CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

Ya se definió la fecha en que una comisión de CIDH verificará en Colombia la situación de Derechos Humanos en medio de las protestas.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaría del 7 al 9 de junio en el país, para verificarlas denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos que se han registrado en medio del paro nacional, que inició el 28 de abril.

La visita de la CIDH busca, además, documentar los hechos de violencia registrados en medio de las movilizaciones que han ocurrido en Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Ibagué, Buga y Tuluá, entre otras ciudades del país.

Lea además: Mamás de primera línea, las mujeres que se unieron para proteger a sus hijos en marchas

La secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, María Claudia Pulido, envió una comunicación a la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez en la que reconoce el interés del Gobierno colombiano porque se adelante una visita verificación del organismo internacional.

"Valorar la apertura del estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano; así como de agradecer la disposición del gobierno de Colombia de recibir a la CIDH en una visita de trabajo para verificar la situación de Derechos Humanos en el marco de los hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas el 28 de abril", señaló en el documento.

Al mismo tiempo, advierten que "la realización de la visita de trabajado de la Comisión a Colombia sobre los derechos humanos en el contexto de las protestas no depende, ni es excluyente de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en ese país".

La CIDH además calificó de imperioso realizar la visita a Colombia en medio de la grave crisis social que afronta el país e indicaron que es necesario que se anticipe la realización de la visita que se prevé se realizaría entre el 7 y 9 de junio.

Lea también: Investigan hechos en que fue asesinado un policía en Valle del Cauca

En ese sentido la Comisión suspendería la realización de la audiencia pública, toda vez que la inspección se desarrollará en terreno con todos los actores comprometidos en mesas de trabajo.

Durante la visita se reunirán con sectores representativos como la sociedad, autoridades civiles y militares al igual que, organizaciones de derechos humanos, que han denunciado las vulneraciones de derechos humanos en medio del paro nacional.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia, celebró la visita del organismo internacional adscrito a la OEA; a través de su cuenta de twitter publicó.

"La CIDH manifiesta la urgencia de llegar a Colombia, lo hará entre el 7 y 9 de junio y su prioridad será escuchar a las víctimas de violaciones de DD.HH en el marco del #ParoNacional. Que el mundo sepa de la matanza que se vive en Colombia".

En el mismo sentido, la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta Epieyú, también mencionó en twitter que:

Le puede interesar: No se logró acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro

"La CIDH llegaría a Colombia el lunes 7 de Junio. Por fin, necesitamos que se den cuenta de la masacre que estamos viviendo por parte del gobierno uribista de Duque", aseguró.

Finalmente, el colectivo de abogado José Alvear Restrepo también celebró la decisión de permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, teniendo en cuenta la importancia de la verificación 'in loco', es decir en terreno de las denuncias que se han formulado frente a homicidios, torturas, hechos de violencia sexual, agresiones con enfoque de género específicamente hacia población LGTBI, que han ocurrido desde que inició el paro nacional en Colombia.


Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.