Campaña presidencial de Peña Nieto en México se habría financiado con sobornos de Odebrecht

Los sobornos habrían sido de unos 4,4 millones de dólares.
Investigan a Enrique Peña Nieto por soborno de Pemex
Crédito: AFP

Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht financiaron la campaña del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto en el año 2012, aseguró el exjefe de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, citado por la Fiscalía.

Lozoya, que enfrenta un juicio en libertad condicional, "está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012, para la presidencia de la República", dijo el fiscal general, Alejandro Gertz, a la prensa.

Lea también: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

"Esa cantidad de dinero (...) vino de Odebrecht", prosiguió el fiscal.

El exjefe de Pemex, a quien la fiscalía otorgó la figura de "testigo colaborador", sostuvo que Peña Nieto (2012-2018) y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, "fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros", subrayó Gertz.

En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, entonces secretario de Hacienda, de comprar "votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014", entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.

Emilio Lozoya había salido en libertad condicional de un hospital en el que estaba recluido hace algunos días.

Una fuente federal vinculada al caso, que pidió no ser identificada, informó que el exfuncionario "salió del hospital en las primeras horas" de sábado luego de que se le colocara un brazalete electrónico que permitirá vigilar sus movimientos.

Le puede interesar: Kamala Harris, la fórmula vicepresidencial de Biden para las elecciones en EE.UU.

Lozoya, de 45 años de edad, fue un cercano colaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018). El pasado 17 de julio fue extraditado a México desde España y aún no ingresó a ninguna cárcel debido a un cuadro anémico que obligó a hospitalizarlo.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.