Breadcrumb node

Buffett deja Berkshire Hathaway: Greg Abel será el nuevo CEO

Warren Buffett anunció su retiro como CEO de Berkshire Hathaway y nombró a Greg Abel como su sucesor, tras décadas al frente del conglomerado financiero.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 5, 2025 - 10:31
Warren Buffett
Warren Buffett deja su puesto como CEO de Berkshire Hathaway.
AFP

Ante cerca de 20.000 inversores reunidos este fin de semana en el CHI Center de Omaha (Nebraska), el legendario empresario Warren Buffett anunció que se retirará de Berkshire Hathaway a finales de año.

En su reemplazo, propuso a Greg Abel como su sucesor en la dirección ejecutiva del holding.

«Creo que ha llegado el momento en que Greg debería convertirse en el director ejecutivo de la empresa a fin de año», dijo Buffett ante miles de accionistas, quienes lo ovacionaron con un estruendoso aplauso pese a la sorpresa.

Le puede interesar: Hospitalizan al excandidato presidencial venezolano Edmundo González en España

«Mañana tenemos una reunión de la junta directiva. Somos once directores y dos de ellos, mis hijos Howie y Susie, ya saben de qué voy a hablar», añadió, sin entrar en detalles.

Berkshire  Hathaway
Berkshire  Hathaway.
AFP

Greg Abel, canadiense de 62 años, ya había sido nombrado como sucesor en 2021. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, con responsabilidad sobre todos los negocios, excepto los del área de seguros.

Ni siquiera el propio Abel esperaba el anuncio. Buffett seguirá como presidente, pero sin funciones ejecutivas.

Asimismo, Buffett aclaró que no venderá ni una sola acción y expresó su total confianza en Abel: «Añadiría esto: conservar todas mis acciones es una decisión económica, porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la gestión de Greg que bajo la mía».

Le puede interesar: ¿Cuándo es el cónclave para elegir el nuevo papa? Electores y candidatos ya están en el Vaticano

Antes de revelar su retiro, Buffett había centrado su intervención en una defensa del libre comercio. «En Estados Unidos deberíamos fomentar el comercio global. Nosotros deberíamos hacer lo que mejor sabemos hacer, y ellos también», afirmó.

Greg Abel
Greg Abel.
AFP

Sostuvo que existen «argumentos muy sólidos» a favor del comercio equilibrado como herramienta de desarrollo, pero advirtió que también «el comercio puede ser un acto de guerra».

«El comercio no debería ser un arma. Estados Unidos ha ganado. Partimos de la nada hace 250 años y hoy somos una nación clave. Nada se le compara», señaló Buffett, en crítica implícita a las políticas proteccionistas de Donald Trump.

«Es un error que 7.500 millones de personas no nos aprecien mucho, mientras 300 millones se jactan de lo bien que les va. No es correcto ni sensato», agregó. «No deberíamos diseñar un mundo en el que unos pocos países digan: “ja, ja, ja, hemos ganado”, y el resto vivan con envidia», reflexionó.

Otro tema polémico que abordó fue el DOGE, el departamento de eficiencia encabezado por Elon Musk. Evitó pronunciarse directamente y se limitó a decir que «la burocracia es muy contagiosa», tanto en el sector privado como en el público.

«El problema de cómo controlar los ingresos y gastos en el gobierno nunca se resuelve del todo, y ha perjudicado a muchas civilizaciones», concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital