Charlie Hebdo, de nuevo es amenazado por Al Qaeda

El semanario satírico, en conmemoración del atentado, decidió publicar de nuevo las caricaturas por las que fue atacada por los yihadistas.
Charlie Hebdo
Charlie Hebdo Crédito: Foto Charlie Hebdo

El grupo yihadista Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés Charlie Hebdo con otra masacre como la que perpetraron en enero de 2015 en su sede de París después de volver a publicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, dijo el el observatorio especializado en sitios yihadistas SITE este viernes.

Según el observatorio, Al Qaeda en su publicación Una Umma (una comunidad) advirtió al semanario que está equivocado si cree que el ataque de 2015 fue un hecho "aislado" después de que imprimieron las "deleznables caricaturas", en un gesto desafiante que marcó el inicio del juicio en París de los supuestos cómplices del ataque.

Hace dos días el director del semanario satírico Charlie Hebdo, Riss, dijo que "no lamenta" la publicación de las caricaturas de Mahoma, que convirtieron a la publicación en blanco de los yihadistas, en el juicio contra el atentado de 2015 que diezmó la redacción.

"No quiero vivir bajo la loca arbitrariedad de los fanáticos", dijo el caricaturista, cuyo verdadero nombre es Laurent Sourisseau, ante una corte especial de París.

"No hay nada que lamentar" acerca de su publicación, dijo. "Lo que lamento es ver cómo la gente es tan poco combativa en la defensa de la libertad", apuntó.

"Si no luchas por tu libertad, vives como un esclavo", continuó.

La publicación de caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, en 2006 habían convertido al periódico en un objetivo de los yihadistas.

Riss, de 53 años, fue gravemente herido en el hombro durante el ataque de los hermanos Said y Chérif Kouachi, que el 7 de enero de 2015 irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo y mataron a 10 de sus colaboradores. "Crecimos sin imaginar que un día podríamos cuestionar nuestras libertades", insistió Riss, que tomó el relevo de Stéphane Charbonnier, alias Charb, muerto en el atentado.

Sin embargo, "la libertad de la que disfrutamos" no cae "del cielo", dijo.

El director de Charlie Hebdo, que habló largo y tendido sobre las circunstancias del atentado y las heridas infligidas por los terroristas, también rindió un emotivo homenaje a sus "amigos" dibujantes que ya no están con nosotros.


Temas relacionados

Ucrania

Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.
Zona residencial destruida en Vyshneve, un suburbio de Kiev



“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia