Carles Puigdemont anuncia su regreso a España tras un largo exilio: enfrenta posible arresto

Carles Puigdemont regresa a España para investidura de Salvador Illa en Cataluña.
Carles Puigdemont
Puigdemont fue incluido en la Ley de Amnistía pero el Supremo no ha levantado la orden de captura en su contra. Crédito: AFP

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su regreso a España después de su exilio por el "procés" de independencia catalana. El Parlament de Cataluña convocó oficialmente el pleno de investidura de Salvador Illa, líder del PSC, para mañana a las 10 de la mañana. Puigdemont, a través de un vídeo grabado, confirmó que ya ha iniciado el "viaje de regreso" a su país natal.

"El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio", declaró Puigdemont en la grabación difundida en las redes sociales. En el video, el ex presidente de la Generalitat aparece en primer plano, con un fondo blanco y las banderas de Cataluña y Europa.

La grabación se publicó a través de la cuenta oficial de Puigdemont solo unos minutos después de que la Cámara catalana confirmara el inicio del pleno de investidura de Illa para mañana. La Diputación Permanente del Parlament aprobó la sesión para votar la presidencia del primer secretario del PSC con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP y Vox.

Más noticias: España autorizó la extradición de alias Pitufo: se someterá a la justicia colombiana

Junts, el partido de Puigdemont, ha organizado un "recibimiento institucional" para mañana jueves a las 9 de la mañana en el paseo Lluís Companys de Barcelona, justo una hora antes de que comience el pleno de investidura del líder del PSC en el Parlament. La convocatoria para el recibimiento está programada para las 8 de la mañana en el paseo mencionado, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el acceso principal al Parc de la Ciutadella, lugar donde está ubicado el Parlament.

Puigdemont rompió su silencio el pasado fin de semana con una carta en la que adelantaba su regreso inminente. En dicha carta, comentó que la decisión de la militancia de ERC de investir a Illa como presidente de la Generalitat hacía que su detención fuera una posibilidad real en pocos días.

"Siempre he estado consciente de este riesgo, pero he preferido esperar a publicar este texto después de conocer la decisión de los militantes republicanos para que no se me acusara de chantaje emocional", afirmó.

Lea: ¿Por qué renunció la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina?

En su mensaje dirigido a la militancia de su partido, Puigdemont reafirmó su desafío a la Justicia española, como lo ha hecho en el vídeo difundido hoy. "Si me detienen, no será la primera vez. He estado en una prisión alemana y en otra de Italia, he estado arrestado en una comisaría belga y he estado convocado por la policía antiterrorista francesa. Todo esto, claro, por orden del aparato judicial español", expresó.

Puigdemont también destacó la importancia de su regreso al Parlament: "Que yo pueda asistir al Parlament debería ser normal, que por hacerlo arriesgue una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas", avisó en el vídeo.


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.