Clamor de gobiernos de Centroamérica por fondos para reconstrucción tras huracanes

Más de tres millones de personas resultaron damnificadas solo por Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Efectos del huracán Iota en Honduras
Crédito: AFP

Los presidentes centroamericanos clamaron ante la comunidad financiera y organismos internacionales recursos para promover la reconstrucción de sus respectivos países, ante los daños que causaron los huracanes Eta y Iota propiciados por el cambio climático, así como los efectos de la Covid-19.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron este lunes en Tegucigalpa, y en comunicación virtual con Daniel Ortega, Nicaragua, y Carlos Alvarado, Costa Rica, acordaron formar un bloque común para gestionar la ayuda, informó el gobierno hondureño en un comunicado.

Lea aquí: Miles de evacuados y terror en Centroamérica ante "catastrófico" huracán Iota

"Venimos acá para buscar que nos apoyen los países del mundo y organismos financieros internacionales para obtener fondos para la reconstrucción", afirmó Giammattei.

En la cita estuvo el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. "Tenemos fondos para ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE para acceder a los fondos verdes" de Naciones Unidas -recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático-, anunció Mossi.

En ese sentido, propuso reenfocar la cartera de 2.500 millones de dólares que tiene el BCIE "para restablecer infraestructura, represas y construcción de vivienda social".

Lea además: Huracán Iota golpea a Nicaragua y deja a miles sin casa

Giammattei aseguró que más de tres millones de personas resultaron damnificadas por Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua, por lo cual urgen de fondos "rápidos y ágiles" para la reconstrucción.

"Se han tenido duros daños con estas lluvias, destrucción de cosechas, infraestructura vial, viviendas damnificados, muertos", lamentó Alvarado. "Tenemos que acceder a esos recursos del cambio climático. Fondos Verdes", abogó.

Hernández propuso solicitar a Naciones Unidas que declare a Centroamérica como "la zona más vulnerable" ante el cambio climático.

"A la pandemia de la pobreza, de la migración del narcotráfico (...) hoy se agrega la covid-19" y las "tormentas nos golpean a toda Centroamérica en infraestructura vial, producción, sistema sanitario y otros sectores", lamentó Ortega.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial