Cámara de EE.UU. aprueba proyecto para proteger temporalmente a venezolanos

El emisario de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliot Abrams, estaba en contra del TPS.
Venezolanos protestan en la frontera
Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Crédito: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto para dar a los venezolanos el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que impide su deportación y les da permiso de trabajo, una iniciativa con pocas posibilidades en el Senado y sin la venia del Gobierno.

"Hoy, la Cámara de Representantes pudo reunir el fuerte apoyo bipartidista necesario para aprobar la Ley de TPS de Venezuela de 2019", dijo en un comunicado el republicano Mario Díaz-Balart, uno de los impulsores de la iniciativa, junto al demócrata Darren Soto.

Ambos representantes de Florida presentaron este proyecto, que el martes ya había sido presentado en la Cámara bajo un procedimiento abreviado que requería dos tercios de los votos.

En el pleno de la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría, el proyecto obtuvo 272 votos a favor y 158 en contra.

Lea también: Cámara baja de EE.UU. aprueba ley migratoria para proteger a "soñadores" y TPS

Creado en 1990 con fines humanitarios, el TPS es un beneficio migratorio temporal que otorga el Gobierno de Estados Unidos a extranjeros que se encuentren en su territorio y que por desastres naturales o conflictos armados no puedan volver de manera segura a su país de origen.

Venezuela, gobernada por el mandatario Nicolás Maduro cuya salida impulsan Estados Unidos y medio centenar de países, atraviesa una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, que según la ONU ha forzado en los últimos años la salida del país de unos 3,7 millones de personas.

"La votación de hoy fue una victoria importante hacia el objetivo de garantizar que los ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro reciban estado de protección temporal en Estados Unidos hasta que sea seguro para ellos regresar a Venezuela", dijo Díaz-Balart.

La posibilidad de una legislación para dar un TPS para venezolanos es muy remota dada la dura política migratoria del presidente Donald Trump, quien desde que asumió en 2017 ha buscado revocar este beneficio vigente, entre otros, para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Le puede interesar: Estados Unidos otorgaría estatus de protección temporal a población venezolana

En una entrevista con la cadena VOA el lunes, el emisario de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliot Abrams, se pronunció en contra de la posibilidad de un TPS.


Temas relacionados

Venezuela

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

Ratcliffe visita Caracas para abordar cooperación y seguridad tras la captura de Maduro, evaluando la nueva dinámica del chavismo y la influencia de potencias en petróleo y seguridad
John Ratcliffe, director de la CIA
Ver



Colombianos presuntamente vinculados a Rusia son acusados de terrorismo en Lituania

Los sospechosos son acusados de orquestar ataques terroristas puntuales además en Polonia y República Checa.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Según la vocera, el presidente Trump es un mandatario transaccional y pragmático que busca resultados positivos para los intereses de Estados Unidos.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.