Campaña presidencial de Peña Nieto en México se habría financiado con sobornos de Odebrecht

Los sobornos habrían sido de unos 4,4 millones de dólares.
Investigan a Enrique Peña Nieto por soborno de Pemex
Crédito: AFP

Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht financiaron la campaña del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto en el año 2012, aseguró el exjefe de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, citado por la Fiscalía.

Lozoya, que enfrenta un juicio en libertad condicional, "está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012, para la presidencia de la República", dijo el fiscal general, Alejandro Gertz, a la prensa.

Lea también: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

"Esa cantidad de dinero (...) vino de Odebrecht", prosiguió el fiscal.

El exjefe de Pemex, a quien la fiscalía otorgó la figura de "testigo colaborador", sostuvo que Peña Nieto (2012-2018) y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, "fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros", subrayó Gertz.

En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, entonces secretario de Hacienda, de comprar "votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014", entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.

Emilio Lozoya había salido en libertad condicional de un hospital en el que estaba recluido hace algunos días.

Una fuente federal vinculada al caso, que pidió no ser identificada, informó que el exfuncionario "salió del hospital en las primeras horas" de sábado luego de que se le colocara un brazalete electrónico que permitirá vigilar sus movimientos.

Le puede interesar: Kamala Harris, la fórmula vicepresidencial de Biden para las elecciones en EE.UU.

Lozoya, de 45 años de edad, fue un cercano colaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018). El pasado 17 de julio fue extraditado a México desde España y aún no ingresó a ninguna cárcel debido a un cuadro anémico que obligó a hospitalizarlo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

María Corina Machado da posible fecha de elecciones en Venezuela y habla de su regreso al país

En una entrevista con el diario Financial Times, la dirigente dijo que existe tiempo suficiente para organizar los comicios.
María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.



[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

Fuerte terremoto de 7,7 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo