CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

Ya se definió la fecha en que una comisión de CIDH verificará en Colombia la situación de Derechos Humanos en medio de las protestas.
Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaría del 7 al 9 de junio en el país, para verificarlas denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos que se han registrado en medio del paro nacional, que inició el 28 de abril.

La visita de la CIDH busca, además, documentar los hechos de violencia registrados en medio de las movilizaciones que han ocurrido en Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Ibagué, Buga y Tuluá, entre otras ciudades del país.

Lea además: Mamás de primera línea, las mujeres que se unieron para proteger a sus hijos en marchas

La secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, María Claudia Pulido, envió una comunicación a la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez en la que reconoce el interés del Gobierno colombiano porque se adelante una visita verificación del organismo internacional.

"Valorar la apertura del estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano; así como de agradecer la disposición del gobierno de Colombia de recibir a la CIDH en una visita de trabajo para verificar la situación de Derechos Humanos en el marco de los hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas el 28 de abril", señaló en el documento.

Al mismo tiempo, advierten que "la realización de la visita de trabajado de la Comisión a Colombia sobre los derechos humanos en el contexto de las protestas no depende, ni es excluyente de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en ese país".

La CIDH además calificó de imperioso realizar la visita a Colombia en medio de la grave crisis social que afronta el país e indicaron que es necesario que se anticipe la realización de la visita que se prevé se realizaría entre el 7 y 9 de junio.

Lea también: Investigan hechos en que fue asesinado un policía en Valle del Cauca

En ese sentido la Comisión suspendería la realización de la audiencia pública, toda vez que la inspección se desarrollará en terreno con todos los actores comprometidos en mesas de trabajo.

Durante la visita se reunirán con sectores representativos como la sociedad, autoridades civiles y militares al igual que, organizaciones de derechos humanos, que han denunciado las vulneraciones de derechos humanos en medio del paro nacional.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia, celebró la visita del organismo internacional adscrito a la OEA; a través de su cuenta de twitter publicó.

"La CIDH manifiesta la urgencia de llegar a Colombia, lo hará entre el 7 y 9 de junio y su prioridad será escuchar a las víctimas de violaciones de DD.HH en el marco del #ParoNacional. Que el mundo sepa de la matanza que se vive en Colombia".

En el mismo sentido, la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta Epieyú, también mencionó en twitter que:

Le puede interesar: No se logró acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro

"La CIDH llegaría a Colombia el lunes 7 de Junio. Por fin, necesitamos que se den cuenta de la masacre que estamos viviendo por parte del gobierno uribista de Duque", aseguró.

Finalmente, el colectivo de abogado José Alvear Restrepo también celebró la decisión de permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, teniendo en cuenta la importancia de la verificación 'in loco', es decir en terreno de las denuncias que se han formulado frente a homicidios, torturas, hechos de violencia sexual, agresiones con enfoque de género específicamente hacia población LGTBI, que han ocurrido desde que inició el paro nacional en Colombia.


Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué