Cancelan en EE. UU. lanzamiento de videojuego sobre tiroteo en escuela

Una empresa estadounidense canceló el lanzamiento por quejas y críticas por parte de padres de familia y algunos políticos.
Videojuego Estados Unidos
Videojuego Estados Unidos Crédito: Imagen tomada de Twitter @adamcbest, captura de pantalla del juego

El videojuego, llamado "Active Shooter" (Tirador activo), iba a ser lanzado el 6 de junio por Valve Corp, una firma con sede en el estado de Washington, en su plataforma de distribución digital Steam.

Pero Valve dijo en un comunicado que cancelaba el lanzamiento del juego creado por el desarrollador Revived Games y el editor ACID.

"Este desarrollador y este editor son, de hecho, una persona que se hace llamar Ata Berdiyev", dijo Valve. "Ata es un trol (provocador en internet, ndlr), con un historial de abuso de clientes, publicación de material con derechos de autor y manipulación de las opiniones de los usuarios", dijo Valve.

"No vamos a hacer negocios con personas que actúen así", agregó la compañía.

Fred Guttenberg, cuya hija, Jaime, de 14 años, murió en el tiroteo del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, se alegró de esta "maravillosa noticia".

Guttenberg y otros padres de las víctimas de Stoneman Douglas habían pedido en Twitter el retiro del juego.

"Es repugnante que Valve Corp. esté tratando de aprovecharse de la glamorización de las tragedias que afectan a nuestras escuelas en todo el país", dijo Ryan Petty, cuya hija Alaina, de 14 años, también murió en Parkland.

"Mantener seguros a nuestros niños es un problema real que afecta nuestras comunidades y de ninguna manera es un 'juego'".

Bill Nelson, senador de Florida, un estado donde las armas abundan, afirmó que era "imperdonable" la existencia de un juego de este tipo, y más cuando hace menos de cuatro meses un joven de 19 mató a 17 personas en Parkland.

"Cualquier compañía que desarrolle un juego como éste tras una tragedia tan horrible debería avergonzarse de sí misma", justificó.

200.000 firmas

El videojuego, que iba a costar entre cinco y 10 dólares, proponía a los jugadores asumir el rol del tirador o de los policías que tratan de detenerlo.

Además de permitir a los jugadores elegir bandos, el videojuego ofrecía un modo multijugador y la posibilidad de competir como un estudiante desarmado que intenta sobrevivir.

Un tráiler terminaba con un tendal de cadáveres de estudiantes en un auditorio, mientras se podían ver estadísticas sobre el número de policías y civiles asesinados.

Una petición del grupo activista Change.org instando al distribuidor a no lanzar el videojuego juntó casi 200.000 firmas.

El desarrollador del videojuego, Revived Games, dijo en una cláusula de exención de responsabilidad que el producto "está destinado únicamente a fines de entretenimiento y simulación".

"Revived Games cree que la violencia y las acciones inapropiadas pertenecen a los videojuegos y no al mundo real, e insiste en que en ningún caso alguien intente recrear o imitar ninguna de las acciones, eventos o situaciones que ocurren en el juego", señala.

"Si tiene ganas de lastimar a alguien o personas a su alrededor, solicite ayuda de los psiquiatras locales o marque 911 (o el número que corresponda)".

En el último tiroteo masivo en un centro educativo de Estados Unidos, diez personas murieron en la escuela secundaria Santa Fe High School en Texas el 18 de mayo por disparos de un compañero de clase de 17 años.


Temas relacionados

conflicto armado

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.



Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera