Casa Blanca apunta al FBI por escándalo de habilitaciones de seguridad

El gobierno estadounidense señaló este lunes al FBI y las agencias de inteligencias, tras conocerse que un alto cargo de la Casa Blanca trabajó durante un año sin haber obtenido una habilitación de seguridad.
CASABLANCAAFP111-1.jpg
AFP.

Rob Porter fue durante un año secretario personal de la Casa Blanca y manejó algunos de los temas más delicados en la agenda del presidente Donald Trump, a pesar de que el FBI sabía que había sido acusado de violencia doméstica.

"Es una pregunta para el FBI y otras agencias de inteligencia. Ellos toman estas decisiones. No es algo que decida la Casa Blanca", aseguró la portavoz del gobierno, Sarah Sanders, durante su rueda de prensa diaria.

Porter, que dimitió la semana pasada cuando salieron a la luz estas acusaciones, tenía una "habilitación provisional", al no haber pasado la verificación de seguridad.

Este estatus no le impidió sin embargo trabajar con Trump y tener acceso a información confidencial.

"Creo que son las fuerzas del orden las que deben determinar si se deben hacer cambios en el proceso" de habilitación, subrayó Sanders.

El FBI, el Servicio Secreto (a cargo de la seguridad del presidente) y las agencias de inteligencia se encargan de las verificaciones de antecedentes.

El consejero de la Casa Blanca Marc Short dijo el domingo que esta situación pudo darse por "una probable falta de comunicación" entre varias esferas del gobierno.

Porter formaba parte de la veintena de trabajadores de la Casa Blanca que no habían obtenido una habilitación completa. Otro de ellos es Jared Kushner, yerno de Trump.

Con información de AFP


Temas relacionados

aerolineas

La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.
Donald Trump, Joe Biden y Spirit Airlines



El papa León XIV recibirá a Marco Rubio este jueves para rebajar tensiones

El presidente Donald Trump tensó las relaciones con el papa al afirmar que hace un "mal" trabajo.

La "Revolución Rappi" jalonó la creación de empleos en Argentina durante el 2025

El servicio de domicilio de alimentos representó 80.000 nuevos puestos ocupados en dos años.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera