El número de muertos tras la explosión anoche de un carro bomba frente a un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, y la toma del mismo por militantes de Al Shabab aumentó este sábado a 26, según fuentes oficiales.
Entre las víctimas mortales figuran además dos estadounidenses, un británico, un canadiense, tres kenianos y tres tanzanos, según detalló a los medios el presidente del estado regional de Jubaland, Ahmed Madobe.
Los heridos suman 56, entre ellos dos ciudadanos chinos de poca gravedad, según declaraciones de Madobe recogidas por el medio local Radio Dalsan.
También perdieron la vida en este ataque la conocida presentadora de televisión somalí-canadiense Hodan Nalayeh, quien había regresado recientemente a Somalia para informar sobre historias positivas de su país, así como su marido, Farid Jama Suleiman.
El periodista Mohamed Omar Sahal, corresponsal de la cadena de televisión SBC basado en Kismayo también se encuentra entre los muertos.
"En nombre del Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS) y la fraternidad de los medios de comunicación somalíes, enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, colegas y amigos que han sufrido la pérdida de los periodistas Hodan Naleyeh y Mohamed Omar Sahal", aseguró en un comunicado Abdalle Ahmed Mumin, secretario general de este sindicato.
"Este es otro día negro para los periodistas somalíes", lamentó Munin.
Al menos cuatro asaltantes de Al Shabab, grupo que ha reclamado la autoría de los hechos, atacaron la tarde del viernes el Hotel Asasey, con una primera explosión de un coche bomba a la entrada, seguida por la toma del edificio por hombres armados durante más de 14 horas.
La misión de EE.UU. en Somalia manifestó también este sábado sus condolencias en un comunicado, y al igual que el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, deseó una pronta recuperación a los heridos.
Este es el primer gran ataque de este tipo en Kismayo, y los analistas locales culpan de ello al Gobierno federal y a la administración local por bajar la guardia en vista a las próximas elecciones regionales.
Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.
Esta nación de África Oriental vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
Cifra de muertos tras atentado a un hotel en Somalia aumenta a 26
Al Shabab, grupo que perpetró el atentado, se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012.
Electricidad apagón
Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio
Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Moscú
Denuncian que cuatro miembros de una familia fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra en Rusia
Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América
El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.
Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno
El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.
Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera
Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje
“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia
¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica
Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral
"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez
“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad
"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026
Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país