Casa Blanca apunta al FBI por escándalo de habilitaciones de seguridad

El gobierno estadounidense señaló este lunes al FBI y las agencias de inteligencias, tras conocerse que un alto cargo de la Casa Blanca trabajó durante un año sin haber obtenido una habilitación de seguridad.
CASABLANCAAFP111-1.jpg
AFP.

Rob Porter fue durante un año secretario personal de la Casa Blanca y manejó algunos de los temas más delicados en la agenda del presidente Donald Trump, a pesar de que el FBI sabía que había sido acusado de violencia doméstica.

"Es una pregunta para el FBI y otras agencias de inteligencia. Ellos toman estas decisiones. No es algo que decida la Casa Blanca", aseguró la portavoz del gobierno, Sarah Sanders, durante su rueda de prensa diaria.

Porter, que dimitió la semana pasada cuando salieron a la luz estas acusaciones, tenía una "habilitación provisional", al no haber pasado la verificación de seguridad.

Este estatus no le impidió sin embargo trabajar con Trump y tener acceso a información confidencial.

"Creo que son las fuerzas del orden las que deben determinar si se deben hacer cambios en el proceso" de habilitación, subrayó Sanders.

El FBI, el Servicio Secreto (a cargo de la seguridad del presidente) y las agencias de inteligencia se encargan de las verificaciones de antecedentes.

El consejero de la Casa Blanca Marc Short dijo el domingo que esta situación pudo darse por "una probable falta de comunicación" entre varias esferas del gobierno.

Porter formaba parte de la veintena de trabajadores de la Casa Blanca que no habían obtenido una habilitación completa. Otro de ellos es Jared Kushner, yerno de Trump.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.