Charlie Hebdo, de nuevo es amenazado por Al Qaeda

El semanario satírico, en conmemoración del atentado, decidió publicar de nuevo las caricaturas por las que fue atacada por los yihadistas.
Charlie Hebdo
Charlie Hebdo Crédito: Foto Charlie Hebdo

El grupo yihadista Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés Charlie Hebdo con otra masacre como la que perpetraron en enero de 2015 en su sede de París después de volver a publicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, dijo el el observatorio especializado en sitios yihadistas SITE este viernes.

Según el observatorio, Al Qaeda en su publicación Una Umma (una comunidad) advirtió al semanario que está equivocado si cree que el ataque de 2015 fue un hecho "aislado" después de que imprimieron las "deleznables caricaturas", en un gesto desafiante que marcó el inicio del juicio en París de los supuestos cómplices del ataque.

Hace dos días el director del semanario satírico Charlie Hebdo, Riss, dijo que "no lamenta" la publicación de las caricaturas de Mahoma, que convirtieron a la publicación en blanco de los yihadistas, en el juicio contra el atentado de 2015 que diezmó la redacción.

"No quiero vivir bajo la loca arbitrariedad de los fanáticos", dijo el caricaturista, cuyo verdadero nombre es Laurent Sourisseau, ante una corte especial de París.

"No hay nada que lamentar" acerca de su publicación, dijo. "Lo que lamento es ver cómo la gente es tan poco combativa en la defensa de la libertad", apuntó.

"Si no luchas por tu libertad, vives como un esclavo", continuó.

La publicación de caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, en 2006 habían convertido al periódico en un objetivo de los yihadistas.

Riss, de 53 años, fue gravemente herido en el hombro durante el ataque de los hermanos Said y Chérif Kouachi, que el 7 de enero de 2015 irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo y mataron a 10 de sus colaboradores. "Crecimos sin imaginar que un día podríamos cuestionar nuestras libertades", insistió Riss, que tomó el relevo de Stéphane Charbonnier, alias Charb, muerto en el atentado.

Sin embargo, "la libertad de la que disfrutamos" no cae "del cielo", dijo.

El director de Charlie Hebdo, que habló largo y tendido sobre las circunstancias del atentado y las heridas infligidas por los terroristas, también rindió un emotivo homenaje a sus "amigos" dibujantes que ya no están con nosotros.


Temas relacionados

Perú

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.
Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.
Ver



La oposición conservadora en España recibe por lo alto a María Corina Machado

Machado liderará una concentración con migrantes venezolanos en la Puerta del Sol.

¿Cuál es el empleo con mayor crecimiento entre los jóvenes? Un informe de LinkedIn lo revela

El informe recoge datos de ofertas de trabajo entre 2023 y 2025 y el análisis de millones de perfiles.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.