Candidato indígena cuestiona resultado en Guayaquil, Ecuador

Los resultados que habría obtenido en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, no coinciden con las arrojadas por el CNE.

El candidato indígena y ambientalista Yaku Pérez, que con más del 96 % del voto escrutado se sitúa en segundo lugar empatado técnicamente con el conservador Guillermo Lasso, ha cuestionado este lunes los resultados en Guayaquil y pedido un nuevo recuento.

"Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es revasarnos y dejarnos en tercer lugar", manifestó en unas declaraciones junto a la sede del movimiento que lidera, Pachakutik, en Quito.

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a "estar atentos" y a movilizarse para que "vuestra voluntad no sea defraudada, que vuestra voluntad se respete", sugiriendo que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

El candidato indígena y exprefecto de la provincia de Azuay expresó que, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por su movimiento, los resultados que habría obtenido en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, no coinciden con las arrojadas por el CNE. "La brecha es enorme, estamos arriba de Lasso, sin embargo, ya aparece que casi, casi nos empata", denunció.

El aspirante conservador cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Este defendió que a diferencia de otras provincias, precisamente en esa y en la ciudad de Guayaquil su movimiento no contó con observadores que pudieran verificar el conteo de votos, por lo que manifestó sus dudas acerca de ese proceso.

"Eso no puede ser posible, han de vender el voto", refirió antes de apelar a los ecuatorianos: "Si queremos que haya transparencia, tienen que reaperturar las mesas electorales en Guayaquil. Vamos a la resistencia con fuerza, Guayas es el problema".

Con el 96,63 % del voto escrutado esta madrugada, el candidato correísta, Andrés Arauz, figura como el más votado con el 32,23 % del favor del electorado, seguido por Pérez que aglutina el 19,70 %, seguido de cerca por Lasso, con el 19,65


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.