Cancelan en EE. UU. lanzamiento de videojuego sobre tiroteo en escuela

Una empresa estadounidense canceló el lanzamiento por quejas y críticas por parte de padres de familia y algunos políticos.
Videojuego Estados Unidos
Videojuego Estados Unidos Crédito: Imagen tomada de Twitter @adamcbest, captura de pantalla del juego

El videojuego, llamado "Active Shooter" (Tirador activo), iba a ser lanzado el 6 de junio por Valve Corp, una firma con sede en el estado de Washington, en su plataforma de distribución digital Steam.

Pero Valve dijo en un comunicado que cancelaba el lanzamiento del juego creado por el desarrollador Revived Games y el editor ACID.

"Este desarrollador y este editor son, de hecho, una persona que se hace llamar Ata Berdiyev", dijo Valve. "Ata es un trol (provocador en internet, ndlr), con un historial de abuso de clientes, publicación de material con derechos de autor y manipulación de las opiniones de los usuarios", dijo Valve.

"No vamos a hacer negocios con personas que actúen así", agregó la compañía.

Fred Guttenberg, cuya hija, Jaime, de 14 años, murió en el tiroteo del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, se alegró de esta "maravillosa noticia".

Guttenberg y otros padres de las víctimas de Stoneman Douglas habían pedido en Twitter el retiro del juego.

"Es repugnante que Valve Corp. esté tratando de aprovecharse de la glamorización de las tragedias que afectan a nuestras escuelas en todo el país", dijo Ryan Petty, cuya hija Alaina, de 14 años, también murió en Parkland.

"Mantener seguros a nuestros niños es un problema real que afecta nuestras comunidades y de ninguna manera es un 'juego'".

Bill Nelson, senador de Florida, un estado donde las armas abundan, afirmó que era "imperdonable" la existencia de un juego de este tipo, y más cuando hace menos de cuatro meses un joven de 19 mató a 17 personas en Parkland.

"Cualquier compañía que desarrolle un juego como éste tras una tragedia tan horrible debería avergonzarse de sí misma", justificó.

200.000 firmas

El videojuego, que iba a costar entre cinco y 10 dólares, proponía a los jugadores asumir el rol del tirador o de los policías que tratan de detenerlo.

Además de permitir a los jugadores elegir bandos, el videojuego ofrecía un modo multijugador y la posibilidad de competir como un estudiante desarmado que intenta sobrevivir.

Un tráiler terminaba con un tendal de cadáveres de estudiantes en un auditorio, mientras se podían ver estadísticas sobre el número de policías y civiles asesinados.

Una petición del grupo activista Change.org instando al distribuidor a no lanzar el videojuego juntó casi 200.000 firmas.

El desarrollador del videojuego, Revived Games, dijo en una cláusula de exención de responsabilidad que el producto "está destinado únicamente a fines de entretenimiento y simulación".

"Revived Games cree que la violencia y las acciones inapropiadas pertenecen a los videojuegos y no al mundo real, e insiste en que en ningún caso alguien intente recrear o imitar ninguna de las acciones, eventos o situaciones que ocurren en el juego", señala.

"Si tiene ganas de lastimar a alguien o personas a su alrededor, solicite ayuda de los psiquiatras locales o marque 911 (o el número que corresponda)".

En el último tiroteo masivo en un centro educativo de Estados Unidos, diez personas murieron en la escuela secundaria Santa Fe High School en Texas el 18 de mayo por disparos de un compañero de clase de 17 años.


Temas relacionados




¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo