'Coincido en que se esperaba más contundencia de la OEA con Venezuela'

Andrés González, embajador de Colombia ante la OEA, habló con LA F.m. luego de que la OEA aprobara una declaración conciliadora tras la crisis que vive ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

González aseguró que si bien es cierto se esperaba más contundencia, se debe rescatar que hubo diálogo. A su modo de ver, no es fácil abordar el tema con la posición encontrada de tantos países. Aparte, dijo, hay que rescatar que sí hubo debate pese al interés de Venezuela en que no lo hubiese tal.

Estas fueron las palabras en LA F.m. de Andrés González


Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela en una sesión de la que se ausentó el secretario general, Luis Almagro, para dejar claro que esta iniciativa es distinta de la Carta Democrática que activó el martes.

Durante diez horas de sesión y dos recesos, Venezuela batalló para introducir cambios de poco calado en una declaración ya descafeinada que consensuaron otros 21 países en la última semana bajo el liderazgo de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente.

La declaración que había presentado Venezuela inicialmente solo cosechó el apoyo de cuatro Estados (Bolivia y Nicaragua, más Ecuador y Dominica, que apoyaron las dos), un resultado que evidencia que ha perdido parte de la arrolladora influencia que en años anteriores le llevó a ganar o evitar votaciones en la OEA sin esfuerzo ni concesiones gracias al apoyo de la Alianza Bolivariana, el bloque de Petrocaribe y los anteriores Gobiernos de Argentina y Brasil.

El texto aprobado, en el que Venezuela incorporó añadidos para defender su "soberanía", se limita a ofrecer al país caribeño "algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

En las conversaciones de pasillo fuera de micrófono, un amplio número de diplomáticos de distinto color político aseguró a Efe que la iniciativa liderada por Argentina no habría tenido lugar si no hubiera sido por la presión que pesa sobre los Estados al haber activado Almagro el proceso de aplicación de la Carta Democrática.

En los corrillos, que abundaron en las casi siete horas de recesos, se dijo desde que esta sesión no es más que "un intento de lavar la cara del Consejo Permanente con un plumerito" hasta que "todo esto responde a la lógica de Argentina de que su canciller, Susana Malcorra, aspira a la Secretaría General de la ONU".

Consciente de que esta idea ha ido calando, el representante alterno de Argentina, Julio César Ayala, defendió el trabajo de su canciller y quiso desmentir "cualquier especulación que circule sobra las intenciones de Argentina en este tema que no sean ayudar a Venezuela", unas especulaciones que, subrayó, "son absolutamente falsas".

Durante la sesión ninguno de los Estados hizo mención a la ausencia de Almagro y solo algunos países (Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica y Jamaica) criticaron, en diferentes grados, su actuación en el caso de Venezuela.

No obstante, la mayoría de los países quisieron lanzar hoy, con palabras o hechos, un mensaje de afirmación de su papel en la OEA frente a la Secretaría General. "Alguien lo dijo por ahí y creo que no se repite lo suficiente, los Estados somos los dueños del organismo", afirmó el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri.

Ayala admitió en ese sentido que la misión argentina quería "incluir más mensajes en el texto, más duros, estridentes, con más compromisos" pero no lo hizo porque "lo más importante es que haya una declaración del Consejo Permanente que permita un diálogo". Canadá, patrocinador también del texto, reconoció que su misión quería introducir "términos más duros" y que el mensaje aprobado es "blando, débil y mantiene silencio sobre los principios fundamentales básicos de la democracia y los derechos humanos".

Colombia dijo, pese a apoyarlo, que"no contiene todos los elementos que uno pensaría que deben estar allí presentes" y EEUU, patrocinador, señaló que "no es perfecto". Paraguay, el único Estado que apoya abiertamente a Almagro con la Carta Democrática, fue el más duro con Venezuela y no respaldó la declaración (aunque no impidió el consenso) porque no incluye la "exhortación" para que el Gobierno permita el referendo revocatorio que promueve la oposición.

La larga sesión concluyó con un gesto que los veteranos de la OEA consideran insólito: Arcuri negó la palabra al jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, y el resto de embajadores aplaudieron y se levantaron de la sala, algo que Koncke recibió con "desconcierto". "Cuando hablamos de multilateralismo (...) acallar voces no parece la respuesta en la que primero uno piensa", dijo a la prensa después de la reunión.

Almagro, que hoy cumplió 53 años, no reaccionó a este desplante pero horas antes dejó claro que sigue determinado a seguir por el camino de la Carta Democrática, proceso que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente, al publicar unos mensajes en Twitter sobre su reunión, en el mismo edificio de la OEA, con el dirigente opositor venezolano Carlos Vechhio, que le entregó una declaración de apoyo de la Asamblea Nacional venezolana.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo