Canadá legalizó consumo de marihuana recreativo ​​​​​​¿cuáles son los riesgos?

Este miércoles Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el cannabis para uso recreativo.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Este 17 de octubre Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el consumo recreativo de la marihuana. Solo otro país en el mundo, Uruguay, lo ha hecho antes.

El gobierno defiende la legalización alegando que su objetivo es sacar el control de la marihuana a los narcotraficantes y disminuir su consumo entre los jóvenes.

La ley cuenta con un amplio respaldo popular y ha generado un auge en la industria del cannabis que estaba a la espera de su entrada en vigencia.

El 70% de los canadienses apoya o acepta la legalización, según una encuesta publicada el lunes. La mayoría no ve el uso de cannabis "como algo peor que el consumo de alcohol", indicó Abacus Data, la consultora que realizó el sondeo, en un comunicado.

Le puede interesar: Decreto contra dosis mínima en Colombia no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

Pero... ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

La principal revista médica de Canadá advirtió el lunes que la inminente legalización del cannabis para uso recreativo plantea un gran riesgo para la salud, a pesar del amplio apoyo popular al fin a la prohibición.

Diane Kelsall, editora en jefe del Canadian Medical Association Journal, dijo que la legalización que entró en vigencia este miércoles es "un experimento nacional descontrolado en el que los beneficios de los productores de cannabis y los ingresos fiscales se opondrán a la salud de los canadienses".

Lea también: ¿Y ahora qué pasará si la Policía me coge con la dosis mínima?

Cualquier aumento en el consumo recreativo de marihuana "debe considerarse como una falla de esta legislación", escribió Kelsall en una editorial en la edición en línea de la revista, agregando que si esto sucede Ottawa "deberá tener el coraje de admitir que la ley es imperfecta y revisar el proyecto".

Pero Kelsall advierte que los cientos de cultivadores con licencia que han aparecido durante el último año tienen como motivación las ganancias, y no les preocupa la salud pública.

Lea también: Decreto que decomisa dosis mínima violaría prácticas ancestrales de indígenas

Health Canada, el ministerio de salud del país, estima que la legalización de la marihuana causará problemas a uno de cada tres adultos y adicción al 10% de los usuarios, con mayores riesgos en los jóvenes, señaló Kelsall.

"No podemos esperar que las empresas de cannabis restrinjan sus ambiciones de crecimiento o tengan como objetivo una reducción del uso", advirtió.

Los esfuerzos de marketing, sugirió, podrían alentar a los usuarios actuales a usar más marihuana, o atraer a un grupo etario más joven.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo