Carles Puigdemont anuncia su regreso a España tras un largo exilio: enfrenta posible arresto

Carles Puigdemont regresa a España para investidura de Salvador Illa en Cataluña.
Carles Puigdemont
Puigdemont fue incluido en la Ley de Amnistía pero el Supremo no ha levantado la orden de captura en su contra. Crédito: AFP

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su regreso a España después de su exilio por el "procés" de independencia catalana. El Parlament de Cataluña convocó oficialmente el pleno de investidura de Salvador Illa, líder del PSC, para mañana a las 10 de la mañana. Puigdemont, a través de un vídeo grabado, confirmó que ya ha iniciado el "viaje de regreso" a su país natal.

"El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio", declaró Puigdemont en la grabación difundida en las redes sociales. En el video, el ex presidente de la Generalitat aparece en primer plano, con un fondo blanco y las banderas de Cataluña y Europa.

La grabación se publicó a través de la cuenta oficial de Puigdemont solo unos minutos después de que la Cámara catalana confirmara el inicio del pleno de investidura de Illa para mañana. La Diputación Permanente del Parlament aprobó la sesión para votar la presidencia del primer secretario del PSC con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP y Vox.

Más noticias: España autorizó la extradición de alias Pitufo: se someterá a la justicia colombiana

Junts, el partido de Puigdemont, ha organizado un "recibimiento institucional" para mañana jueves a las 9 de la mañana en el paseo Lluís Companys de Barcelona, justo una hora antes de que comience el pleno de investidura del líder del PSC en el Parlament. La convocatoria para el recibimiento está programada para las 8 de la mañana en el paseo mencionado, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el acceso principal al Parc de la Ciutadella, lugar donde está ubicado el Parlament.

Puigdemont rompió su silencio el pasado fin de semana con una carta en la que adelantaba su regreso inminente. En dicha carta, comentó que la decisión de la militancia de ERC de investir a Illa como presidente de la Generalitat hacía que su detención fuera una posibilidad real en pocos días.

"Siempre he estado consciente de este riesgo, pero he preferido esperar a publicar este texto después de conocer la decisión de los militantes republicanos para que no se me acusara de chantaje emocional", afirmó.

Lea: ¿Por qué renunció la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina?

En su mensaje dirigido a la militancia de su partido, Puigdemont reafirmó su desafío a la Justicia española, como lo ha hecho en el vídeo difundido hoy. "Si me detienen, no será la primera vez. He estado en una prisión alemana y en otra de Italia, he estado arrestado en una comisaría belga y he estado convocado por la policía antiterrorista francesa. Todo esto, claro, por orden del aparato judicial español", expresó.

Puigdemont también destacó la importancia de su regreso al Parlament: "Que yo pueda asistir al Parlament debería ser normal, que por hacerlo arriesgue una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas", avisó en el vídeo.


Temas relacionados

Días festivos

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha y qué se celebra

En 2026, Estados Unidos cuenta con 11 festivos federales que marcarán puentes, homenajes históricos y celebraciones nacionales.
El calendario oficial fija 11 festivos federales en Estados Unidos durante 2026.



Capturan en Ecuador a alias "Camilo", presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

El capturado es señalado de liderar el Frente Cristian Guerrero en la frontera.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales