entre Colombia y Perú por la disputa de la isla Santa Rosa, ubicada en la zona fronteriza de la Amazonía.

A los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro y a la nota de protesta enviada por la Cancillería, en la que se expresó el rechazo a lo que se considera una toma irregular de ese territorio por parte del gobierno de Dina Boluarte, se sumó una declaración del ministro del Interior, Armando Benedetti.

El jefe de la cartera política advirtió que la situación “se pondría fea” si Perú no accede a resolver, por la vía diplomática, el conflicto limítrofe en la Amazonía.

“Lo primero que hay que hacer es una declaración de Estado del presidente, que me imagino que la hará hoy o en estos días. Lo otro son los reclamos diplomáticos. Lo tercero es tratar de acudir a la mesa que hay, o a La Haya, donde están los tratados. Y si no, lo cuarto se pondría bien feo”, aseguró el funcionario.

Lea también: Feria del Libro de Bogotá anunció al país invitado para la edición 2026

Nota de protesta

Tras la denuncia del presidente Gustavo Petro, según la cual Perú habría tomado arbitrariamente parte del territorio que le corresponde a Colombia en esa zona fronteriza, violando tratados internacionales, la Cancillería colombiana elevó notas de protesta al gobierno de Dina Boluarte por medio de los canales diplomáticos.

“Ante la noticia de la promulgación de la Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto, N.º 32403 de 2025, Colombia ha presentado contundentes notas de protesta al gobierno peruano”, se lee en uno de los apartes del comunicado.

Según explicó la Cancillería, la disputa gira en torno a la toma de la isla Santa Rosa, una formación surgida en el curso del río Amazonas “con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1929”.

Lea: Isla Santa Rosa: Perú reafirma soberanía frente a las reclamaciones territoriales de Colombia en la Amazonía

En ese sentido, se argumentó que, para la asignación de la isla Santa Rosa —así como de otras surgidas después de 1929—, debe surtirse un proceso de asignación de común acuerdo entre las Cancillerías, conforme a los arreglos que establezcan ambos países.

El gobierno colombiano solicitó que se reactive “en el más corto plazo” dicho comité, con el fin de que, basados en una metodología acordada, se determine la soberanía de las islas surgidas en el curso del río Amazonas después de 1929.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella