CICR alerta de amenaza nuclear en el mundo, 75 años después de Hiroshima y Nagasaki

Hay en el mundo más de 14.000 bombas atómicas y muchas son decenas de veces más potentes que las de 1945.
Esta fotografía impresa tomada el 6 de agosto de 1945 por el Ejército de los EE. UU. Y publicada desde el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima muestra una nube de hongo de la bomba atómica lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima.
Esta fotografía impresa tomada el 6 de agosto de 1945 por el Ejército de los EE. UU. Y publicada desde el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima muestra una nube de hongo de la bomba atómica lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima. Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó en la semana en la que se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, enJapón, que el riesgo de que el armamento nuclear sea utilizado "ha ascendido a niveles que no se veían desde el final de la Guerra Fría".

Esto se evidencia en la frecuencia de los incidentes militares entre países dotados con armamento nuclear; además, algunos de esos Estados han amenazado explícitamente con usar esas armas; y los acuerdos para eliminar los arsenales atómicos están siendo abandonados, según la denuncia del CICR en un comunicado.

Lea aquí: Dos años después de la tragedia, Italia inaugura el nuevo puente de Génova

El mundo, además, está "en camino de una nueva carrera de armamento nuclear" con el desarrollo de armas de este tipo, alertó la organización, con sede en Ginebra.

"El horror de una explosión nuclear puede parecer historia lejana, pero el peligro de que las armas atómicas sean usadas nuevamente es alto", añadió el presidente del CICR, Peter Maurer, quien pidió a la comunidad internacional que siga negociando para la progresiva eliminación de estos armamentos.

El CICR recordó que sigue habiendo en el mundo más de 14.000 bombas atómicas y que muchas de ellas son decenas de veces más potentes que las arrojadas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, que mataron al instante a unas 110.000 personas y al menos a 340.000 más en años posteriores, debido a las secuelas de la radiación.

"Armas con consecuencias humanitarias tan catastróficas nunca deben ser vistas como instrumentos para la seguridad", concluyó Maurer.

Aniversario 75 de los ataques

Este jueves y domingo se cumplirán 75 años desde que una bomba nuclear destruyera gran parte de Hiroshima y luego Nagasaki, en las postrimerías de la II Guerra Mundial.

Lea además: Hombre se suicidó luego de matar a su esposa y a sus tres hijos

El 9 de agosto de 1945 vivían en Nagasaki unas 240.000 personas, y de ellas 74.000 murieron por la bomba nuclear y 75.000 más resultaron heridas. Muchos lesionados, según recordó hoy Taue, "todavía continúan sufriendo" por ese ataque.

Pero de las personas que fueron testigos del ataque ya sólo quedan unas 26.000, con una edad promedio que supera los 83 años, por lo que, según el alcalde, "pronto comenzará una era en la que no quedarán sobrevivientes".

Y es que, de acuerdo con el edil, "si no ha habido una tercera bomba que haya destruido una ciudad en estos 75 años ha sido más que nada por la contribución de los sobrevivientes de bombas nucleares (como los de Hiroshima y Nagasaki) que han contado sus historias de lo que pasó".

"Tenemos que prepararnos y estar listos para esa nueva era sin sobrevivientes, por lo que es importante contar con recursos humanos para que puedan llevar la carga hacia las nuevas generaciones", afirmó Taue, de 63 años, alcalde de Nagasaki desde 2007.

Nuevas víctimas

El pasado 29 de julio, un tribunal nipón reconoció por primera vez como supervivientes de la bomba atómica ("hibakusha") a las víctimas de la "lluvia negra" radiactiva que cayó tras el bombardeo de Hiroshima, y podrán acogerse a ayudas estatales tras 75 años.

Lea también: Un restaurante indio apuesta por el "COVID curry" para llenar sus mesas

El Tribunal de Distrito de Hiroshima falló a favor de un grupo de 84 demandantes y apoyó su derecho a ser reconocidos como "hibakusha" para poder acogerse al sistema estatal que garantiza la gratuidad de gastos médicos a quienes desarrollaron enfermedades y discapacidades por la exposición a la radiación.

Los demandantes, de entre 75 y 96 años, alegaron haberse visto expuestos a la "lluvia negra" y haber ingerido agua y cultivos contaminados, desarrollando enfermedades como cáncer o cataratas.

Entre 2015 y 2018 solicitaron progresivamente el certificado de "hibakusha", pero les fue denegado. Desde 2015 venían presentando una serie de demandas sucesivas, pero la sentencia de hoy es la primera que reconoce a víctimas de la "lluvia negra" como supervivientes "hibakusha".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.