Canadá legalizó consumo de marihuana recreativo ​​​​​​¿cuáles son los riesgos?

Este miércoles Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el cannabis para uso recreativo.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Este 17 de octubre Canadá se convirtió en el primer país industrializado que legaliza el consumo recreativo de la marihuana. Solo otro país en el mundo, Uruguay, lo ha hecho antes.

El gobierno defiende la legalización alegando que su objetivo es sacar el control de la marihuana a los narcotraficantes y disminuir su consumo entre los jóvenes.

La ley cuenta con un amplio respaldo popular y ha generado un auge en la industria del cannabis que estaba a la espera de su entrada en vigencia.

El 70% de los canadienses apoya o acepta la legalización, según una encuesta publicada el lunes. La mayoría no ve el uso de cannabis "como algo peor que el consumo de alcohol", indicó Abacus Data, la consultora que realizó el sondeo, en un comunicado.

Le puede interesar: Decreto contra dosis mínima en Colombia no criminaliza a consumidor, dice Federico Gutiérrez

Pero... ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

La principal revista médica de Canadá advirtió el lunes que la inminente legalización del cannabis para uso recreativo plantea un gran riesgo para la salud, a pesar del amplio apoyo popular al fin a la prohibición.

Diane Kelsall, editora en jefe del Canadian Medical Association Journal, dijo que la legalización que entró en vigencia este miércoles es "un experimento nacional descontrolado en el que los beneficios de los productores de cannabis y los ingresos fiscales se opondrán a la salud de los canadienses".

Lea también: ¿Y ahora qué pasará si la Policía me coge con la dosis mínima?

Cualquier aumento en el consumo recreativo de marihuana "debe considerarse como una falla de esta legislación", escribió Kelsall en una editorial en la edición en línea de la revista, agregando que si esto sucede Ottawa "deberá tener el coraje de admitir que la ley es imperfecta y revisar el proyecto".

Pero Kelsall advierte que los cientos de cultivadores con licencia que han aparecido durante el último año tienen como motivación las ganancias, y no les preocupa la salud pública.

Lea también: Decreto que decomisa dosis mínima violaría prácticas ancestrales de indígenas

Health Canada, el ministerio de salud del país, estima que la legalización de la marihuana causará problemas a uno de cada tres adultos y adicción al 10% de los usuarios, con mayores riesgos en los jóvenes, señaló Kelsall.

"No podemos esperar que las empresas de cannabis restrinjan sus ambiciones de crecimiento o tengan como objetivo una reducción del uso", advirtió.

Los esfuerzos de marketing, sugirió, podrían alentar a los usuarios actuales a usar más marihuana, o atraer a un grupo etario más joven.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático