Clamor de gobiernos de Centroamérica por fondos para reconstrucción tras huracanes

Más de tres millones de personas resultaron damnificadas solo por Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Efectos del huracán Iota en Honduras
Crédito: AFP

Los presidentes centroamericanos clamaron ante la comunidad financiera y organismos internacionales recursos para promover la reconstrucción de sus respectivos países, ante los daños que causaron los huracanes Eta y Iota propiciados por el cambio climático, así como los efectos de la Covid-19.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron este lunes en Tegucigalpa, y en comunicación virtual con Daniel Ortega, Nicaragua, y Carlos Alvarado, Costa Rica, acordaron formar un bloque común para gestionar la ayuda, informó el gobierno hondureño en un comunicado.

Lea aquí: Miles de evacuados y terror en Centroamérica ante "catastrófico" huracán Iota

"Venimos acá para buscar que nos apoyen los países del mundo y organismos financieros internacionales para obtener fondos para la reconstrucción", afirmó Giammattei.

En la cita estuvo el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. "Tenemos fondos para ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE para acceder a los fondos verdes" de Naciones Unidas -recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático-, anunció Mossi.

En ese sentido, propuso reenfocar la cartera de 2.500 millones de dólares que tiene el BCIE "para restablecer infraestructura, represas y construcción de vivienda social".

Lea además: Huracán Iota golpea a Nicaragua y deja a miles sin casa

Giammattei aseguró que más de tres millones de personas resultaron damnificadas por Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua, por lo cual urgen de fondos "rápidos y ágiles" para la reconstrucción.

"Se han tenido duros daños con estas lluvias, destrucción de cosechas, infraestructura vial, viviendas damnificados, muertos", lamentó Alvarado. "Tenemos que acceder a esos recursos del cambio climático. Fondos Verdes", abogó.

Hernández propuso solicitar a Naciones Unidas que declare a Centroamérica como "la zona más vulnerable" ante el cambio climático.

"A la pandemia de la pobreza, de la migración del narcotráfico (...) hoy se agrega la covid-19" y las "tormentas nos golpean a toda Centroamérica en infraestructura vial, producción, sistema sanitario y otros sectores", lamentó Ortega.

Guerra

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.