Carles Puigdemont anuncia su regreso a España tras un largo exilio: enfrenta posible arresto

Carles Puigdemont regresa a España para investidura de Salvador Illa en Cataluña.
Carles Puigdemont
Puigdemont fue incluido en la Ley de Amnistía pero el Supremo no ha levantado la orden de captura en su contra. Crédito: AFP

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su regreso a España después de su exilio por el "procés" de independencia catalana. El Parlament de Cataluña convocó oficialmente el pleno de investidura de Salvador Illa, líder del PSC, para mañana a las 10 de la mañana. Puigdemont, a través de un vídeo grabado, confirmó que ya ha iniciado el "viaje de regreso" a su país natal.

"El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio", declaró Puigdemont en la grabación difundida en las redes sociales. En el video, el ex presidente de la Generalitat aparece en primer plano, con un fondo blanco y las banderas de Cataluña y Europa.

La grabación se publicó a través de la cuenta oficial de Puigdemont solo unos minutos después de que la Cámara catalana confirmara el inicio del pleno de investidura de Illa para mañana. La Diputación Permanente del Parlament aprobó la sesión para votar la presidencia del primer secretario del PSC con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP y Vox.

Más noticias: España autorizó la extradición de alias Pitufo: se someterá a la justicia colombiana

Junts, el partido de Puigdemont, ha organizado un "recibimiento institucional" para mañana jueves a las 9 de la mañana en el paseo Lluís Companys de Barcelona, justo una hora antes de que comience el pleno de investidura del líder del PSC en el Parlament. La convocatoria para el recibimiento está programada para las 8 de la mañana en el paseo mencionado, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el acceso principal al Parc de la Ciutadella, lugar donde está ubicado el Parlament.

Puigdemont rompió su silencio el pasado fin de semana con una carta en la que adelantaba su regreso inminente. En dicha carta, comentó que la decisión de la militancia de ERC de investir a Illa como presidente de la Generalitat hacía que su detención fuera una posibilidad real en pocos días.

"Siempre he estado consciente de este riesgo, pero he preferido esperar a publicar este texto después de conocer la decisión de los militantes republicanos para que no se me acusara de chantaje emocional", afirmó.

Lea: ¿Por qué renunció la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina?

En su mensaje dirigido a la militancia de su partido, Puigdemont reafirmó su desafío a la Justicia española, como lo ha hecho en el vídeo difundido hoy. "Si me detienen, no será la primera vez. He estado en una prisión alemana y en otra de Italia, he estado arrestado en una comisaría belga y he estado convocado por la policía antiterrorista francesa. Todo esto, claro, por orden del aparato judicial español", expresó.

Puigdemont también destacó la importancia de su regreso al Parlament: "Que yo pueda asistir al Parlament debería ser normal, que por hacerlo arriesgue una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas", avisó en el vídeo.


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca