Campaña presidencial de Peña Nieto en México se habría financiado con sobornos de Odebrecht

Los sobornos habrían sido de unos 4,4 millones de dólares.
Investigan a Enrique Peña Nieto por soborno de Pemex
Crédito: AFP

Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht financiaron la campaña del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto en el año 2012, aseguró el exjefe de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, citado por la Fiscalía.

Lozoya, que enfrenta un juicio en libertad condicional, "está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012, para la presidencia de la República", dijo el fiscal general, Alejandro Gertz, a la prensa.

Lea también: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

"Esa cantidad de dinero (...) vino de Odebrecht", prosiguió el fiscal.

El exjefe de Pemex, a quien la fiscalía otorgó la figura de "testigo colaborador", sostuvo que Peña Nieto (2012-2018) y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, "fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros", subrayó Gertz.

En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, entonces secretario de Hacienda, de comprar "votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014", entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.

Emilio Lozoya había salido en libertad condicional de un hospital en el que estaba recluido hace algunos días.

Una fuente federal vinculada al caso, que pidió no ser identificada, informó que el exfuncionario "salió del hospital en las primeras horas" de sábado luego de que se le colocara un brazalete electrónico que permitirá vigilar sus movimientos.

Le puede interesar: Kamala Harris, la fórmula vicepresidencial de Biden para las elecciones en EE.UU.

Lozoya, de 45 años de edad, fue un cercano colaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018). El pasado 17 de julio fue extraditado a México desde España y aún no ingresó a ninguna cárcel debido a un cuadro anémico que obligó a hospitalizarlo.


Temas relacionados

Crimen familiar

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.
Después de matar a los niños, Clancy intentó suicidarse al lanzarse desde una ventana del segundo piso de la vivienda.



Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.