Cancelan en EE. UU. lanzamiento de videojuego sobre tiroteo en escuela

Una empresa estadounidense canceló el lanzamiento por quejas y críticas por parte de padres de familia y algunos políticos.
Videojuego Estados Unidos
Videojuego Estados Unidos Crédito: Imagen tomada de Twitter @adamcbest, captura de pantalla del juego

El videojuego, llamado "Active Shooter" (Tirador activo), iba a ser lanzado el 6 de junio por Valve Corp, una firma con sede en el estado de Washington, en su plataforma de distribución digital Steam.

Pero Valve dijo en un comunicado que cancelaba el lanzamiento del juego creado por el desarrollador Revived Games y el editor ACID.

"Este desarrollador y este editor son, de hecho, una persona que se hace llamar Ata Berdiyev", dijo Valve. "Ata es un trol (provocador en internet, ndlr), con un historial de abuso de clientes, publicación de material con derechos de autor y manipulación de las opiniones de los usuarios", dijo Valve.

"No vamos a hacer negocios con personas que actúen así", agregó la compañía.

Fred Guttenberg, cuya hija, Jaime, de 14 años, murió en el tiroteo del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, se alegró de esta "maravillosa noticia".

Guttenberg y otros padres de las víctimas de Stoneman Douglas habían pedido en Twitter el retiro del juego.

"Es repugnante que Valve Corp. esté tratando de aprovecharse de la glamorización de las tragedias que afectan a nuestras escuelas en todo el país", dijo Ryan Petty, cuya hija Alaina, de 14 años, también murió en Parkland.

"Mantener seguros a nuestros niños es un problema real que afecta nuestras comunidades y de ninguna manera es un 'juego'".

Bill Nelson, senador de Florida, un estado donde las armas abundan, afirmó que era "imperdonable" la existencia de un juego de este tipo, y más cuando hace menos de cuatro meses un joven de 19 mató a 17 personas en Parkland.

"Cualquier compañía que desarrolle un juego como éste tras una tragedia tan horrible debería avergonzarse de sí misma", justificó.

200.000 firmas

El videojuego, que iba a costar entre cinco y 10 dólares, proponía a los jugadores asumir el rol del tirador o de los policías que tratan de detenerlo.

Además de permitir a los jugadores elegir bandos, el videojuego ofrecía un modo multijugador y la posibilidad de competir como un estudiante desarmado que intenta sobrevivir.

Un tráiler terminaba con un tendal de cadáveres de estudiantes en un auditorio, mientras se podían ver estadísticas sobre el número de policías y civiles asesinados.

Una petición del grupo activista Change.org instando al distribuidor a no lanzar el videojuego juntó casi 200.000 firmas.

El desarrollador del videojuego, Revived Games, dijo en una cláusula de exención de responsabilidad que el producto "está destinado únicamente a fines de entretenimiento y simulación".

"Revived Games cree que la violencia y las acciones inapropiadas pertenecen a los videojuegos y no al mundo real, e insiste en que en ningún caso alguien intente recrear o imitar ninguna de las acciones, eventos o situaciones que ocurren en el juego", señala.

"Si tiene ganas de lastimar a alguien o personas a su alrededor, solicite ayuda de los psiquiatras locales o marque 911 (o el número que corresponda)".

En el último tiroteo masivo en un centro educativo de Estados Unidos, diez personas murieron en la escuela secundaria Santa Fe High School en Texas el 18 de mayo por disparos de un compañero de clase de 17 años.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque