CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

Ya se definió la fecha en que una comisión de CIDH verificará en Colombia la situación de Derechos Humanos en medio de las protestas.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaría del 7 al 9 de junio en el país, para verificarlas denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos que se han registrado en medio del paro nacional, que inició el 28 de abril.

La visita de la CIDH busca, además, documentar los hechos de violencia registrados en medio de las movilizaciones que han ocurrido en Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Ibagué, Buga y Tuluá, entre otras ciudades del país.

Lea además: Mamás de primera línea, las mujeres que se unieron para proteger a sus hijos en marchas

La secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, María Claudia Pulido, envió una comunicación a la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez en la que reconoce el interés del Gobierno colombiano porque se adelante una visita verificación del organismo internacional.

"Valorar la apertura del estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano; así como de agradecer la disposición del gobierno de Colombia de recibir a la CIDH en una visita de trabajo para verificar la situación de Derechos Humanos en el marco de los hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas el 28 de abril", señaló en el documento.

Al mismo tiempo, advierten que "la realización de la visita de trabajado de la Comisión a Colombia sobre los derechos humanos en el contexto de las protestas no depende, ni es excluyente de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en ese país".

La CIDH además calificó de imperioso realizar la visita a Colombia en medio de la grave crisis social que afronta el país e indicaron que es necesario que se anticipe la realización de la visita que se prevé se realizaría entre el 7 y 9 de junio.

Lea también: Investigan hechos en que fue asesinado un policía en Valle del Cauca

En ese sentido la Comisión suspendería la realización de la audiencia pública, toda vez que la inspección se desarrollará en terreno con todos los actores comprometidos en mesas de trabajo.

Durante la visita se reunirán con sectores representativos como la sociedad, autoridades civiles y militares al igual que, organizaciones de derechos humanos, que han denunciado las vulneraciones de derechos humanos en medio del paro nacional.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia, celebró la visita del organismo internacional adscrito a la OEA; a través de su cuenta de twitter publicó.

"La CIDH manifiesta la urgencia de llegar a Colombia, lo hará entre el 7 y 9 de junio y su prioridad será escuchar a las víctimas de violaciones de DD.HH en el marco del #ParoNacional. Que el mundo sepa de la matanza que se vive en Colombia".

En el mismo sentido, la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta Epieyú, también mencionó en twitter que:

Le puede interesar: No se logró acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro

"La CIDH llegaría a Colombia el lunes 7 de Junio. Por fin, necesitamos que se den cuenta de la masacre que estamos viviendo por parte del gobierno uribista de Duque", aseguró.

Finalmente, el colectivo de abogado José Alvear Restrepo también celebró la decisión de permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, teniendo en cuenta la importancia de la verificación 'in loco', es decir en terreno de las denuncias que se han formulado frente a homicidios, torturas, hechos de violencia sexual, agresiones con enfoque de género específicamente hacia población LGTBI, que han ocurrido desde que inició el paro nacional en Colombia.


Días festivos

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha y qué se celebra

En 2026, Estados Unidos cuenta con 11 festivos federales que marcarán puentes, homenajes históricos y celebraciones nacionales.
El calendario oficial fija 11 festivos federales en Estados Unidos durante 2026.



Capturan en Ecuador a alias "Camilo", presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

El capturado es señalado de liderar el Frente Cristian Guerrero en la frontera.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional