Cinco muertos en enfrentamiento entre policías y delincuentes en Venezuela

El gobierno de Venezuela ha enfrentado a una ola de protestas que en casi 40 días y que deja 36 muertos.
000_O833R.jpg
AFP
000_O81XB.jpg
Venezuela AFP
000_O82QZ.jpg
Venezuela AFP
000_O82R8.jpg
Venezuela AFP
000_O82SW.jpg
Venezuela AFP
000_O822K.jpg
Venezuela AFP
000_O828R.jpg
Venezuela AFP
000_O834N.jpg
Venezuela AFP
000_O8341.jpg
Venezuela AFP
000_O8343.jpg
Venezuela AFP
000_O8345.jpg
Venezuela AFP

Fuerzas antimotines dispersaron el pasado lunes con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que rechazan una Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, enfrentado a una ola de protestas que en casi 40 días deja 36 muertos.

Manifestantes encapuchados respondieron con piedras y cócteles molotov, en choques en el este de Caracas.

Cinco personas murieron la noche del pasado este lunes durante un enfrentamiento con armas de fuego y granadas entre policías y presuntos miembros de bandas delictivas en Caracas, informó el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

Los sucesos dejaron cinco "delincuentes fallecidos" y tres funcionarios policiales "lesionados con esquirlas de granada"en la Cota 905, arteria vial rodeada por favelas en el oeste de la capital venezolana, señaló Reverol en la red social Twitter.

Una situación de rehenes se registró tras el tiroteo, cuando individuos armados sometieron a una familia residente en la zona. El tema se resolvió tras la mediación del Ministerio Público y efectivos de la policía científica, que convencieron a los delincuentes a entregarse.

"Mediación de (las) autoridades permitió rescatar a las víctimas y la detención de cinco hombres", destacó la Fiscalía.

Una granada y seis armas de fuego fueron incautadas, agregó Reverol.

De acuerdo con la Fiscalía, 21.752 homicidios se registraron en 2016 en Venezuela, una tasa de 70,1 por cada 100.000 habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

Pero la cifra incluso es mayor según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima en 28.479 las muertes violentas ocurridas el año pasado (91,8 homicidios por 100.000 habitantes).

Ello convertiría al país petrolero en el segundo más violento del planeta sin estar en guerra, tras El Salvador (103 por cada 100.000 habitantes).

"¡Esto no puede seguir así!"

Más de 70% de los venezolanos -según encuestas- rechazan la gestión de Maduro, cansados de una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que llegaría a 720% en 2017 según el FMI, la más alta del mundo.

"Perdí a mi esposo porque no conseguimos medicinas. No hay medicamentos, no hay comida. ¡Esto no puede seguir así!", aseguró Isabel Morales, de 68 años, en la marcha.

Para el analista Luis Vicente León, el gobierno busca con la Constituyente "paralizar" elecciones y "defenestrar los poderes que le hacen ruido", como el Parlamento.

Con información de AFP

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.