Cacao en crisis: por qué comer chocolate costará más en 2025

La oferta mundial de cacao cae 14 % por clima adverso y virus, provocando el alza en el precio del chocolate.
Producción de cacao
Los fenómenos climáticos son los principales responsables de la escasez de cacao a nivel mundial. Crédito: AFP

El chocolate es un producto alimenticio elaborado a partir de los granos de cacao y apreciado en todo el mundo por su sabor característico. Al consumirlo, el cerebro libera sustancias químicas como la serotonina y las endorfinas, que generan sensaciones de bienestar y felicidad. Además, contiene pequeñas cantidades de cafeína y teobromina, compuestos que pueden proporcionar un leve impulso de energía y alerta.

Para producir este alimento, los granos de cacao deben ser fermentados, secados y tostados. Posteriormente, se muelen hasta obtener una pasta conocida como licor de cacao, que se mezcla con otros ingredientes como azúcar, manteca de cacao y, en algunos casos, leche.

Le puede interesar: Petro saludó al papa León XIV y mañana se reunirá en audiencia privada

Sin embargo, el precio del cacao viene registrando un fuerte aumento, impulsado por factores climáticos, económicos y estructurales que han reducido su disponibilidad en el mercado. El principal motivo de esta escasez es el clima. En diciembre de 2024, el precio del cacao subió un 30 %, alcanzando un promedio de 10 dólares por kilogramo.

Granos de cacao
Granos de cacao.Crédito: AFP

Según el Banco Mundial, el incremento fue motivado por las “preocupaciones relacionadas con las malas condiciones meteorológicas en África occidental” y la elevada demanda del producto. Se estima que la producción mundial de cacao disminuyó en torno al 14 % entre 2023 y 2024, siendo Costa de Marfil y Ghana los países con mayor reducción en su aporte global.

De acuerdo con Bloomberg Línea, la llegada del Harmattan, un viento alisio nororiental seco, frío y polvoriento que sopla en África occidental, secó los árboles y afectó la floración del cacao en Costa de Marfil. Como resultado, se espera que la cosecha de este año sea inferior a la de 2024. Ghana y Costa de Marfil representan el 55 % de la producción mundial, por lo que cualquier afectación en estos países repercute directamente en el precio global del chocolate.

Además de los fenómenos climáticos, la Organización Mundial del Cacao alertó sobre la propagación de una nueva enfermedad: el virus del brote hinchado del cacao (CCSV), que está devastando plantaciones en el Golfo de Guinea.

Granos de cacao
Costa de Marfil y Ghana son los responsables del 55% de la producción de cacao a nivel mundial.Crédito: AFP

La magnitud del problema se refleja en el incremento del precio del cacao durante la semana pasada, que alcanzó los 11.242 dólares por tonelada, frente a los 4.000 dólares del mismo periodo en 2024. En diciembre, el precio llegó a 11.900 dólares.

Le puede interesar: "Fui elegido sin mérito alguno": la humildad del papa León XIV en el inicio de su pontificado

En Costa de Marfil, el precio de producción se fijó en 2.200 francos CFA (3,62 dólares) por kilogramo, según informó el ministro marfileño de Agricultura, Kobenan Kouassi Adjoumani. No obstante, el sistema de fijación de precios en los principales países productores establece tarifas muy por debajo del valor internacional, lo que impide a los agricultores beneficiarse del alza en los mercados globales.

Como consecuencia, muchos productores optan por contrabandear cacao hacia países vecinos donde no hay regulación y pueden obtener mejores precios.

El futuro del mercado del cacao continúa siendo incierto y dependerá en gran medida de las condiciones climáticas en África occidental. El posible retorno de fenómenos meteorológicos adversos representa una amenaza constante para la estabilidad tanto de los precios como de la producción.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero