Charlie Hebdo, de nuevo es amenazado por Al Qaeda

El semanario satírico, en conmemoración del atentado, decidió publicar de nuevo las caricaturas por las que fue atacada por los yihadistas.
Charlie Hebdo
Charlie Hebdo Crédito: Foto Charlie Hebdo

El grupo yihadista Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés Charlie Hebdo con otra masacre como la que perpetraron en enero de 2015 en su sede de París después de volver a publicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, dijo el el observatorio especializado en sitios yihadistas SITE este viernes.

Según el observatorio, Al Qaeda en su publicación Una Umma (una comunidad) advirtió al semanario que está equivocado si cree que el ataque de 2015 fue un hecho "aislado" después de que imprimieron las "deleznables caricaturas", en un gesto desafiante que marcó el inicio del juicio en París de los supuestos cómplices del ataque.

Hace dos días el director del semanario satírico Charlie Hebdo, Riss, dijo que "no lamenta" la publicación de las caricaturas de Mahoma, que convirtieron a la publicación en blanco de los yihadistas, en el juicio contra el atentado de 2015 que diezmó la redacción.

"No quiero vivir bajo la loca arbitrariedad de los fanáticos", dijo el caricaturista, cuyo verdadero nombre es Laurent Sourisseau, ante una corte especial de París.

"No hay nada que lamentar" acerca de su publicación, dijo. "Lo que lamento es ver cómo la gente es tan poco combativa en la defensa de la libertad", apuntó.

"Si no luchas por tu libertad, vives como un esclavo", continuó.

La publicación de caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, en 2006 habían convertido al periódico en un objetivo de los yihadistas.

Riss, de 53 años, fue gravemente herido en el hombro durante el ataque de los hermanos Said y Chérif Kouachi, que el 7 de enero de 2015 irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo y mataron a 10 de sus colaboradores. "Crecimos sin imaginar que un día podríamos cuestionar nuestras libertades", insistió Riss, que tomó el relevo de Stéphane Charbonnier, alias Charb, muerto en el atentado.

Sin embargo, "la libertad de la que disfrutamos" no cae "del cielo", dijo.

El director de Charlie Hebdo, que habló largo y tendido sobre las circunstancias del atentado y las heridas infligidas por los terroristas, también rindió un emotivo homenaje a sus "amigos" dibujantes que ya no están con nosotros.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.
Canciller de Israel, Gideon Sa’ar, dio la bienvenida a Tania Gilinski, nueva embajadora de Colombia



Brasil apunta a una segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro, según experto internacional

Uria Franceli, experto en temas internacionales, analista político y colaborador en medios brasileños, también se refirió a la posibilidad de que Lula no consiga continuar en la Presidencia.

Perdió 17.000 pies en menos de un minuto: así evitaron una tragedia en Flydubai

El capitán Diego Serrano, piloto de Boeing 787, explicó qué procedimientos existen para ingresar a la cabina en una emergencia y cómo la tripulación pudo reaccionar ante una situación en la que el propio copiloto representaba una amenaza.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella