Canadá legalizó consumo de marihuana recreativo ​​​​​​¿cuáles son los riesgos?

Este miércoles Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el cannabis para uso recreativo.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Este 17 de octubre Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el consumo recreativo de la marihuana. Solo otro país en el mundo, Uruguay, lo ha hecho antes.

El gobierno defiende la legalización alegando que su objetivo es sacar el control de la marihuana a los narcotraficantes y disminuir su consumo entre los jóvenes.

La ley cuenta con un amplio respaldo popular y ha generado un auge en la industria del cannabis que estaba a la espera de su entrada en vigencia.

El 70% de los canadienses apoya o acepta la legalización, según una encuesta publicada el lunes. La mayoría no ve el uso de cannabis "como algo peor que el consumo de alcohol", indicó Abacus Data, la consultora que realizó el sondeo, en un comunicado.

Le puede interesar: Decreto contra dosis mínima en Colombia no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

Pero... ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

La principal revista médica de Canadá advirtió el lunes que la inminente legalización del cannabis para uso recreativo plantea un gran riesgo para la salud, a pesar del amplio apoyo popular al fin a la prohibición.

Diane Kelsall, editora en jefe del Canadian Medical Association Journal, dijo que la legalización que entró en vigencia este miércoles es "un experimento nacional descontrolado en el que los beneficios de los productores de cannabis y los ingresos fiscales se opondrán a la salud de los canadienses".

Lea también: ¿Y ahora qué pasará si la Policía me coge con la dosis mínima?

Cualquier aumento en el consumo recreativo de marihuana "debe considerarse como una falla de esta legislación", escribió Kelsall en una editorial en la edición en línea de la revista, agregando que si esto sucede Ottawa "deberá tener el coraje de admitir que la ley es imperfecta y revisar el proyecto".

Pero Kelsall advierte que los cientos de cultivadores con licencia que han aparecido durante el último año tienen como motivación las ganancias, y no les preocupa la salud pública.

Lea también: Decreto que decomisa dosis mínima violaría prácticas ancestrales de indígenas

Health Canada, el ministerio de salud del país, estima que la legalización de la marihuana causará problemas a uno de cada tres adultos y adicción al 10% de los usuarios, con mayores riesgos en los jóvenes, señaló Kelsall.

"No podemos esperar que las empresas de cannabis restrinjan sus ambiciones de crecimiento o tengan como objetivo una reducción del uso", advirtió.

Los esfuerzos de marketing, sugirió, podrían alentar a los usuarios actuales a usar más marihuana, o atraer a un grupo etario más joven.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva a 1.430 la cifra de muertos por los sismos, dice el Parlamento

El gobierno de Delcy Rodríguez informó además de 3.238 heridos.
Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.



Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela