Claves sobre el foro APEC que se lleva a cabo en Perú

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se desarrolla en Lima y reunirá a varios de los mandatarios mundiales más importantes.
000_I78XK.jpg
AFP

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) busca promover el comercio, la inversión y el crecimiento en la región más dinámica del mundo.

Su vigésimo octava reunión, que se desarrolla desde 17 al 20 de noviembre en Lima, ocurre en medio de la incertidumbre tras la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, la mayor economía del mundo y miembro del bloque, pero con un nuevo gobernante crítico de los acuerdos comerciales.

- ¿Quienes lo integran? -

APEC cuenta con 21 miembros, entre ellos las tres mayores economías del planeta. Se creó en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región y son:

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

- ¿Cuál es su peso en el mundo? -

Los 21 miembros del foro suman el 57% de la economía mundial, y totalizan un Producto Interior Bruto de 41 billones de dólares. También suman el 49% del comercio planetario y el 40% de la población mundial, unas 3.000 millones de personas.

- ¿Quiénes asisten? -

Los presidentes de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, participarán. También será la despedida de Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero. De Latinoamérica está confirmada la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se espera la participación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Cumbre será dirigida por el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, como anfitrión.

Además, acude la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

- ¿Qué buscan? -

Se discutirá sobre el futuro de las políticas de comercio internacional, el desarrollo y las condiciones de vida de 3.000 mil millones de personas de la región APEC, a través de las siguientes prioridades:

La integración económica regional en la agenda de crecimiento, el fomento del sistema regional de alimentos, la modernización de las PYME y la inversión en el desarrollo del capital humano.

El foro funciona sobre la base de compromisos no vinculantes y las decisiones se toman por consenso.

- ¿Cuáles son los temas clave? -

Un tema importante será sin duda el futuro del libre comercio, en momentos en que el mayor socio del foro, Estados Unidos, tendrá como nuevo presidente al controvertido multimillonario Donald Trump, recalcitrante crítico de los acuerdos comerciales y promotor del proteccionismo.

Además se debatirá el destino del Acuerdo Transpacífico (TPP), impulsado ampliamente por el saliente Barack Obama, pero rechazado por Trump.

China, excluida del TPP, impulsa el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico (FTAAP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Los miembros de la APEC son firmantes de un total de 144 acuerdos de libre comercio, bilaterales o regionales. El objetivo del foro es trabajar en su "convergencia", para que no vayan "en diferentes direcciones".

La cumbre anual de 2017 se celebrará en Vietnam.

Con información de AFP


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli