Canadá legalizó consumo de marihuana recreativo ​​​​​​¿cuáles son los riesgos?

Este miércoles Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el cannabis para uso recreativo.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Este 17 de octubre Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el consumo recreativo de la marihuana. Solo otro país en el mundo, Uruguay, lo ha hecho antes.

El gobierno defiende la legalización alegando que su objetivo es sacar el control de la marihuana a los narcotraficantes y disminuir su consumo entre los jóvenes.

La ley cuenta con un amplio respaldo popular y ha generado un auge en la industria del cannabis que estaba a la espera de su entrada en vigencia.

El 70% de los canadienses apoya o acepta la legalización, según una encuesta publicada el lunes. La mayoría no ve el uso de cannabis "como algo peor que el consumo de alcohol", indicó Abacus Data, la consultora que realizó el sondeo, en un comunicado.

Le puede interesar: Decreto contra dosis mínima en Colombia no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

Pero... ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

La principal revista médica de Canadá advirtió el lunes que la inminente legalización del cannabis para uso recreativo plantea un gran riesgo para la salud, a pesar del amplio apoyo popular al fin a la prohibición.

Diane Kelsall, editora en jefe del Canadian Medical Association Journal, dijo que la legalización que entró en vigencia este miércoles es "un experimento nacional descontrolado en el que los beneficios de los productores de cannabis y los ingresos fiscales se opondrán a la salud de los canadienses".

Lea también: ¿Y ahora qué pasará si la Policía me coge con la dosis mínima?

Cualquier aumento en el consumo recreativo de marihuana "debe considerarse como una falla de esta legislación", escribió Kelsall en una editorial en la edición en línea de la revista, agregando que si esto sucede Ottawa "deberá tener el coraje de admitir que la ley es imperfecta y revisar el proyecto".

Pero Kelsall advierte que los cientos de cultivadores con licencia que han aparecido durante el último año tienen como motivación las ganancias, y no les preocupa la salud pública.

Lea también: Decreto que decomisa dosis mínima violaría prácticas ancestrales de indígenas

Health Canada, el ministerio de salud del país, estima que la legalización de la marihuana causará problemas a uno de cada tres adultos y adicción al 10% de los usuarios, con mayores riesgos en los jóvenes, señaló Kelsall.

"No podemos esperar que las empresas de cannabis restrinjan sus ambiciones de crecimiento o tengan como objetivo una reducción del uso", advirtió.

Los esfuerzos de marketing, sugirió, podrían alentar a los usuarios actuales a usar más marihuana, o atraer a un grupo etario más joven.


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.