Charlie Hebdo, de nuevo es amenazado por Al Qaeda

El semanario satírico, en conmemoración del atentado, decidió publicar de nuevo las caricaturas por las que fue atacada por los yihadistas.
Charlie Hebdo
Charlie Hebdo Crédito: Foto Charlie Hebdo

El grupo yihadista Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés Charlie Hebdo con otra masacre como la que perpetraron en enero de 2015 en su sede de París después de volver a publicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, dijo el el observatorio especializado en sitios yihadistas SITE este viernes.

Según el observatorio, Al Qaeda en su publicación Una Umma (una comunidad) advirtió al semanario que está equivocado si cree que el ataque de 2015 fue un hecho "aislado" después de que imprimieron las "deleznables caricaturas", en un gesto desafiante que marcó el inicio del juicio en París de los supuestos cómplices del ataque.

Hace dos días el director del semanario satírico Charlie Hebdo, Riss, dijo que "no lamenta" la publicación de las caricaturas de Mahoma, que convirtieron a la publicación en blanco de los yihadistas, en el juicio contra el atentado de 2015 que diezmó la redacción.

"No quiero vivir bajo la loca arbitrariedad de los fanáticos", dijo el caricaturista, cuyo verdadero nombre es Laurent Sourisseau, ante una corte especial de París.

"No hay nada que lamentar" acerca de su publicación, dijo. "Lo que lamento es ver cómo la gente es tan poco combativa en la defensa de la libertad", apuntó.

"Si no luchas por tu libertad, vives como un esclavo", continuó.

La publicación de caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, en 2006 habían convertido al periódico en un objetivo de los yihadistas.

Riss, de 53 años, fue gravemente herido en el hombro durante el ataque de los hermanos Said y Chérif Kouachi, que el 7 de enero de 2015 irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo y mataron a 10 de sus colaboradores. "Crecimos sin imaginar que un día podríamos cuestionar nuestras libertades", insistió Riss, que tomó el relevo de Stéphane Charbonnier, alias Charb, muerto en el atentado.

Sin embargo, "la libertad de la que disfrutamos" no cae "del cielo", dijo.

El director de Charlie Hebdo, que habló largo y tendido sobre las circunstancias del atentado y las heridas infligidas por los terroristas, también rindió un emotivo homenaje a sus "amigos" dibujantes que ya no están con nosotros.


Temas relacionados

Venezuela

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Asistencia humanitaria terremoto Venezuela



La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.

La Guaira, la zona cero del terremoto en Venezuela: Así es el estado que recibió el mayor impacto del doble sismo

El ahora estado La Guaira vive "una verdadera tragedia", según dijo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela